¿Te imaginas entrar en el salón de tu casa y encontrarte un museo repleto de cuadros? Y lo que es mejor, ¿te imaginas que cuando quieras ver un partido, tu serie favorita o una peli a última hora del día el cuadro más grande se transforme en la pantalla del televisor? Samsung ya había explotado este concepto con su famosa The Frame. Pero este 2021 llega cargado de novedades. Tanto para quienes quieren una pantalla que se camufle con la decoración de su casa como para quienes quieren que el televisor sea el centro del ocio, deporte, trabajo y gestión de su hogar conectado. La oferta de Samsung para 2021 crece. Y lo hace tanto que incluso algunos de estos televisores no tiene ni pantalla.
Samsung QN900A, el mejor 8K de Samsung
Hemos podido pasearnos por una casa repleta de los paneles que Samsung está trayendo al mercado este 2021. Y entre ellas nos ha llamado poderosamente la atención el televisor Samsung QN900A. Por lo grande, ya que hemos podido ver un modelo de 85 pulgadas, como por la calidad de imagen. Además del nuevo OneConnect, del que te hablamos más adelante.
Se trata de un televisor con panel 8K de tecnología NeoQLED y diseño Infinity. O, en otras palabras, un panel con la máxima resolución del mercado, cuatro veces el 4K o UHD, con tecnología MicroLED para iluminar casi individualmente cada punto de información y casi sin marcos. De hecho todo el frontal es pantalla, con un recubrimiento lateral metálico que sorprende por su delgadez y porque es la puerta de salida para los altavoces ubicados en estos laterales. Un sonido que, por cierto, es de 6 canales a pesar de la delgadez del televisor.
Pues bien, la imagen que consigue Samsung en este QN900A marea debido a toda la información que ofrece. Los colores están saturados y rivalizan con lo visto en los televisores OLED. Eso sí, sorprendiendo en el tema del brillo, que alcanza picos de hasta 4000 nits pero sin perder el 100% del volumen de color. Por lo que las imágenes dan sensación de calidad, con colores muy vivos. Algo en lo que ayuda también esa tecnología MicroLED de la que hablábamos, que se basa en el Quantum Matrix Technology para iluminar regiones muy concretas del panel cuando se necesita, dejando los negros sin brillo. Así el contraste es más pronunciado, la imagen más definida y la sensación general de calidad mayor aún que su televisor estrella del año pasado. Todo ello, además, con un panel HDR10+ de 120Hz para que no se escape ningún detalle cuando las escenas pasan a gran velocidad.
Muchas novedades en cuanto a software
Pero no todo está en el hardware. Samsung también ha mejorado la Inteligencia Artificial de sus televisores en este 2021, con nuevos patrones y algoritmos capaces de reescalar prácticamente pixel a pixel para conseguir el mejor 8K posible. Incluso cuando la señal o el contenido original es de menor resolución. Así que el resultado trata de lucir lo mejor posible, con un procesamiento y escalado aún mejor gracias a estos 16 algoritmos o, como dicen en Samsung, expertos en diferentes tipos de imagen para mejorar todos los detalles sin perder calidad.
Aunque lo verdaderamente curioso en esta primera vista del QN900A son todos los extras que incluye. Por un lado llega preparado para el teletrabajo, con herramientas como compartir la pantalla de tu ordenador Windows o Mac sin cables, o pudiendo conectar vía Bluetooth un ratón y teclado y trabajar en su panel de mayor tamaño. Incluso permite conectarse a la nube de Microsoft Office, la Microsoft 365, para tener todos tus documentos disponibles y trabajar con ellos con el teclado y el ratón conectados.
Además hay otras herramientas como poder mostrar hasta cuatro pantallas a la vez en el panel. Muy útil para jugar, ver guías en YouTube, compartir lo visto por una webcam y tener aún espacio para una reproducción más.
Pero hay más. Si apuestas por las nuevas generaciones de consolas, o simplemente eres un gamer que busca la mejor calidad, Samsung también ha pensado en ti este 2021. Y ahora incluye en sus televisores de 2021 una barra de accesos rápidos más allá de su autodetección de videojuegos. Desde esta barra, a la que accedes pulsando varios segundos el botón Play, puedes conocer el retardo actual de pantalla, moverte entre los modos HDR, activar el Freesync Premium Pro (una alianza de Samsung y AMD), cambiar el formato de la vista si juegas en ordenador conectado y otros ajustes más.
