Crea y personaliza un código QR para que te sigan en Instagram

Aunque los códigos QR llevan muchos años con nosotros, a lo largo del último año han experimentando un crecimiento notable debido a la pandemia. Sin duda, una de las ventajas de los códigos QR son sus amplias aplicaciones, ya que podemos utilizarlos para todo tipo de tareas distintas. ¿Sabías que Instagram cuenta con una función para crear códigos QR? Sí, has leído bien. A continuación te explicamos cómo crear y personalizar un código QR para que otros usuarios de Instagram puedan seguirte de forma sencilla.

Cómo crear el código QR

Una de las ventajas de esta función es su facilidad de uso, ya que podemos crear y personalizar un código QR en cuestión de segundos. Para ello, tan solo tienes que abrir la aplicación de Instagram y acceder a la sección correspondiente a tu perfil (pulsando sobre el icono que aparece en la esquina inferior derecha de la barra de navegación).

A continuación tendrás que ir al menú de opciones (pulsando el icono con las tres líneas horizontales que hay arriba a la derecha) y entrar en Código QR. De forma prácticamente instantánea tendrás acceso a un código QR asociado a tu cuenta de usuario de Instagram que podrás descargar pulsando sobre el icono «Compartir» que aparece en la esquina superior derecha.

Aprende a personalizar el código

Crea y personaliza un código QR para que te sigan en Instagram 2

Tal y como adelantábamos, Instagram nos permite personalizar el aspecto del QR de forma sencilla. Para ello, solo hay que pulsar en el botón que aparece en la parte superior, donde podremos alternar entre la opción «EMOTICONOS», «SELFIE» y «COLOR».

Si escoges la opción «EMOTICONOS», es posible cambiar el emoji que aparece de fondo pulsando sobre el fondo y seleccionando cualquier otro emoji desde el teclado.

Del mismo modo, si prefieres la opción «COLOR» (que añade un elegante gradiente al fondo), puedes modificar el color pulsando repetidas veces sobre el fondo hasta encontrar el color adecuado.

En cuanto a la opción «SELFIE», tan solo tienes que usar la cámara de tu dispositivo para apuntar y hacer una foto que podrás usar como parte del QR. Al igual que en los ejemplos anteriores, puedes modificar el icono que aparece sobre la foto que acabas de hacer pulsando sobre la imagen para ver las distintas opciones.

Ya tengo el código QR, ¿cómo lo utilizo?

Crea y personaliza un código QR para que te sigan en Instagram 3

Si ya has creado el código QR resultante, utilizarlo no tiene demasiada complicación. Cada vez que alguien quiera seguirte en Instagram, simplemente tendrás que mostrarle el código QR para que pueda escanearlo con la aplicación de cámara de su dispositivo o con cualquier app que funcione como escáner de códigos QR.

Además, la propia Instagram cuenta con una función para escanear los códigos QR que creamos haciendo uso de la app. La encontrarás dentro de la sección Código QR. Tal y como podrás comprobar, en la parte inferior de la interfaz hay un botón denominado «Escanear código QR». Pulsa este botón y podrás escanear los códigos de amigos y familiares para seguirles en Instagram.

Recuerda que también puedes descargar el código QR y compartirlo en otras redes sociales, por email o a través de las principales aplicaciones de mensajería.

Sin duda, se trata de una forma interesante de compartir nuestra cuenta. De hecho, aplicaciones como WhatsApp (propiedad de Facebook) también cuentan con una función similar. En el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería nos permite crear un código QR para que otras personas puedan añadirnos como contactos de forma más rápida que añadiendo manualmente nuestro número.

Si una vez llegado a este punto te quedas con ganas de conocer otras posibles aplicaciones de los códigos QR, es probable que te interese echarle un vistazo a este otro artículo, en el que explicamos cómo crear un código QR para almacenar la contraseña del WiFi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.