Mi experiencia de uso con los auriculares LG Tone Free FN7 1

Los auriculares sin cables se han convertido en uno de los accesorios de moda de los últimos años. Estos gadgets de bolsillo para escuchar la música del móvil o hablar por teléfono en manos libres por la calle pueden tener mucha tecnología concentrada en un pequeño auricular, y se nota la mejoría año tras año. La última propuesta de LG en este campo son los LG Tone Free FN7, unos auriculares true wireless con tecnología de Meridian, cancelación de ruido activa y una diferencia fundamental respecto al resto de competidores: su estuche tiene un sistema de limpieza a través de rayos ultravioleta pensado para que puedas tenerlos limpios de bacterias y virus.

Una buena carta de presentación, que además se complementa con una buena autonomía de hasta siete horas en el auricular y otras catorce horas extra a través de su estuche de carga. Por cierto, con cinco minutos de carga en el estuche conseguirás una hora extra de música. He tenido la ocasión de trastear con los auriculares Tone Free de LG a lo largo de unas semanas. Esta ha sido experiencia e impresiones con los LG Tone Free FN7, que puedes encontrar en tiendas por un precio oficial de 180 euros (ya se encuentran ofertas en varias tiendas por 150 euros).

LG Tone Free FN7 12
Modelo LG Tone Free FN7
SonidoMeridian, drivers de 6mm
MicrófonosDos micrófonos para conversaciones
FuncionesAplicación compatible, cuatro modos de ecualización, limpieza ultravioleta para eliminar bacterias y virus, Aviso de notificaciones, Localización de auriculares
Reducción de ruido Cancelación de ruido activa
Modo ambiente
Autonomía21 horas en total (7 horas el auricular + 14 horas la base de carga)
5 minutos de carga para 1 hora de uso, compatible con carga inalámbrica
55 miliamperios (auricular), 390 miliamperios (estuche)
ConectividadBluetooth 5.0, conector USB tipo C
Diseño16,1 x 32,7 x 25 mm, 5,4 gramos (auricular)
3 tamaños de almohadillas
ResistenciaIPX4
SensorSensor táctil
Asistente inteligenteAsistente de Google
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio180 euros
LG Tone Free FN7 21

Buena calidad de sonido de la mano de Meridian

Está claro que los LG Tone Free FN7 no tienen una carta de presentación técnica que sorprenda. Sus auriculares usan drivers de 6mm, pero se nota y mucho la mano de Meridian. Esta compañía de audio tiene muchos años a la espalda de experiencia, que se revierte de forma positiva en estos Tone Free FN7. La calidad de sonido es bastante fina, con los agudos bien definidos, las voces nítidas y los bajos que aguantan el tipo. No esperes una experiencia rompedora en este punto, pero lo cierto es que los bajos tienen un punto vibrante y el conjunto está a la altura de lo que esperas en unos auriculares de botón premium. Con este tipo de auriculares siempre hay una buena parte de la experiencia que es subjetiva, más allá de la finura y la claridad del audio. Los LG Tone Free FN7 han pasado la prueba con nota para mí, la experiencia es agradable y he tenido ganas de seguir usándolos a lo largo de las semanas (algo que no me ha ocurrido con otros modelos).

Para reforzar la experiencia, contamos con un ecualizador al que puedes acceder a través de la app de LG. Hay cuatro modos básicos, Inmmersive, Bass Boost, Natural y Treble Boost. Personalmente, me gusta el modo Inmmersive para piezas en las que quiero disfrutar de matices, y Bass Boost para cuando me pongo música animada para alegrar el día. También puedes personalizarlo a tu gusto de forma manual.

LG Tone Free FN7 11

Ya hemos hablado de música, pero ¿qué tal la experiencia a la hora de realizar llamadas? Los LG Tone Free FN7 cumplen el trámite, a través de sus dos micrófonos. No obstante, hay que decir que sufren más que otros auriculares que he probado que cuentan con tres o cuatro micrófonos. Ha habido ocasiones en los que se me ha escuchado muy bajo a pesar de hablar con la potencia habitual y con el modo de cancelación de ruido. Y también me ha ocurrido lo mismo en algunos audios que he enviado a través de WhatsApp.

En cuanto a la estabilidad de los propios auriculares, me ha quedado buena impresión durante estas semanas. Excepto algunos cortes ocasionales , funcionan bien y los puedes separar unos metros del móvil sin problema.

LG Tone Free FN7 29

Los auriculares LG Tone Free FN7 incorporan cancelación activa de ruido. Tienes dos niveles, uno alto para una experiencia más inmersiva y otro bajo para una experiencia más natural. Los auriculares cumplen bien, aunque he echado en falta un diseño de almohadilla que cubra más superficie de la oreja y ayude a este efecto. En general, si los ruidos no son potentes es capaz de eliminarlos, aunque no esperes que te aísle por completo de entornos como por ejemplo un tren de Cercanías o Metro. Estos auriculares también incorporar un modo ambiente para que podamos escuchar el exterior mientras seguimos oyendo nuestra música. No está mal, aunque no es recomendable en llamadas porque la voz se escucha al otro lado demasiado metálica.

Hay otro problema con el que hay que contar cuando usas auriculares de este tipo. Se trata del lag o tiempo que tarda en llegar la señal del audio hasta el auricular. Claro, si estás escuchando música no hay problema, pero si estás jugando con el móvil o viendo una película la cosa cambia. En el caso de los LG Tone Free FN7, la experiencia es muy buena, ya que apenas se nota este lapso de tiempo y no estropea la experiencia. Un punto a favor de estos auriculares.

