XIAOMI SE LIBRA DEL VETO DE EEUU POR EL MOMENTO

2021 comenzó con una noticia preocupante para Xiaomi. El Gobierno de Estados Unidos incluyó a esta compañía china en su lista negra, donde permanecen empresas como Huawei o ZTE. Esta decisión se llevó a cabo cuando la administración de Donald Trump todavía caminaba por los pasillos de La Casa Blanca. El nuevo Gobierno de Joe Biden no ha impedido que Xiaomi se libre del veto. Sí lo ha hecho un juez federal en Washington, que ha conseguido paralizar, al menos de forma temporal, la entrada de Xiaomi a la lista negra.

Nos remontamos a enero de 2021, cuando Donald Trump todavía ejercía su labor como presidente de Estados Unidos y su administración —sobre todo el departamento de defensa— tenía afán de incluir a compañías chinas en una lista negra, donde se limitaban los negocios con empresas estadounidenses. Xiaomi fue la última compañía en entrar en esta lista. El motivo principal fue por presuntos vínculos de la compañía con el ejercito chino, algo que Xiaomi ha negado en todo momento.

Ahora, Rudolph Contreras, juez juez federal en Washington, ha paralizado temporalmente la entrada de Xiaomi al veto de Estados Unidos, alegando que esta decisión por parte de la administración de Trump es «arbitraria y caprichosa». Con esta decisión, Xiaomi puede continuar haciendo negocios como hasta ahora. Al menos por el momento, ya que la eliminación de Xiaomi a la lista negra es temporal.

Próximo objetivo: librarse del veto de forma permanente

El juez Contreras cree que Xiaomi se podrá librar del veto de Estados Unidos de forma permanente, ya se ha emitido una orden judicial con el objetivo de que Xiaomi no sufra «daños irreparables». Xiaomi también ha confirmado que su intención es seguir solicitando que el tribunal declare ilegal las acusaciones sobre un vínculo de la compañía con el ejercito chino.

Las consecuencias del veto de EEUU iban a comenzar la próxima semana con restricciones no tan duras de cara al usuario de un móvil o dispositivo, como las que tiene Huawei, pero sí con limitaciones a la hora de hacer negocios con inversores estadounidenses. Xiaomi es una empresa que cotiza en bolsa, si finalmente llega a aplicarse el veto, el Gobierno podría aplicar la orden firmada por Donald Trump el pasado mes de noviembre, donde se prohíbe la inversión estadounidenses a empresas chinas controladas por el ejército.

En cuestión de meses podríamos conocer la decisión final, pero todo apunta a que Xiaomi no entrará finalmente en esa lista.

Fuente. Bloomberg.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.