Cambios en el mando y en OneConnect
Dos de las características claves de los televisores de alta gama de Samsung también reciben novedades este año. La primera está en el mando, aunque a simple visto no lo habíamos descubierto. Y es que se esconde en su dorso y en su base. Este mando, aunque ha modificado ligeramente sus botones, ahora no tiene espacio para pilas. En su lugar hay una batería y una pequeña placa fotovoltaica capaz de cargarse con la luz indirecta que entre en el salón, o con luz directa si tenemos un espacio luminoso. Aunque, si nos quedamos cortos de carga también incluye un puerto USB tipo C, como el de los móviles, en la base. Con ello Samsung asegura que ahorrará 99 millones de pilas y unas cuantas toneladas de contaminación al planeta.
Por cierto, este mando ahora puede controlar incluso los aparatos conectados mediante Bluetooth o Infrarrojos. Así que si tienes un ventilador en casa que no es del todo inteligente, es posible que puedas gestionarlo todo desde el televisor de Samsung. Al igual que ver tus cámaras de seguridad o interactuar con cualquiera de los asistentes actuales mediante voz: Bixby, Alexa y Google.
La otra gran novedad la hemos descubierto al poco de ver el televisor. Se trata de la caja de conexiones que, hasta ahora, Samsung mostraba de forma de prisma. Ahora se ha aplanado y agrandado, con un diseño nuevo que recuerda mucho a la PlayStation 2 de Sony debido a sus aristas. Sigue siendo negra y cuenta con todos los puertos que puedas necesitar. Pero con un nuevo formato. Lo interesante de este nuevo diseño es que puedes anclarlo y esconderlo en la peana del televisor, con lo que quedaría completamente oculto a la vista. Incluso han incluido dos tipos de cable: uno negro y corto para ocultar el OneConnect, y uno claro, semitransparente, más largo para poder colocar el aparato de conexiones en alguna parte del mueble del salón.
Ficha técnica del modelo Samsung QN900A
Pantalla | Tamaño de pantalla: 214 cm (85″) Resolución: 7.680 x 4.320 Anti Reflection: Sí |
Vídeo | Motor de Imagen: Procesador Neo QLED 8K con IA One Billion Color: Sí PQI: 4900 HDR: Quantum HDR 4000 HDR 10+: Certified (HDR10+ Adaptive) HLG (Hybrid Log Gamma): Sí Contraste: Quantum Matrix Technology Pro Color: 100% Volumen de color con Quantum Dot Ángulo de visualización: Ultra Viewing Angle Micro Dimming: Ultimate 8K Dimming Pro Contrast Enhancer: Sí Modo cine: Sí Modo natural: Sí |
Audio | Dolby Digital Plus: Sí Dolby 5.1 Decoder: Sí Object Tracking Sound: OTS Pro Q-Symphony: Sí (uso de barra y altavoces integrados a la vez) Audio Pre-selection Descriptor: Sí Salida de sonido (RMS): 80W Tipo de altavoz: 6.2.2CH Woofer: Sí |
SmartTV | Operating System: Tizen Bixby: Inglés (USA) , Inglés (Reino Unido), Inglés (India), Coreano, Francés, Alemán, Italiano, Español, Portugués Far-Field Voice Interaction: Sí Multi Voice Assistant: Sí Asistente de Google integrado Funciona con Alexa TV Plus Navegador web SmartThings App Support Universal Guide Galería |
Todo conectado | Mirroring de TV a Móvil Mirroring (DLNA) de Móvil a Televisor TV Initiate Mirroring Mobile Tap Mirroring Digital Butler Multi-View: Hasta 4 vídeos Sound Wall 360 Video Player 360 Camera Support Wi-Fi Direct Sonido de TV en smartphone Sound Mirroring |
Sintonizador | Sintonizador digital: DVB-T2CS2 x 2 Sintonizador analógico Doble sintonizador CI (Interfaz común): CI+(1.4) HbbTV 2.0.2 TV Key Support |
Conectividad | HDMI: 4 USB: 3 Entrada de red (LAN) Salida de Audio Digital (Óptica) Entrada RF (Terrestre/Entrada cable/Entrada Satélite): 1/1 (uso común para señal terrestre) /1 CI Slot HDMI A / Retorno al Canal eARC Conexión rápida HDMI Wi-Fi Integrado: Sí (WiFi6) Bluetooth 5.2 Anynet+ (HDMI-CEC) |
Diseño | Diseño Infinity Sin marcos Ultra Slim Plateado Tipo de peana: CONNECTED STAND de color plateado |
Dimensiones y peso | Dimensión con Peana: 1876.6 x 1144.8 x 343.7 mm Dimensión sin Peana: 1876.6 x 1071.5 x 15.4 mm Peso con Peana: 54.1 kg Peso sin Peana: 43.1 kg |
Funciones extra | Adaptive Picture Active Voice Amplifier Adaptive Sound+ AI Upscale Ambient Mode+ con detector de brillo y color Digital Clean View Búsqueda Automática de Canales Auto Apagado Subtítulos ConnectShare (HDD) ConnectShare (USB 2.0) EPG USB Grabador PC on TV Wireless Dex Filmmaker Mode (FMM) Cloud Service Microsoft 365 PIP BT HID integrado Soporte USB HID Teletexto Cambio de hora One Connect (Y21 8K) Compatible con IPv6 Compatible con mando universal |
Disponibilidad | Ya disponible |
Precio | 10.000 euros |
Todo esto en 8K y también en 4K
Pero claro que si no quieres apostar por los 10.000 euros del televisor más grande y avanzado de Samsung, también hay otra opción algo más económica y adaptada a mercados más asequibles. Es la gama QN95A (además de los QN90A y QN85A), con panel MiniLED y la misma tecnología de iluminación comentada antes. De hecho encontramos las mismas características, con el nuevo mando y el nuevo OneConnect incluidas. Aunque con limitaciones como mostrar únicamente dos imágenes picture in picture en lugar de cuatro.
