Windows 11

Los amantes del software tienen una cita ineludible este mes. El 24 de junio Microsoft presentará su nuevo sistema operativo, Windows 11, que se postula como el sucesor para el actual Windows 10. Hace tan solo unos días se filtró una ISO que contiene el instalador de esta última versión. En tuexperto la hemos instalado y podemos explicarte cuáles son sus novedades más destacadas. ¿Quieres conocer qué cosas cambian en esta actualización? Acompáñanos en este repaso a las funciones más destacadas de Windows 11.

Para elaborar este artículo hemos utilizado la ISO filtrada de Windows 10. Para no poner en riesgo nuestro PC, usamos VirtualBox para instalarla con seguridad. Si quieres probarla tú mismo en tu ordenador, te recomendamos que eches un vistazo a la guía que ya publicamos con este fin.

Las 5 novedades de Windows 11 con respecto a Windows 10

Aunque las novedades que hemos encontrado en la ISO filtrada de Windows 11 son muchas, hemos querido centrarnos aquellas cinco que más llaman la atención.

El menú de inicio y la barra de tareas

menu-de-inicio-renovado-en-windows-11
Uno de los cambios más llamativos: la barra de tareas y el menú de inicio.

Empezamos con uno de los cambios más importantes. El menú de inicio es uno de los elementos más icónicos de Windows y Microsoft sabe que los cambios aplicados en él pueden ser muy mal recibidos. Ya sucedió con Windows 8, cuando la compañía eliminó el botón de inicio por completo de la barra de tareas. Más de diez años después, parece que han aprendido la lección.

Aunque cambia su aspecto, las funciones del menú de inicio siguen siendo muy similares. Por supuesto, no desaparece el botón, aunque ahora esté situado en el centro de la pantalla. El menú de inicio ahora es más minimalista y se integra mejor con la búsqueda. Principalmente, está dividido en dos partes. En primer lugar, una zona con alas aplicaciones más utilizadas por el usuario. Aquí es donde se anclan ahora las aplicaciones, después de la desaparición de los live tiles. También se incluye un botón llamado All apps que da acceso aun listado con todo el software instalado en el equipo. En segundo lugar, una zona de recomendaciones. Si se usa una cuenta de Microsoft y OneDrive, aparecerán los archivos en la nube. En caso contrario, se muestra un listado de ficheros recientes.

El menú de inicio tiene, en esta versión, menos importancia que nunca. Bajo nuestro punto de vista, en Windows 11 es más ventajoso utilizar el comando de búsqueda rápida para localizar aplicaciones, configuraciones o cualquier archivo. Una búsqueda que, por cierto, tiene un aspecto muy parecido al de la versión actual y que funciona realmente bien. Podemos decir que el único botón realmente útil en el nuevo menú de inicio es el de apagado, situado en la esquina inferior izquierda.

Herramienta para ajustar ventanas

herramientas-para-ajustar-las-ventanas
La nueva herramienta para anclar ventanas se activa fácilmente con el botón Maximizar.

Si por algo destaca Windows es por su excelente administración de las ventanas, ya sea que utilices los atajos Windows + Flecha o arrastres las ventanas a las esquinas activas del escritorio. Microsoft ha querido ir un pasito más allá en el anclaje de ventanas con un nuevo selector situado en el botón maximizar. Es necesario remarcar que no es necesario ni tan siquiera hacer clic. Basta con situar el puntero encima del botón y el selector de anclaje aparecerá.

En la versión filtrada se incluyen hasta seis ajustes predeterminados. Como puedes ver en la captura superior, es posible dividir la ventana usando una proporción simétrica o asimétrica y usar tres o cuatro ventanas a la vez. Cada vez que se pulsa sobre uno de los ajustes, en el hueco que queda libre se muestra un selector de ventanas. Como ya ocurre en Windows 10, estas funciones se siguen controlando desde el teclado. Este detalle aumenta aún más si cabe la productividad.

Widgets con noticias e intereses

Noticias e intereses
Microsoft ha resucitado a los widgets en el apartado Noticias e intereses.

Windows 11, en términos generales, transmite impresiones positivas. Sin embargo, hay algunas novedades que no nos han gustado tanto. Hablamos, en este caso, de los nuevos widgets con noticias e intereses. Su diseño no está a la altura de otros elementos, como el menú de inicio o la herramienta de anclaje de ventanas. También dudamos un poco de su utilidad real. Al fin y al cabo, mucha de la información que proporciona puede obtenerse rápidamente desde la búsqueda. La buena noticia es que su acceso directo se puede desanclar rápidamente de la barra de tareas. Queda esperar para ver si la compañía decide abrir este apartado del sistema a los desarrolladores, como ya sucede en otros sistemas. Sin embargo, está más cerca de lo que Google integra en dispositivos Android, Google Feed, que de una zona de widgets versátil y práctica.

Experiencia renovada en el Windows + Tab

nuevo-windows-tab-en-windows-11
Este el aspecto del selector de ventanas y escritorios al pulsar Windows + Tab.

Al pulsar la tecla de Windows y el tabulador simultáneamente accederás a una nueva versión del selector de ventanas. El administrador de escritorios ahora se sitúa abajo y las ventanas se ven más grandes gracias a la desaparición de la línea de tiempo. Recuerda que esta función también está disponible realizando un gesto de abajo hacia arriba con tres dedos sobre el trackpad.

Nuevos iconos en el explorador de archivos

5 cosas que cambian con el nuevo Windows 11 1
Así lucen los nuevos iconos del explorador de archivos en Windows 11.

Terminamos con los nuevos iconos propuestos por la compañía en el explorador de archivos. Estos se aplican, fundamentalmente, a las carpetas principales del usuario, como Escritorio, Imágenes o Vídeos. Lamentablemente, este es el cambio más radical que vemos en el explorador de archivos, al menos de momento. Deberemos esperar al 24 de junio para comprobar si, en la versión final de Windows 11, el explorador se renueva completamente o debe conformarse con un lavado de cara superficial.

¿Esto es todo lo que podemos esperar?

La versión que hemos podido probar mantiene la mayoría de elementos de Windows 10. Las expectativas que ha generado Microsoft nos hacían pensar en una renovación más profunda. La explicación más lógica a esto es que esta ISO filtrada corresponda a una versión primigenia de Windows 11 y que no contenga la mayoría de las novedades que la compañía anunciará el próximo 24 de junio. ¿Crees que Windows 11 supondrá un verdadero cambio radical o que se quedará a medias? Déjanos tu comentario y comparte tu opinión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.