LG Tone Free FN7 26

Un diseño típico que no termina de enganchar conmigo y limpieza ultravioleta

LG no ha innovado mucho en el diseño de sus LG Tone Free FN7, siguiendo la línea marcada por los Airpods de Apple. Es decir, el aspecto de unos auriculares de botón con cables al uso al que se les ha cortado el propio cable. Personalmente, me parece una opción poco arriesgada y no me termina de convencer. Los auriculares enganchan correctamente en la oreja si pillas bien el punto, pero no es intuitivo y para mí hay un problema relacionado. Los Tone Free cuentan con una pequeña almohadilla táctil que es inevitable tocar si los quieres ajustar bien en la oreja, por lo que es habitual pausar y continuar con la música unas cuantas veces mientras los colocas. Es un detalle que no empeora mucho la experiencia pero molesta.

LG Tone Free FN7 8

Hablando del panel táctil, en mi opinión es una opción menos atractiva que contar con una almohadilla o botón físico que puedas presionar. Es verdad que dar un toque para pausar y reproducir la música no tiene mucho secreto, pero la cosa se complica si quieres trabajar otras funciones a través de dos y tres toques. He probado ya unos cuantos auriculares sin cables de botón y este sistema no me ha convencido en ninguno (en este apartado, mis preferidos son los Jabra Elite Active 75T con su botón físico).

Al margen de esto, hay que decir que la presentación de la caja es inmejorable. En mi caso, en color blanco, aunque también lo puedes encontrar en negro, con una forma circular muy atractiva que parece un pequeño estuche de maquillaje. Por debajo de los auriculares tiene una bonita iluminación LED en azul. Por fuera, hay un pequeño indicador LED que aparece en rojo cuando la caja no está cargada y en verde cuando la tienes cargada. Además, también hay otro punto de color que se enciende en cuanto empieza a funcionar el modo Nano UV (lo abordo en el siguiente párrafo.

LG Tone Free FN7 30

La caja que limpia tus auriculares de bacterias

Es, sin duda, el punto más diferencial de estos auriculares. Los LG Tone Free FN7 son capaces de limpiarse a sí mismos de bacterias. En concreto, un 99,9% de ellas. Si estás preocupado por la higiene de este gadget, es una forma de que te quedes más tranquilo. ¿Y cómo realiza este proceso de limpieza? A través del uso de luz ultravioleta dentro de la caja. Tienes que tener en cuenta dos cosas: por un lado, el proceso solo se lleva a cabo si tienes conectado el estuche a la corriente eléctrica; por otro, el proceso dura en torno a 10 minutos, durante los cuales se enciende la lucecita de UV que hay en el propio frontal de la caja.

LG Tone Free FN7 27

Una autonomía aceptable para el día a día

Como ya va ocurriendo en la mayoría de estos gadgets una vez alcanzan cierto precio, la autonomía de los LG Tone Free FN7 cumple con buena nota durante la experiencia de uso. En mi caso, los he usado de manera más o menos continua dos o tres horas al día de media y no he tenido que volver a cargarlos hasta pasado un tiempo entre una semana o diez días según la ocasión. Es decir, que si no tienes un uso muy intensivo de los mismos te puedes olvidar bastante de tener que estar pendiente de cargarlos.

LG Tone Free FN7 16

Según la compañía, los auriculares te dan para un tiempo de uso de hasta siete horas que se amplía hasta las 21 horas si usas las dos cargas adicionales que te ofrece su estuche. Además, otro punto en el que han querido incidir desde LG es su sistema de carga rápida. Con solo 5 minutos de carga puedes tener una hora de reproducción de música. Por cierto, también son compatibles con la carga inalámbrica, por lo que si tienes un móvil avanzado que cuente con esta funcionalidad puedes colocarlos sobre la trasera del smartphone y recargar su tiempo de vida.

Mi experiencia de uso con los auriculares LG Tone Free FN7 2

Una app elegante y bien distribuida

La app de LG para controlar los auriculares es elegante y hace que el acceso a las principales funciones resulte sencillo y rápido. En un primer vistazo puedes ver el porcentaje de carga de los auriculares y del estuche de carga. Por debajo están los ajustes del ecualizador, dos modos personalizados y un manual para saber las distintas funciones que puedes activar con el toque en el panel táctil. Como he comentado, esta opción no me termina de resultar cómoda.

Otro de los añadidos de esta app es una opción para encontrar los auriculares, siempre que se encuentren dentro del alcance Bluetooth.

LG Tone Free FN7 20

Precio y opiniones

Los LG Tone Free FN7 están disponibles en tiendas por un precio de 180 euros. En definitiva, estamos ante unos auriculares con cancelación de ruido que tienen buenos argumentos para convertirse en una de tus opciones de compra (si te estás planteando hacerte con unos auriculares más premium). El sonido me ha sorprendido para bien, con buenos agudos, voces nítidas y unos bajos que, sin ser de lo mejor, aguantan bien el tipo y son vibrantes. En el diseño de los propios auriculares no hay muchas sorpresas, ya que siguen el camino de los AirPods con la misma forma de unos auriculares clásicos de botón pero sin el cable. También tienen muy poco lag, por lo que son interesantes para jugar, ver vídeos y series y películas.

Por el lado mejorable, su rendimiento en llamadas me ha parecido algo inestable y no me termina de convencer el diseño de almohadilla táctil, que hace difícil acceder a las funciones que requieran más de un toque. Con todo, una buena opción a la venta si estás buscando auriculares en este rango de precio. Y con el añadido de la limpieza a través de rayos ultravioleta para eliminar bacterias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.