Roborock S7

Roborock ha dejado de ser una marca asociada habitualmente a Xiaomi para convertirse en una compañía destacada en el mundo del hogar y, sobre todo, en los equipos de aspiración. Sobre todo, a través de su robot aspirador Roborock S, aunque también tiene otros modelos potentes como su aspirador de mano Roborock H6. Aunque se ha hecho un nombre, la compañía sigue tratando de innovar en cada lanzamiento, como muestra el Roborock S7. Un equipo que abandona el uso de cámaras del anterior Roborock S6 MaxV y combina un sistema LiDAR para reconocer el espacio y una tecnología sónica para mejorar la experiencia de fregado. Además, el sistema de fregado es capaz de elevar la mopa cuando el robot detecta una alfombra para seguir la limpieza sin problema.

El Roborock S7 mantiene las señas de identidad que acompañan a Roborock desde hace tiempo. Así, seguimos teniendo una potencia de succión alta, con 2.500 Pa que asegura que va a dejar la casa limpia. Y una autonomía que se encuentra entre las mayores del mercado, con hasta 180 minutos de limpieza con una sola carga. De hecho, este es uno de los aspectos que más me han sorprendido de esta familia de robots. Aunque tengas una casa muy grande, el Roborock S7 será capaz de limpiarla por completo de una sola vez. Y, en el caso de que no fuera suficiente, incorpora un sistema inteligente por el que volverá a la base de carga a recuperar la energía justa para poder terminar con su trabajo. El Roborock S7 ya está a la venta por un precio oficial de 550 euros, con oferta por lanzamiento en eBay de 500 euros. Te cuento mis impresiones tras haber trasteado con el robot a lo largo de un mes. ¿Merece la pena? ¿Qué diferencias tiene con el Roborock S6 MaxV? Te lo cuento.

ModeloRoborock S7
Tecnología de navegaciónMapeo LiDAR, infrarrojos
Potencia de succión2.500 Pa
Batería5.200 miliamperios
Autonomía180 minutos
Modos de limpiezaHabitación, Todo, Zona, Limpieza localizada
Aspirado: Silencioso, Normal, Turbo, Máximo
Fregado: Cerrado, Leve, Moderado, Intenso (modo profundo para una mayor limpieza)
FregadoSí, tecnología sónica, frota el suelo 3.000 veces por minuto, ruta de fregado profundo, capacidad de 300 ml del depósito de fregado
Depósito de suciedad470 ml
ConectividadWiFi, a través de la app de Roborock, compatible con Google Home, Alexa y Siri
SuperficiesTodas las superficies y alfombras
Dimensiones y peso35,3 x 35 x 9,65 cm, 4.5 kilos
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio550 euros

El fregado, ahora sí

El Roborock S7 por fin está a la altura en una característica que lleva enarbolando como bandera desde hace varias generaciones, pero que no terminaba de despegar. Hablo de la función del fregado. Hasta ahora, mi experiencia con este extra del robot había sido algo decepcionante, tanto por la propia dinámica de fregado como por los resultados. Y es que se hacia pesado cargar el depósito de agua e instalar la mopa para no ver resultados visibles.

roborock-s7-11

Las cosas cambian con el S7. Este robot incluye una tecnología sónica que le permite dar de verdad un salto de calidad. Gracias a ella, el Roborock S7 es capaz de frotar el suelo 3.000 veces por minuto. Y con un modo específico de fregado profundo, de verdad vas a ver como el suelo queda humedecido. Este modo desactiva el aspirado y se centra en fregar, pero merece la pena hacer una primera pasada de aspiración y luego una segunda de fregado profundo. No es que el depósito de agua sea muy grande, 300 ml, pero con el cambio de tecnología y esta mejora merecen la pena. Todo un acierto por parte de Roborock.

Mi experiencia con el Roborock S7 tras un mes de uso 1

Además, otro de los puntos fuertes de este sistema de fregado es que con la tecnología sónica es capaz de detectar las alfombras y elevar el depósito de fregado para no estropear la alfombra y sin tener que hacer un parón en la experiencia de limpieza. Si te preocupa tu alfombra o es de pelo largo, tienes la opción de seleccionar que el robot la evite por defecto cuando vaya a pasar por ella.

roborock-s7-20

Adiós a las cámaras

Todo indica que la aventura de Roborock con el uso de cámaras en su robot aspirador ha llegado a su fin, tras la experiencia del Roborock S6 MaxV. A menos de que la marca decida lanzar un modelo Roborock S7 MaxV en adelante, aunque no parece el caso. Era una función muy curiosa la de las cámaras, aunque generaba bastante inquietud por la posibilidad de que el robot aspirador te espiara durante la limpieza. En su lugar, el Roborock S7 vuelve a centrar su capacidad de entender el espacio y los obstáculos a través del sistema LiDAR de infrarrojos. El uso de este sistema nos permite crear un mapa de toda la casa desde la primera limpieza y aprovechar cada pasada para mejorar la detección y los movimientos del robot.

roborock-s7-5

¿Y qué tal el Roborock S7 al entrar en acción? Lo cierto es no defrauda. En esto, sigue la línea de anteriores modelos mejorando un punto sus prestaciones. Por ejemplo, es capaz de superar obstáculos que con el anterior Roborock S6 MaxV resultaba imposible, como por ejemplo un tendedero de los de suelo. Sigue sin ser capaz de identificar correctamente que la base del tendedero es un obstáculo que debe evitar, pero después de bastante lucha es capaz de pasar por encima de la varilla metálica y seguir su camino. Algo que nunca conseguía el Roborock S6 MaxV, que se quedaba atascado cada dos por tres en este punto.

