ps5 vs ps4 2021 diferencias

Medio año ha pasado desde que Sony sacara a la venta la Playstation 5, la consola de nueva generación que suplirá a la actual generación de consolas. A pesar de ello, las unidades disponibles en las tiendas donde se distribuye son más bien limitadas. Es un hecho que comprar la máquina a fecha de hoy es algo menos que imposible. Teniendo esto en cuenta, la duda que se nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿merece la pena comprar la PS5 teniendo en cuenta la falta de stock que prevalece sobre el mercado? ¿Qué diferencias hay realmente entre la PS5 y la PS4? Lo vemos.

Dos versiones y dos maneras diferentes de disfrutar los juegos

A diferencia de Microsoft con la Xbox, Sony no ha querido diferenciar sus consolas en función de la potencia de cómputo, sino del formato de los juegos. La mayor diferencia entre las dos versiones de la Playstation 5 que se venden actualmente en el mercado se encuentra en la presencia de un lector de discos.

comparativa PS5 vs Xbox Series X diseño PS4 vertical

A saber, el modelo más barato coincide con la Playstation digital, es decir, la que carece de lector. Por contra, el modelo más caro, es decir, el de 500 euros, se vende con lector incorporado. En términos de potencia, ambas comparten la misma capacidad de cómputo, algo que no sucede con generación actual de Playstation 4, cuya potencia depende de la versión (PS4 Pro, PS4 Slim…). Eso sí, todas cuentan con lector de discos.

El precio de los juegos es más alto en la consola más moderna

Desde Sony ya han manifestado sus intenciones de mantener el precio de los títulos más populares en el rango de los 80 euros. Así lo dejaba entrever Jim Ryan en unas recientes declaraciones, presidente de Sony Interactive Entertainment, quien aseguraba que la experiencia obtenida con los juegos «justificaría que valieran esta cantidad».

A esto hay que sumarle que los precios de los juegos en la versión digital estarán fijados por la propia empresa. A diferencia de la Playstation 4, el mercado de segunda mano provoca que el precio de los juegos se vea reducido de manera considerable a los pocos meses de su salida, precisamente por la posibilidad de comerciar con títulos en formato físico.

La potencia marca la diferencia entre generaciones

Así es. Y es que a pesar de que la Playstation 4 Pro sirvió como modelo puente entre la cuarta y la quinta iteración, lo cierto es que la Playstation 5 es mucho más potente que su antecesora directa. En términos cuantitativos, la capacidad de la PS4 más básica no llega superar los 1,9 TFLOPS, mientras que la PS4 Pro llega a los 4,2 TFLOPS. En cuanto a las dos versiones de la PS5, ambas cuentan con una potencia de 10,28 TFLOPS.

Todas estas cifras repercuten en la ejecución de juegos y la experiencia de usuario. Mientras que el modelo base de la PS4 limita la ejecución de títulos a 30 FPS en resoluciones Full HD, la versión Pro es capaz de llegar hasta resoluciones 4K bajo la misma cantidad de cuadros por segundo. La PS5, en cambio, es capaz de alcanzar los 60 FPS en resoluciones 4K e incluso los 120 si el televisor o monitor lo permite. Desde Sony también han asegurado que sus consolas están preparadas para soportar juegos con resoluciones 8K, algo que por el momento no se puede comprar por la falta de títulos compatibles.

El tamaño importa y mucho

Con la presentación de la cuarta iteración, fueron de sobra conocidos los problemas de refrigeración que la PS4 sufrió en el momento de su salida. En esta ocasión, la compañía ha querido curarse en salud mejorando el sistema de refrigeración de sus consolas de nueva generación, con un disipador y un ventilador que ocupan buena parte del interior de la Playstation 5. Y las diferencias de tamaño no son precisamente pocas respecto a la Playstation 4. Para prueba, un botón.

ps4-vs-ps5-tamano

Si nos remitimos a las dimensiones físicas de la consola, la quinta generación cuenta con nada menos que 38 centímetros de alto respecto a los 29,5 de la Playstation 4 original. El peso tampoco es baladí, ya que pasa de los 2,8 kilogramos a los más de 4,5 de la Playstation 5 con lector. La versión digital se queda en los 3,9 kilogramos.

El disco duro adquiere ahora mayor importancia

Y no solo por la capacidad, que ahora pasa a ser de 826 GB respecto a los 500 y 1.000 GB de la PS4 y PS4 Pro, sino más bien por la velocidad, que es capaz de alcanzar los 5,5 Gbps. Esto nos permite saltar entre juegos de manera casi inmediata, por no mencionar la ausencia de tiempos de carga en juegos con alta demanda gráfica.

Otro de los puntos no menos importantes que hay que mencionar es que ahora los juegos ocupan mucho mayor espacio. Títulos como Call of Duty: Black Ops Cold War o Marvel’s Spider-Man: Miles Morales Ultimate Edition superan los 130 y 100 GB respectivamente, lo que nos obligará a instalar una unidad de almacenamiento extra para instalar varios juegos en la consola.

El mando ahora forma parte del ecosistema para interactuar con la consola

Hasta la Playstation 4, el mando solo actuaba como medio intermediario entre humano y máquina para controlar las acciones de los juegos. Con la nueva generación de consolas, Sony ha querido centrar todo el foco en su mando, el cual no solo estrena un nuevo diseño, sino un completo sistema de vibración y gatillos renovado.

comparativa PS5 vs Xbox Series X diseño PS4 horizontal

En el caso de los gatillos, la presión ejercida por los mismos puede variar en función del contexto, por lo que la pulsación no será la misma a la hora de disparar con un arma automática o un arma con retroceso, por ejemplo. El micrófono ahora también adquiere una mayor importancia, ya que será una pieza clave en ciertos títulos desarrollados en exclusiva para la PS5.

El soporte y la vida útil, ¿tiene sentido comprar la PS4 a día de hoy?

La última gran diferencia tiene que ver con el soporte de juegos que cada una de las consolas recibirá. Y es que mientras que la PS4 está llegando al fin de su vida útil, la Playstation 5 acaba de iniciar el ciclo de vida de las consolas de nueva generación. De hecho, los planes iniciales de Sony cercaban hasta 2022 el soporte de la cuarta generación de sus consolas. No obstante, la compañía ha decidido alargar este soporte hasta 2024 por la falta de stock de la Playstation 5 en la mayoría de mercados.

En cualquier caso, se prevé que los lanzamientos a futuro de juegos triple A queden limitados a las consolas de nueva generación por la falta de potencia y posible incentivo a las ventas de la PS5.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.