photo-2021-06-23-13-13-08

Históricamente, el mercado de tabletas ha sido secundario para muchas marcas. En el mundo Android, una de las firmas que más insiste a la hora de comercializar este tipo de dispositivos es Samsung. De hecho, su catálogo está nutrido de opciones para todos los gustos. Una de ellas es la Samsung Galaxy Tab A7 Lite. Es un producto que busca satisfacer a un público muy concreto: usuarios que buscan ligereza, movilidad y sencillez de uso. ¿Merece la pena la Samsung Galaxy Tab A7 Lite? Durante las dos semanas de uso que le hemos dado, este dispositivo ha puesto al descubierto sus luces y sus sombras. Aquí encontrarás opiniones de la Samsung Galaxy Tab A7 Lite basadas en nuestra experiencia.

Sobre el papel, estamos ante una tableta de pequeñas dimensiones y unas especificaciones modestas. Samsung la comercializa en dos versiones, una con LTE y otra con conectividad Wifi. También se puede elegir entre diversas configuraciones internas, con 3 GB o 4 GB de RAM y 32 GB o 64 GB de memoria interna. La unidad que hemos podido probar es la más básica, con 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Samsung Galaxy Tab A7 Lite
Pantalla8,7 pulgadas TFT Resolución de 800 x 1340 píxeles con 179 dpi
Cámara principal8 megapíxeles
Cámara para selfies2 megapíxeles
Memoria interna32 GB / 64 GB
AmpliaciónSí, microSD
Procesador y memoria RAMMediatek MT8768T Helio P22T (12 nm). Octa-core (4×2.3 GHz Cortex-A53 & 4×1.8 GHz Cortex-A53) 3 GB / 4GB
Batería5100 mAh. Carga rápida a 15 W
Sistema operativoAndroid 11, One UI 3.1
ConexionesWifi de doble banda, Bluetooth 5.0, USB tipo C
SIMVersión LTE disponible.
DiseñoAcabado metálico. Colores plata y gris
Dimensiones212.5 x 124.7 x 8.0 mm. 366 gramos
Funciones destacadasReconocimiento facial
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio169 euros.

Un formato ideal para la movilidad dentro de un diseño correcto

Empezamos este análisis de la Samsung Galaxy Tab A7 Lite hablándote de uno de sus aspectos más llamativos: es una tableta de tamaño comedido. Por lo tanto, este es un producto pensado para todos aquellos que trabajan en movimiento y que necesitan consultar sus aplicaciones favoritas desde cualquier lugar. Es una tableta cómoda, agradable en la mano, que cabe prácticamente en cualquier sitio y que puede transportarse con facilidad.

Su pantalla de 8,7 pulgadas con formato 5:3 tiene mucho que ver en este aspecto. La resolución es algo baja, tan solo 1340×800 píxeles, lo cual nos deja ante una densidad de píxeles por pulgadas de 179. No es difícil que aparezcan dientes de sierra, aunque este efecto no está tan marcado gracias al pequeño tamaño del panel. En términos generales, los colores son realistas y dejan a un lado la tendencia de saturar en exceso los colores. Tampoco hemos apreciado que las tonalidades ofrecidas se muestren pálidas o apagadas.

El diseño de la Samsung Galaxy Tab A7 Lite también destaca por el uso de materiales metálicos en su parte trasera. No podemos negar que ese detalle transmite una sensación positiva al sostenerla. El encaje de los tres botones del dispositivo es excelente. Por el contrario, nos ha sorprendido que, pese al uso doméstico que le hemos dado, hayan aparecido algunos rasguños en la cubierta de la pantalla.

Un repaso más exhaustivo nos descubre la inclusión de dos micrófonos y dos altavoces, un conector de auriculares de 3,5 mm y un USB-C, como no podía ser de otra manera. Por tanto, estamos ante un formato que resultará cómodo a muchos usuarios y un diseño más que suficiente, sobre todo conociendo el rango de precios en el que se mueve este modelo.

Aprobado en sonido y batería

La Samsung Galaxy Tab A7 Lite incorpora dos altavoces que le permiten ofrecer sonido estéreo. Además, son capaces de reproducir música a un volumen alto. En este caso, nos alegramos de que Samsung no haya descuidado uno de los aspectos más olvidados en el mundo móvil. El sonido es claro y está libre de distorsiones. No queremos decir con esto que esta tableta sea capaz de reproducir audio en alta fidelidad. Pero una de sus virtudes más claras en el ámbito multimedia es el sonido. Sus dos altavoces parecen dispuestos a compensar otras especificaciones más limitadas, como la baja resolución de su pantalla.

photo-2021-06-23-13-13-00

Y si se trata de consumir música o películas, la batería es fundamental. Dispone de una pila de 5100 mAh. Esta es una cifra correcta, teniendo siempre presente que estamos ante una tableta pequeña. El espacio es limitado y es complicado integrar una batería de mayores dimensiones. Sin embargo, todo eso no es motivo para que la Samsung Galaxy Tab A7 Lite nos haya dejado un buen sabor de boca en el campo de la autonomía. Según nuestras pruebas, con un uso habitual que incluya la navegación por Internet, la apertura de documentos y la ejecución de algún videojuego es posible alcanzar dos o tres días sin problemas.

