Todo lo que necesitas saber para seguir viendo la TDT y resintonizar la antena

El Segundo Dividendo Digital llegará a su fin el próximo 31 de octubre. A partir de ese día, la mayoría de cadenas dejarán de emitir en la frecuencia habitual para dejar espacio a la frecuencia del 5G. Dicho de otra manera, los canales de la TDT dejarán de estar disponibles en nuestro televisor ni no sintonizamos de nuevo la parrilla. Afortunadamente, el propio proceso de resintonizar canales es más fácil que nunca gracias a los sistemas inteligentes que copan la mayoría de televisores del mercado. Android TV de Google, Tizen OS de Samsung, WebOS de LG… En esta ocasión os mostraremos los pasos necesarios para sintonizar de nuevo los canales de la TDT en la tele.

Así puedes resintonizar los canales de la TV

Sintonizar de nuevo los canales no es un proceso común en todos los televisores. De hecho, la forma de proceder varía dependiendo del fabricante (Xiaomi, LG, Sony, Samsung, OKI…), el sistema operativo (Tizen OS, WebOS…) o la propia versión del firmware del televisor. La buena nueva es que las opciones disponibles en los televisores actuales son muy similares entre sí, por lo que podemos guiarnos por una serie de pasos genéricos.

Accede a la configuración de tu televisor

Si contamos con un televisor relativamente moderno (no hace falta que sea inteligente), lo primero que tendremos que hacer será buscar el botón de Menú en el mando. En algunos modelos, este botón puede estar señalado con una rueda de engranaje o un icono en forma de sandwich con tres barras. En televisores Samsung, por ejemplo, el botón está justo debajo de los botones de volumen, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 1

Una vez accionado el botón, lo siguiente que tendremos que hacer será acceder a la configuración del televisor. En los televisores más modernos, este menú recibe el nombre de Configuración o Ajustes. En modelos algo más antiguos, el propio botón de Menú accionará directamente el menú de Configuración.

Abre los ajustes de Emisión para iniciar la búsqueda

Una vez hayamos accedido al menú de Configuración, el siguiente paso será recurrir a los ajustes de Emisión. Suelen estar indicados con el nombre de Emisión o Canales, tal y como se puede ver en la siguiente captura:

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 2

Así se ve el menú de Emisión en un televisor Samsung antiguo.

Dentro de este menú se nos mostrará una ristra de opciones más o menos avanzadas. La que a nosotros nos interesa es Programación Automática, Sintonización auto o Ajuste Automático, dependiendo de la versión del sistema y el propio fabricante del televisor.

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 3

Así se ven los ajustes de Emisión en un televisor Samsung moderno. 

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 4

Así se ven los ajustes de Emisión en un televisor LG moderno. 

Ahora el televisor comenzará a buscar la nueva lista de canales que han comenzado a emitir la señal en la nueva frecuencia. Una vez finalizado el proceso, pulsaremos sobre OK para aceptar la operación. Si todo ha salido bien, el televisor debería mostrar los nuevos canales, que por lo general vendrán acompañados de una nomenclatura diferente.

Ordena los canales de la TDT manualmente

Con la lista de canales actualizada, el próximo paso consiste en ordenar de manera manual todas las cadenas. Este proceso es similar al que acabamos de describir, ya que la opción en cuestión suele esconderse dentro de los mismos ajustes de Emisión, generalmente con el nombre de Editar canales, Canales o Editar.

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 5

Así se ve el menú de Canales en un televisor Samsung.

En televisores Samsung, por ejemplo, podemos acceder a estos ajustes desde el propio menú de Configuración. En cualquier caso, bastará con pulsar en el botón de Editar, Cambiar o Cambiar número para comenzar a mover los Canales a nuestro gusto, tal y como se puede ver en la siguiente captura:

Cómo sintonizar de nuevo los canales de la TDT en tu tele 6

Así se ve el menú de Canales en un televisor Samsung.

Finalmente pulsaremos sobre guardar para almacenar el nuevo orden de los canales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.