Y, por supuesto, su panel 4K en lugar de 8K. Por su la definición o el tamaño no son importantes para ti, pero sí el resto de contenidos y tecnología.
Sin embargo, es la opción de alta gama más asequible. Sus precios van desde los 2.100 euros del modelo de 55 pulgadas, hasta los 5.000 euros del 85 pulgadas. Con opciones intermedias de 65 y 75 pulgadas.
Los televisores más allá del salón y la pantalla
El televisor como obra de arte: The Frame
Pero en el evento de presentación de Samsung no había solo espacio para los nuevos televisores estrella. Samsung ha comprobado gracias a experimentos como The Frame, y su millón de ventas en todo el mundo, que hay quienes apuestan por el diseño. Por ocultar su televisor como una obra de arte en el salón. De hecho, este panel puede no apagarse, sino mostrar una obra de los principales museos del mundo, El Prado entre ellos, cuando no te interesa ver tu serie favorita. Así, gracias a sus marcos personalizables puede lucir como parte de la decoración de la casa. Todo ello, claro está, sin dejar de lado los paneles QLED y la calidad de imagen conseguida hasta la fecha. Aunque este 2021 la novedad llega en su diseño más delgado y en incluir el soporte de pared en cualquiera de sus modelos de 32 (modelo de 2020) o 65 pulgadas.
Los precios de The Frame van desde los 850 euros en su modelo de 43 pulgadas, hasta los 1.600 euros del modelo de 65 pulgadas. Aunque hay opciones intermedias.
El televisor como escaparate: The Terrace
Ya conocimos de su existencia hace un tiempo, pero ahora hemos podido ver en vivo y en directo cómo este televisor de exteriores recibe un manguerazo de agua sin inmutarse. Y con una calidad de imagen realmente brutal para un panel que va a estar en exteriores. Es la oferta de Samsung para mostrarse en escaparates o en la calle. Su certificado IP55 permite que la lluvia el polvo o las altas temperaturas no dañen el dispositivo. Además el panel está construido con tecnología antirreflejos. Y la verdad es que la definición y color de este televisor de exteriores llama poderosamente la atención.
Todo ello incluyendo, además, la SmartTV de Samsung, con acceso a aplicaciones e interfaces de forma cómoda y sencilla. Algo bien pensado para quienes usen The Terrace en un escaparate, sin necesidad de usar plataformas engorrosas para mostrar sus contenidos. Este panel llega en dos tamaños: 55 y 65 pulgadas, con precios de 4.000 y 5.000 euros en cada caso.
¿Y si no hay panel? Samsung estrena The Premier, su proyector láser
Por último, y no por ello menos importante, hemos podido conocer las virtudes de The Premier. Este proyector láser de Samsung llega para tratar de abrirse camino en un nuevo mercado. Y lo hace por la puerta grande. Tanto por el tamaño del proyector, que es bastante generoso, como el tamaño real de la proyección, que alcanza las 130 pulgadas con calidad 4K. Aunque lo puedes pegar casi a la pared gracias a su tiro ultra corto. Basta con 24 centímetros de distancia frente a la pared para alcanzar este tamaño de proyección.
La tecnología es láser. Aunque Samsung ha incluido tres para asegurarse de más de 20 mil horas de durabilidad, un encendido de apenas cinco segundos y brillo más que suficiente. Unos 2.800 lúmenes.
Claro que el tamaño también tiene que ver con su sonido, que es de 40 watios consiguiendo 4.1 canales para completar la experiencia de cine en casa. O allá donde lleves este proyector (siempre con toma de corriente). Todo ello enmarcado en un diseño realmente bonito y que casa con cualquier estilo minimalista y elegante. Por cierto, incluye mando a distancia con todas las posibilidades de la SmartTV de Samsung. Aunque para ello tendrás que pagar 6.500 euros.