SIGUE ONLINE EL PRIMER VUELO EN DRON SOBRE LA SUPERFICIE DE MARTE

Hoy se llevará a cabo una importante misión para la NASA, la de hacer volar el dron, más conocido como helicóptero Ingenuity, sobre la superficie de Marte con el objetivo de encontrar vida en el planeta rojo. Aunque a priori no lo parezca, se trata de una tarea muy complicada, ya que el vuelo se hará de forma remota desde la Tierra. Además, es la primera vez en la historia que la NASA volará un dron sobre Marte. Te contamos los horarios y cómo puedes ver en directo este acontecimiento.

El vuelo helicóptero Ingenuity, dispositivo que tiene un peso de 1,8 kilos, está programado para las 09:30 a.m (hora peninsular española). Sin embargo, no será hasta horas después cuando tengamos las primeras imágenes sobre el despegue del dron. La nave Perseverance recopilará toda la información sobre el vuelo y las enviará a la Tierra, un proceso algo largo teniendo en cuenta que entre Marte y el planeta Tierra hay una distancia de más de 54 millones de kilómetros.

Pese a que las imágenes del vuelo llegarán con retraso, la NASA ha preparado un directo especial para mantenernos al corriente y contarnos las últimas noticias sobre esta misión, mientras vemos a los ingenieros de la NASA trabajando en recopilar toda la información que mande Perseverance e informándonos sobre la situación. Se puede ver a través de su canal de YouTube y desde su página web.

El proceso de vuelo

El vuelo Ingenuity durará unos 30 segundos. Se elevará a unos 3 metros de distancia, rotará sin moverse de posición y aterrizará en la superficie del planeta rojo. Se trata de una de las cinco pruebas que están previstas. El objetivo de esta primera prueba es comprobar si el dron es capaz de volar correctamente sobre la superficie. Si todo va bien, en el próximo vuelo se aumentará la altura y el movimiento.

Hay que tener en cuenta que se trata de una misión complicada. MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity de la NASA, confirmó en una conferencia que «es definitivamente un experimento de alto riesgo y alta recompensa».

El dron Ingenuity es capaz de enviar información a la NASA sobre su estado, así como imágenes capturadas por sus cámaras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el vuelo consumirá mucha energía, lo que dificultará el envió de información. Es por eso que las primeras imágenes que vamos no tendrán una muy buena calidad y serán en blanco y negro. En los próximos días llegarán las imágenes sobre el despegue y aterrizaje en alta calidad. Eso sí, la nave Perseverance también fotografiará el lanzamiento gracias a dos de sus cámaras: Navcam y Mastcam-Z, y podrá enviarlas a la NASA con una mayor calidad.

Durante los próximos días la NASA recibirá el video del despegue y aterrizaje.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.