Lo que no me ha gustado tanto es que no puede configurar con la misma precisión elementos como por ejemplo el cuenco de agua de la gata o mis zapatos, algo que con las cámaras del MaxV si sucedía. En alguna ocasión he tenido que ir al rescate del cuenco que terminaba arrastrado hacia el otro lado de la cocina y también he debido sacar el cordón del zapato del cepillo del robot.

roborock-s7-14

Por cierto, se acabaron las cerdas de nylon del anterior cepillo. En este caso se usa plástico, que según la compañía va a ser más resistente sin perder calidad de barrido. En mi mes de uso con el robot no he notado apenas diferencia. Lo que sí me ha dejado la impresión es que mejora ligeramente la limpieza de la casa, aunque la potencia de succión de los aspiradores sigue siendo la misma (2.500 Pa).

roborock-s7-1

Diseño muy parecido, pero con algún toque renovado

En el campo del diseño, el principal cambio que he tratado ya es el sistema de fregado, con esa capacidad de levantar la mopa en los momentos en los que el aspirador pasa por encima de una alfombra. También el propio sistema del depósito es más cuadrado y alto que el anterior, lo que facilita bastante la carga de agua. A nivel estético, tenemos un diseño que abandona las cámaras frontales pero que mantiene las líneas maestros de los anteriores robots. Se añade, eso sí, una arco LED bastante futurista que le aporta un toque diferencial y que cambia de color según el estado de carga y funcionamiento.

roborock-s7-12

Las dimensiones del robot son las mismas, con una forma circular y un largo y ancho de 35 centímetros, además de algo menos de 10 centímetros de alto.

roborock-s7-6

Control a través de la app y conexión con asistentes de voz

El control de Roborock S7 se realiza casi por completo a través de la aplicación de Roborock, aunque tienes tres botones físicos para realizar las acciones más típicas del robot como comenzar y parar la limpieza y volver a la base de carga. Hay que reconocer que la app es muy completa e intuitiva. En un primer panel tienes todos los dispositivos disponibles. Al seleccionar el robot, puedes ver de un vistazo el mapa actual de la casa que ha trazado con la última limpieza que llevó a cabo el S7. Justo abajo a la derecha puedes editar el mapa para establecer las habitaciones, crear zonas de acceso restringido o incluso crear una secuencia de limpieza. Esta opción no la tenía disponible antes y me parece muy interesante en el caso de que tengas que mover elementos de una habitación a otra, quieras terminar el capítulo de una serie en el salón antes de que pase por ahí el robot o darte una ducha mientras empieza sus tareas sin miedo a que pase por alto el baño, por poner unos ejemplos.

También cuentas con los modos de potencia de aspiración (cuatro niveles) e intensidad de fregado (tres niveles o sin fregado). Además, puedes activar un modo estándar de fregado que es en realidad el mismo que experimentabas en modelos anteriores. Este equivale a pasar una mopa ligeramente humedecida incluso en el modo más potente. Y, por otro lado, si escoges el modo Profundo es el que he explicado antes que sí que equivale a fregar el suelo con una fregona. Por cierto, hay un detalle muy chulo en el mapa que muestra los puntos en los que se ha fregado no como una línea sino como el rastro que deja una fregona humedecida. Me pareció un toque de calidad en la app. Y todo ello con la opción de configurar la potencia de aspiración y fregado por habitaciones.

roborock-s7-15

En la parte superior del mapa tenemos el nivel de batería, el área que se ha limpiado y el tiempo que ha durado la última limpieza. En la zona inferior hay un botón para volver a la base de carga y para empezar la limpieza. Otro apartado que siempre me ha parecido un plus es el de mantenimiento. Según las horas de limpieza que realicemos nos muestra el tiempo que falta para tener que cambiar o limpiar elementos como el filtro, el cepillo lateral y principal y los sensores.

El Roborock S7 avisa a través de voz de distintos acontecimientos. Puedes configurar la voz en español, pero también en multitud de idiomas. Y siguiendo con el asunto de la voz, es compatible tanto con Alexa como con el Asistente de Google o Siri. Tienes que llevar a cabo un proceso para registrar el robot y luego ya podrás llevar a cabo las tareas básicas como comenzar la limpieza directamente con una orden.

roborock-s7-2

Autonomía, precio y opiniones

La autonomía del Roborock S7 sigue siendo espectacular, como la de anteriores versiones del Roborock S. En este caso, con su batería de 5.200 miliamperios podemos usarlo hasta tres horas con una sola carga. Sinceramente, nunca he tenido un solo problema con la batería en aspiradores Roborock, incluso haciendo primero el proceso de aspirado a máxima potencia y luego el fregado intenso he terminado con algo más de la mitad de batería.

roborock-s7-19

El Roborock S7 ya está a la venta por un precio de 550 euros en tiendas. Se trata de un aspirador muy completo y eficaz, de los mejores que vas a encontrar en el mercado y más por ese precio. Tanto su potencia de aspiración como su autonomía e inteligencia a la hora de limpiar son más que notables, aunque tengo que reconocer que este modelo pierde finura a la hora de evitar obstáculos como zapatos o cuencos de mascotas respecto al Roborock S6 MaxV con sus cámaras. En contraposición, gana un sistema de fregado que por fin puede sustituir perfectamente a la fregona de casa y que te va a dar mucho juego. En definitiva, una inversión segura pero que se puede escapar de muchos bolsillos a la hora de acercar la limpieza robotizada a casa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.