Cómo eliminar por completo tu cuenta de Facebook en 2021 1

La polémica que estalló a principios de año tras el anuncio de los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp provocó el éxodo de un gran número de usuarios a plataformas de mensajería alternativas, como Telegram o Signal. Además, muchos empezaron a cuestionarse las prácticas de Facebook (propietaria de WhatsApp), una compañía que lleva un tiempo en el ojo del huracán debido a diversos fallos de seguridad y a otras polémicas. Teniendo en cuenta lo anterior, cada vez son más los usuarios que se plantean borrar por completo su cuenta de Facebook.

¿Te estás planteando eliminar tu cuenta y no sabes qué deberías tener en cuenta? A continuación detallamos todo lo que debes saber antes de eliminar tu cuenta y comentamos paso por paso (y con imágenes) el proceso a seguir.

¿Qué sucede si borro mi cuenta para siempre?

Si estás valorando la opción de borrar tu cuenta de Facebook para siempre, es importante que lo pienses con calma antes de tomar una decisión. La razón es que si eliminas permanentemente tu cuenta de Facebook no podrás volver a reactivarla. Es decir, habrás perdido el acceso para siempre.

Además de lo anterior, todos los datos que hayas compartido en Facebook se borrarán por completo. Por ejemplo, las publicaciones que hayas ido compartiendo en los últimos años, los mensajes intercambiados con amigos y familiares, tu foto de perfil y otros contenidos. Teniendo esto en cuenta, es importante meditar bien la decisión y no actuar de forma impulsiva.

Cómo eliminar por completo tu cuenta de Facebook en 2021 2

Si eres usuario de Facebook Messenger debes tener en cuenta que tendrás que dejar de usar la plataforma de mensajería, ya que también perderás acceso a esta herramienta. A pesar de que WhatsApp es propiedad de Facebook, el borrado de tu cuenta en la red social no afecta al uso que haces de WhatsApp (actualmente son plataformas independientes).

Por último, pero no menos importante, si has utilizado tu cuenta de Facebook para registrarte en otras aplicaciones y servicios, debes saber que no podrás volver a iniciar sesión en dichas herramientas. Se trata de un punto bastante importante, ya que podrías llegar a perder el acceso a otras plataformas. Es imprescindible que revises qué plataformas tienen acceso a tu cuenta de Facebook antes de borrarla para evitar problemas mayores. Puedes hacerlo siguiendo los pasos que comentábamos en este otro artículo.

Descarga una copia de toda tu información desde la web

Si a pesar de lo que hemos comentado sigues decidido a borrar tu cuenta de la red social, es probable que te interese conocer los pasos a seguir para descargar una copia de tu información de Facebook. Es decir, una copia de seguridad de todo lo que has hecho en Facebook a lo largo de los últimos años. De esta forma, no perderás los recuerdos que hayas subido a la red social y podrás consultarlos en cualquier momento desde tu equipo. Por suerte, se trata de algo que puedes hacer de forma sencilla gracias a la herramienta Descargar tu información (sin necesidad de utilizar herramientas de terceros).

Para descargar una copia de tus datos de Facebook tendrás que hacer clic en el icono de la fecha situado en la esquina superior derecha de la web. A continuación, tienes que seleccionar la opción ‌Configuración y privacidad y hacer clic en el botón Configuración. Si te fijas en la columna de la izquierda, verás una sección llamada Tu información de Facebook. Una vez dentro de esta sección tendrás que hacer clic en en la opción Descargar tu información.

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-3

Tal y como podrás comprobar, la red social permite seleccionar con gran precisión la información a descargar como parte del archivo. En concreto, Facebook divide esta sección en dos categorías distintas: tu información o información sobre ti.

En la primera sección podemos marcar información como nuestras publicaciones, fotos y vídeos, comentarios, me gusta y reacciones, amigos, historias, cuentas que sigues y seguidores, mensajes… Si nos centramos en la información sobre nosotros, podemos descargar un historial de búsquedas en la plataforma, la información relacionada con nuestra ubicación o la información de inicio de sesión y seguridad.

En cuanto hayas decidido la información que te interesa conservar tendrás que seleccionar un intervalo de fechas, el formato (HTML o JSON) y hacer clic en el botón Crear archivo. La opción en formato HTML permite la lectura sencilla del contenido, mientras que la opción en formato JSON facilita la importación de los datos mediante otro servicio.

Después de pulsar el botón Crear archivo, Facebook generará un archivo que permanecerá disponible para su descarga durante unos días. Eso sí, teniendo en cuenta la gran cantidad de información que forma parte del archivo, la red social puede tardar varios días en generarlo.

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-4

Una vez hayas recibido la notificación de Facebook podrás descargar el archivo con tus datos. Para ello, deberás acceder a la sección Copias disponibles (la encontrarás dentro de la herramienta Descargar tu información). Como es evidente, la descarga de nuestra información está protegida por contraseña con el objetivo de evitar que caiga en manos malintencionadas.

