Loewe Bild 2 2020, el nuevo televisor LED 4k-UHD en 49 pulgadas

El TDT vino a revolucionar en su momento la emisión de contenidos por televisión al digitalizar todos los canales de la parrilla. Hasta ahora, la mayoría de canales realizan sus emisiones en una resolución máxima de 1.080 líneas. UHD Spain es la nueva propuesta creada por más de 30 socios fundadores, entre los que se encuentran algunas de las cadenas de televisión más importantes de nuestro país, para traer contenido 4K a los televisores de España. El primer canal con emisión 4K ya se encuentra disponible y desde hoy mismo se puede sintonizar a través de las opciones del televisor.

UHD Spain: contenidos 4K desde el televisor e Internet

Así es. El objetivo de la iniciativa es llevar a todos los medios posibles la emisión de canales en 4K. Desde hace tan solo unas horas, la emisión del primer canal firmado por la organización ha sido puesta en escena y desde el propio portal web de UHD Spain se nos muestra cómo proceder para sintonizarlo.

Si contamos con una conexión por satélite (televisión por satélite) a través de Hispasat y un televisor 4K compatible con la emisión de contenidos en resolución UHD, tendremos que sintonizar el nuevo canal en la frecuencia 11382V. Para el visionado desde un televisor con TDT, UHD Spain nos da una lista de canales cuya numeración depende de la Comunidad Autónoma y la provincia donde nos encontremos.

El listado en cuestión es el siguiente:

Comunidad AutónomaCiudadCanal UHFDistribuidor
AndalucíaCádiz44Axión
Córdoba43Axión
Granada48Axión
Huelva38Axión
Málaga26Cellnex
Sevilla36Cellnex
AragónTeruel43Cellnex
Zaragoza23Cellnex
AsturiasOviedo48Cellnex
CantabriaSantander34Cellnex
Castilla Y LEÓNÁvila41Cellnex
Burgos42Cellnex
León42Cellnex
Palencia42Cellnex
Salamanca33Cellnex
Segovia41Cellnex
Soria46Cellnex
Zamora48Telecom CLM
Castilla La ManchaAlbacete26Telecom CLM
Ciudad Real33Telecom CLM
Cuenca35Telecom CLM
Guadalajara35Telecom CLM
Toledo35Telecom CLM
CataluñaBarcelona43Cellnex
Gerona40Cellnex
Lérida21Cellnex
Tarragona42Cellnex
Comunidad ValencianaValencia41Cellnex
ExtremaduraBadajoz22Cellnex
Cáceres27Cellnex
GaliciaLa Coruña21Cellnex
Santiago de Compostela33Cellnex
Lugo37Cellnex
Orense33Cellnex
Pontevedra26Cellnex
MadridMadrid36Cellnex
La RiojaLogroño41Cellnex
País VascoVizcaya y Bilbao24Cellnex

En este caso, el proceso es tan sencillo como iniciar una resintonización manual de los canales a través de las opciones del televisor, que en este caso puede variar en función del modelo y la marca. El requisito principal es contar con un televisor 4K compatible con la emisión de contenidos en UHD. Para disfrutar del contenido HDR, el televisor deberá ser compatible con dicho estándar. Si vivimos en en edificio con comunidad de vecinos, es probable que la antena necesite una adaptación tras la aplicación del Segundo Dividendo Digital.

La última alternativa a la que podemos recurrir para ver el canal de UHD Spain es Internet. Desde la página web de la organización, podemos ver el canal que se emite en directo desde hoy mismo vía streaming a través de Microsoft Edge en Windows y Safari en Mac.

Desde la misma web podemos seleccionar la calidad de emisión, que puede ser SDR o HDR, dependiendo de las características de la pantalla del smartphone, la tablet o el ordenador. En el momento de escribir estas líneas, no obstante, la emisión aún no se ha iniciado, al menos bajo nuestras pruebas.

Qué programas podré encontrar en el nuevo canal 4K

Por el momento, la lista de programas y contenidos que se emiten en UHD Spain es bastante limitada. La mayor parte del contenido procede de TVE y de algunas producciones de las cadenas fundadoras, si bien no se ha especificado una parrilla concreta. Para hacernos una idea de las emisiones que se realizarán a futuro, podemos echar un vistazo a la lista de socios fundadores: Atresmedia, Mediapro, Televes, Medina Media, Tedial, Vestel, Hispasat, Henneo, ADM

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.