La cámara perfecta para escanear documentos

Los dos sensores fotográficos que Samsung ha incluido en este dispositivo dejan muy claras las intenciones del fabricante para la Samsung Galaxy Tab A7 Lite. En este caso, las cámaras son testimoniales y actúan como complemento a la productividad. La principal es de 8 megapíxeles y la frontal tan solo de 2 megapíxeles. Si hablamos del sensor principal, los resultados son correctos, aunque las fotografías no gozan de una gran definición y pecan de tener un nivel de detalle bajo. Los colores son apagados y no tenemos disponibles filtros de inteligencia artificial que mejoren las capturas. Eso sí, la aplicación nativa incluida en el sistema operativo tiene un modo profesional. Hablando del sensor frontal, es el encargado de proporcionar reconocimiento facial a la Tab A7 Lite. Un sistema rudimentario que no acaba de funcionar demasiado bien.

No hemos querido ahondar demasiado en este aspecto por algunos motivos. En primer lugar, porque las tabletas no son el dispositivo ideal para realizar sesiones fotográficas. En segundo lugar, porque estamos ante un dispositivo de gama baja. Por último, porque hemos comprendido que estos sensores sirven, principalmente, para capturas rápidas, escanear documentos y otras tareas similares.

El rendimiento se queda algo justo

La Samsung Galaxy Tab A7 Lite tiene un procesador de ocho núcleos que viene firmado por Mediatek. Concretamente, incorpora el MT8768T Helio P22T de 12 nanómetros. Después de convivir con él durante un tiempo hemos constatado que este procesador no hace justicia al resto del producto. Es cierto que hablamos de una tableta de gama baja. No obstante, eso no debería ser una excusa para sufrir retrasos constantes en la apertura de aplicaciones o tropiezos en las transiciones.

La sensación inicial, justo después de configurar la tableta por primera vez, es un tanto decepcionante. Después de dar el último paso en el asistente, el dispositivo descarga aplicaciones adicionales, actualiza las que ya tiene y termina de configurar Android. Todas esas tareas sobrepasan con creces al Mediatek y hacen que los primeros minutos con el dispositivo sean una odisea. A medida que el sistema concluye algunas tareas, el rendimiento mejora.

photo_2021-06-23 13.13.02 (1)

Con el paso de los días, Android parece asentarse y la experiencia se vuele más agradable. Con todo, algunos problemas de funcionamiento persisten, impidiendo una navegación por Internet fluida o una demora considerable en la apertura de algunas aplicaciones. Los videojuegos pesados tampoco son buenos aliados de la Samsung Galaxy Tab A7. En el caso de que quieras usarla para jugar, es recomendable que te decantes por títulos con gráficos sencillos. Otra opción es reducir la calidad visual desde los ajustes.

La Samsung Galaxy Tab A7 nos deja un sabor agridulce en este aspecto. Después de una primera impresión negativa, es cierto que el rendimiento se estabiliza. No obstante, creemos que Samsung debería haber optimizado mejor el funcionamiento general de esta tableta o haber elegido otro procesador.

Un software universal para todos los Samsung

One UI 3.1 es la capa de personalización que trae de serie la Samsung Galaxy Tab A7. La compañía coreana se está esforzando por forjar un sólido ecosistema. Desde el minuto uno, eso queda patente. Para empezar, si eres usuario de otro dispositivo de Samsung necesitarás pocos minutos para dominar el funcionamiento de la tableta. Todo tiene un aspecto idéntico, desde las aplicaciones integradas hasta el menú de ajustes.

El software también es el responsable de otras integraciones. Por ejemplo, es posible recibir las llamadas y los mensajes de tu teléfono móvil en la tableta. También permite sincronizar notas, contactos y otros datos entre dispositivos gracias a Samsung Cloud. Curiosamente, la aplicación de galería no es compatible con OneDrive. En este caso, es mejor utilizar la aplicación oficial proporcionada por Microsoft.

El dispositivo viene con algunas aplicaciones preinstaladas. Además de las clásicas de Google, hay tres de Microsoft, Netflix y algunas propias. Mención honorífica para navegador de Samsung, con sincronización entre dispositivo y bloqueador de anuncios integrado. La mayoría de este software incluido de serie puede desinstalarse sin demasiadas complicaciones.

Precio y opiniones

Queda claro que la Samsung Galaxy Tab A7 es una tableta perfecta para todos aquellos que buscan un uso básico, como navegar por Internet o acceder a sus documentos desde cualquier sitio. La ventaja principal de este dispositivo es el reducido tamaño. Con esto, Samsung ha conseguido crear un dispositivo muy grato de usar en prácticamente cualquier sitio. Cuenta con una pantalla aceptable, una batería generosa y un sonido contundente. Lamentablemente, el procesador elegido por la compañía no pone de su parte, empobreciendo de forma acusada la experiencia de usuario en general.

photo-2021-06-23-13-13-03

En resumidas cuentas, la Samsung Galaxy Tab A7 es un buen complemento a tu dispositivo móvil, sobre todo si es de la misma marca. Esta es una tableta indicada para usuarios que deseen realizar tareas sencillas. Es posible adquirirla en los canales habituales por un precio que ronda los 170 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.