Descarga una copia de toda tu información desde iOS o Android

El proceso que acabamos de comentar también se puede llevar a cabo desde la aplicación de Facebook para móviles. Para solicitar una copia de tu información desde iOS o Android tendrás que abrir la app de Facebook, pulsar el botón de las tres líneas horizontales situado en la parte superior derecha de la app y seguir la siguiente ruta: Configuración y privacidad – Configuración – Tu información de Facebook – Descargar tu información. Al igual que en la versión web, podrás indicar las categorías de información que quieres conservar, elegir el formato e introducir un intervalo de fechas. Por último, escoge la opción Crear archivo para solicitar la descarga de tus datos de usuario.

Cómo cerrar tu cuenta de Facebook desde la web

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-5

Una vez descargada la copia de seguridad de tus datos de Facebook, ya estás listo para borrar por completo tu cuenta. En general, el proceso a seguir no tiene demasiada complicación. Para ello, deberás hacer clic en el botón de la fecha situado en la esquina superior derecha de la interfaz y acceder a Configuración y privacidad – Configuración – Tu información de Facebook – Desactivación y eliminación – Eliminar la cuenta – Ir a la eliminación de la cuenta. Una vez ahí encontrarás la opción Eliminar cuenta. Haz clic en esta opción, escribe tu contraseña y pulsa Continuar.

Cómo cerrar tu cuenta de Facebook desde iOS o Android

Por supuesto, también es posible borrar tu cuenta desde la aplicación de Facebook para dispositivos iOS o Android. Si quieres completar el proceso desde la app, a continuación te indicamos los pasos a seguir.

En primer lugar, tendrás que pulsar el icono con las tres líneas horizontales que aparece en la parte inferior derecha de la app para poder acceder al menú. A continuación, deberás localizar la opción Configuración y privacidad y entrar en Configuración – Tu información de Facebook – Propiedad y control de la cuenta – Desactivación y eliminación – Eliminar cuenta – Ir a la eliminación de la cuenta – Eliminar cuenta. En este punto, Facebook te pedirá tu contraseña. Introdúcela, pulsa Continuar y selecciona la opción Eliminar cuenta. El proceso a seguir es idéntico tanto en iOS como en Android.

He borrado mi cuenta, ¿puedo recuperarla?

Cómo eliminar por completo tu cuenta de Facebook en 2021 3

Tal y como comentábamos al inicio del artículo, no es posible recuperar una cuenta de Facebook que hemos eliminado de forma permanente. Una vez borrada, la compañía hace un borrado completo de nuestra información, por lo que no hay forma alguna de recuperar la cuenta.

Eso sí, si han pasado menos de 30 días desde que iniciaste el proceso de eliminación de la cuenta, Facebook aún te permite cancelarlo. Para ello, simplemente hay que iniciar sesión en tu cuenta de Facebook y hacer clic en el botón Cancelar la eliminación. Pasado este periodo de gracia no habrá forma alguna de recuperar una cuenta borrada.

¿Y si solo quiero dejar Facebook por un tiempo?

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-7

Si después de leer hasta aquí no estás seguro de querer cerrar para siempre tu cuenta de Facebook, puede que te interese saber que la red social cuenta con una opción para desactivar temporalmente nuestra cuenta de usuario.

Se trata de una opción interesante para todos aquellos usuarios que quieren dejar de usar Facebook por un tiempo pero no están listos para borrar para siempre sus contenidos, ya que planean volver a usar la red social pasado un tiempo. Por ejemplo,, después de las vacaciones, al terminar los exámenes, tras un merecido descanso de redes sociales…

Si quieres desactivar temporalmente tu cuenta, puedes llevar a cabo el proceso haciendo clic en el botón de la flecha de la parte superior derecha de la web y accediendo a Configuración y privacidad. Una vez ahí tendrás que entrar en Configuración – Tu información de Facebook – Desactivación y eliminación – Desactivar cuenta – Ir a desactivación de la cuenta.

como-eliminar-por-completo-tu-cuenta-de-facebook-en-2021-8

Una vez desactivada, tu cuenta de Facebook quedará bloqueada temporalmente, pero seguirás apareciendo en la lista de amigos de tus contactos. Aun así, nadie podrá ver tu perfil. Una de las ventajas de esta opción es que distingue entre el acceso a la red social y a Messenger, por lo que permite seguir utilizando la plataforma de mensajería de forma habitual.

La diferencia entre desactivar y eliminar una cuenta es que eliminando la cuenta perderemos para siempre el acceso a la misma, pero desactivándola tendremos la opción de recuperarla en cualquier momento (sin importar el tiempo que haya pasado desde la desactivación). Si quieres reactivar tu cuenta, simplemente tienes que iniciar sesión en la red social y todo volverá a estar como antes.

Conclusiones

Como habrás visto, borrar nuestra cuenta de Facebook es un proceso sencillo, aunque requiere de algo de paciencia hasta completar todos y cada uno de los pasos necesarios. Si finalmente decides borrar por completo tu cuenta, te recomendamos conservar el archivo con la copia de tu información. Nunca se sabe cuándo podrías necesitarla y no está de más conservarla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.