android auto vs mirrorlink

Dos de los sistemas aplicados a la automoción más conocidos de la actualidad son Android Auto y Mirrorlink. Cada una de estas soluciones está enfocada a un soporte diferente. Y es que mientras que el primero está destinado a servir como asistente a la conducción a través de Google Assistant, el segundo se limita a duplicar el contenido de la pantalla del teléfono móvil. Para arrojar algo de luz en torno a estos dos sistemas, hemos hecho una comparativa para conocer las diferencias entre Android Auto vs Mirrorlink.

Las características y funciones de cada sistema han sido recopiladas a fecha de publicación, por lo que su disponibilidad y soporte podrían variar en un futuro.

Mirrorlink carece de integración con los sistemas de conducción

Así es. Por la propia naturaleza del sistema, Mirrorlink se limita a hacer de puente para duplicar el contenido de la pantalla del teléfono móvil en el sistema de navegación de vehículo. Y es que más allá del que vehículo ofrezca integración con esta función, lo cierto es que no podremos controlar las diferentes funciones del coche a través de esta opción.

Android Auto, por su parte, nos permite establecer rutas a través de las diferentes aplicaciones de navegación, conocer el estado del tráfico, controlar la reproducción multimedia o realizar llamadas a través de los altavoces y el micrófono del salpicadero.

Ejecución de aplicaciones en formato completo con Mirrorlink

Al duplicar el contenido de la pantalla, los sistemas Mirrorlink nos permite hacer uso de las aplicaciones de Android y iOS en su formato completo, a diferencia de Android Auto, que ejecuta una versión limitada de las aplicaciones compatibles con el sistema.

Android
Así luce Waze en Android Auto.

Desde cualquier solución Mirrorlink podemos ejecutar aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Gmail e incluso Netflix si el dispositivo carece de certificación Widevine.

Android Auto no permite reproducir contenido multimedia

Y esto bebe precisamente de la limitación anterior: Android Auto se limita a ejecutar versiones adaptadas de las aplicaciones para reducir la distracción en carretera. Por el contrario, desde los sistemas Mirrorlink podemos ejecutar aplicaciones como YouTube, HBO, Netflix, Twitch e incluso aplicaciones de reproducción local, como VLC o el propio reproductor de vídeo del teléfono. A esto hay que sumarle la posibilidad de ejecutar juegos y aplicaciones adaptadas a los más pequeños de la casa.

El número de aplicaciones disponibles en mucho menor en Android Auto

Hace unos meses ya hicimos una recopilación con todas las aplicaciones compatibles con Android Auto. Y es que si bien el soporte por parte de los desarrolladores es bastante esperanzador a día de hoy, el número de aplicaciones compatibles nada tiene que ver con el de Android en su versión nativa. Al fin y al cabo, desde cualquier teléfono compatible podemos ejecutar aplicaciones del sistema sin limitaciones de formato o soporte, más allá de la propia orientación de la pantalla y las licencias que presenta cada aplicación, de las cuales hablaremos a continuación.

Pero no todas las aplicaciones pueden ejecutarse en Mirrorlink

Así es. Al igual que sucede con Android Auto, la ejecución de aplicaciones desde sistemas Mirrorlink depende de la concesión de licencias y certificados. Por lo que se sabe, estos certificados limitan la ejecución de aplicaciones en función del estado del vehículo: apartado o en carretera.

Si la aplicación en cuestión no dispone de ningún tipo de certificado, no podremos ejecutarla para enviarla a la pantalla del salpicadero. Y es que si bien existen métodos alternativos que nos permiten llevar este mismo proceso a cabo, desde tuexperto.com os recomendamos no proceder.

La ejecución de Mirrorlink no depende de un sistema operativo

Así es. Dado que el sistema se limita a mostrar el contenido de la pantalla, podemos recurrir tanto a dispositivos Android como iPhone. Por desgracia, la ejecución de Android Auto solo es compatible con dispositivos Android. Si contamos con un iPhone, tendremos que recurrir a Apple CarPlay, el sistema de asistencia a la conducción de la manzana.

Vale decir que algunos vehículos cuentan con integración con ambos sistemas, si bien el añadido de CarPlay suele presentar un sobreprecio en el valor total del vehículo.

Android Auto inalámbrico y Mirrorlink por cable

Si bien esto puede variar en función de la versión de Android y los sistemas integrados en el vehículo, la mayoría de vehículos que cuentan con soporte a Mirrorlink dependen de un cable para funcionar por la cantidad de datos que se requieren parra transferir la imagen del dispositivo a la radio del coche.

Por contra, Android Auto solo requiere la conexión por cable en el momento de su configuración.

Los fabricantes están apostando cada vez más por Android Auto

Probablemente por el factor seguridad. A día de hoy, el número de vehículos que traen consigo un sistema compatible con Mirrorlink es bastante más pequeño que el número de vehículos con soporte a Android Auto. A esto hay que sumarle que cada vez más marcas de telefonía deciden apostar por Android Auto, limitando la compatibilidad de los dispositivos lanzados al mercado con este sistema.

Los aparatos de radio con Android Auto suelen ser más baratos

Al menos de manera generalizada. Y es que por lo general, las radios compatibles con Mirrorlink suelen presentar integración con Android Auto, por lo que su precio se encarece en comparación con las radios compatibles únicamente con el sistema de apoyo de Google.

Android Auto vs Mirrorlink, estas son todas las diferencias que debes conocer 1
Ankeway 2020, una radio con radio completo que además es compatible con Android Auto.

Otra opción se basa en recurrir a aparatos con Android nativo como sistema operativo (Android 9 Pie, Android 10, Android 11…). En tiendas como Aliexpress existen decenas de modelos compatibles con prácticamente cualquier vehículo del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.