933940595-ten-cuidado-jpg

Con la llegada de los smartphones a nuestra vida diaria, la mayoría de problemas de insomnio se han achacado a la luz azul emitida por este tipo de dispositivos. Con el lanzamiento de nuevas funciones para los sistemas operativos, los fabricantes han ido adaptado poco a poco herramientas que ayudan a reducir el impacto que este tipo de luz tiene supuestamente sobre la calidad del sueño, con filtros que tiñen de naranja y amarillo las imágenes mostradas por pantalla. Ahora un reciente estudio llevado a cabo la BYU (Brigham Young University) desvela que este tipo de soluciones no son efectivas para el sueño.

No, los filtros de luz azul no te ayudan a mejorar al calidad del sueño

Así lo ha demostrado un experimento en el que han participado un total de 167 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Los participantes fueron rastreados por un acelerómetro para monitorizar los ciclos del sueño al mismo tiempo que se empleó una aplicación especializada para controlar la actividad de los usuarios antes de dormir.

El estudio en cuestión dividió a tres grupos en función de las horas de sueño que afirmaban tener antes de realizar el experimento. Previa a esta división, los responsables del estudio decidieron separar a los participantes en dos grupos: aquellos con 6 horas o menos de sueño y otros con registros de entre 7 y 8 horas. Tras realizar las pertinentes comprobaciones y obligar a los participantes a usar el teléfono móvil antes de irse a dormir, se concluyó que el uso de funciones como Night Shift de iOS o Modo Nocturno de iOS no incidió en la calidad de sueño y la cantidad de horas registradas.

Cabe destacar que el uso del teléfono móvil antes de dormir sí que incidió ligeramente en la cantidad de horas de sueño en comparación con los datos que se obtuvieron antes de realizar el estudio. No obstante, ninguno de los parámetros mencionados anteriormente variaron con la activación de las funcionalidades creadas para «reducir la cantidad de luz azul emitida por las pantallas».

Fuente | BYU

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.