ethereum mejor inversion 2020 (1)

A tan solo una semana para que comience el plazo para presentar la Declaración de la Renta, no son pocas las dudas que se plantean en torno a las operaciones de criptomonedas realizadas durante 2020. El auge de este tipo de activos ha provocado que decenas de miles de contribuyentes inviertan en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y otras tantas opciones. Pero, ¿qué obligaciones exige la Agencia Tributaria de cara a la compraventa de criptomonedas? ¿Tengo que declarar las operaciones de Ethereum realizadas en 2020? Lo vemos.

¿Tengo que declarar mis operaciones con Ethereum en 2020?

La respuesta corta es que si. Y es que si bien no existe una regulación especifica para este tipo de plusvalías, Hacienda obliga a todos los contribuyentes a rendir cuentas ante el fisco si se ha obtenido una plusvalía por una renta de ahorro durante el último año fiscal. Dicho de otra manera, la Agencia Tributaria nos obliga a registrar el rendimiento obtenido de las operaciones realizadas con criptomonedas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Dado que las operaciones con monedas virtuales no cuentan con una regulación concreta, lo más recomendable es tributar sobre el impuesto de la renta en la casilla 389, es decir, sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). A fecha de publicación, los tramos del IRPF declarados por Hacienda son los siguientes:

  • 19% para rentas de hasta 6.000 euros.
  • 21% para rentas de hasta 50.000 euros.
  • 23% para rentas superiores a 50.000 euros.

Cabe destacar que la aplicación de estos tramos se realiza de manera progresiva. Dicho de otra manera, los porcentajes se aplican únicamente sobre la cantidad que exceda el límite del tramo. Así pues, para una plusvalía de 18.000 euros, el tipo impositivo se aplicara sobre los primero 6.000 y 12.000 euros restantes. En este caso, las cantidades a declarar quedan reflejadas de la siguiente manera:

  • (6.000 x 19/100) + (12.000 x 21/100) = 1.140 + 2.520 = 3.660 euros

Si las ganancias obtenidas superan los 50.000 euros, ya sea a través de la compraventa o posesión de Ethereum la mayoría de expertos recomiendan presentar el modelo 720, si bien el plazo para su presentación finaliza este mismo 31 de marzo.

¿Qué pasa si tenido pérdidas con la compraventa de Ethereum?

Al igual que sucede con el resto de tributaciones que se incluyen en la Renta sobre las Personas Físicas, la pérdida de rendimientos también debe de impútese en la casilla 389. En este caso, las compensaciones por pérdidas ascienden hasta un 25% si se han obtenido ganancias con los rendimientos del capital, las cuales pueden proceder directa o indirectamente de elementos patrimoniales o bien de bienes y derechos cuya titularidad corresponde al contribuyente y no estén sujetas a su actividad económica principal.

¿Y si he comprado Ethereum pero no he vendido nada?

Lo mismo sucede con la compra de criptomonedas. Cualquier inversión realizada en 2020 en la compra de criptomonedas deberá estar reflejada en la correspondiente casilla en la Declaración de la Renta 2021.

He minado Ethereum en 2020, ¿cómo tributan estas ganancias?

Para el minado de criptomonedas, el tipo de tributación se corresponde con el de cualquier otra actividad económica que genera plusvalía a través de la explotación de dichos medios. En este caso, la Agencia Tributaria obliga a todos los contribuyentes a darse de alta como autónomos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), por lo que las obligaciones fiscales pasarán a depender de las obligaciones de este tipo de trabajadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.