500 millones de datos de usuarios de Facebook filtrados ¿eres uno de los afectados?

Nombres, teléfonos , domicilios, o emails personales de usuarios han quedado totalmente al descubierto en internet. 500 millones de datos de usuarios de Facebook filtrados ¿eres uno de los afectados? Te mostramos cómo lo puedes comprobar.

Si tienes cuenta de Facebook atento porque los datos de más de 500 millones de cuentas de todo el mundo han sido publicados de manera fraudulenta. Así lo afirma Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad Hudson Rock en su cuenta de Twitter. Desde Busines Insider confirman que tras haber revisado los datos filtrados han encontrado coincidencias por lo que si parece que se trata de datos reales y no son datos falsos.  

Entre la información expuesta se encuentran nombres completos de usuarios, teléfonos, documentos de identidad, domicilios y direcciones de correo electrónico. Todos estos datos han sido publicados en un foro de hackers de perfil bajo a cambio de pagos digitales. Si dispones de cuenta de Facebook debes estar alerta si detectas cualquier actividad sospechosa en tu cuenta.

De esos millones de cuentas 10,9 serían de España. El resto pertenece a otros 106 países entre los que se encuentran, 44 millones de cuentas en Egipto, 39 millones en Túnez, 35 millones de cuentas italianas, 32 millones de cuentas de Estados Unidos, 13 millones de México, 11 millones de Reino Unido, 6 millones de India y 2 millones en Argentina.  

Toda esta cantidad de información personal puede ser utilizada para suplantar identidades o cometer otro tipo de fraudes: «Una base de datos de este tamaño conteniendo información como teléfono ciertamente llevará a que malas personas saquen provecho para intentar ataques», según ha dicho Alon Gal quién añadió tambien en declaraciones a Business Insider que ahora mismo poco puede hacer Facebook para proteger estos datos porque ya han sido expuestos online y están circulando por la red.

Si quieres saber si eres uno de los afectados por esta filtración o por alguna antigua puedes comprobarlo en el sitio web Have i been pwned? e introducir tu dirección de correo. El buscador revisará si tu email coincide con los filtrados por Facebook y si es así te lo mostrará. Ten en cuenta que el sitio sólo analiza direcciones de correo electrónico no otro tipo de datos.

500 millones de datos de usuarios de Facebook filtrados ¿eres uno de los afectados?

Desde la compañia, Facebook, también se han pronunciado con respecto a esta filtración. Su portavoz, Liz Bourgeois comunicó también atraves de Twitter que está información no es actual, sino que se trata de un error que se produjo en la plataforma y que fue solucionado en agosto del año 2019.

Desgraciadamente no es la primera vez que Facebook se ve envuelto en un problema tan grave como la filtración de datos de sus usuarios. Ya a finales del año 2019 se produjo un error en la plataforma que mostró el número de telefono de millones de usuarios de la red social.

Además la compañía tuvo que pagar una histórica multa de 5.000 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, tras la filtración de datos por la que Cambridge Analytica consiguió datos de 87 millones de usuarios sin su permiso gracias al acceso de «amigos» de Facebook. La Comisión determinó que Facebook vulneró un acuerdo firmado en el año 2012, por el que se comprometía a no proporcionar ningún tipo de información de los usuarios sin su consentimiento expreso. La multa impuesta fue la más dirigida a una compañía tecnológica en los EEUU.

Para proteger tu cuenta de Facebook puedes usar aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator para configurar la autentificación de tu cuenta en dos pasos. Algo que sin duda aportará mucha más seguridad a tu información personal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.