Ecosia, probamos el buscador que planta árboles con cada búsqueda 1

A principios de mes os hablamos acerca de DuckDuckGo, una alternativa a Google centrada en la privacidad del usuario. Otra opción a tener muy en cuenta es Ecosia, un buscador que planta árboles cada vez que realizamos una búsqueda. Sí, has leído bien. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente el proyecto? Hemos estado probando el buscador y te contamos cómo funciona.

Un buscador cuyo objetivo es plantar árboles

Al igual que Google o DuckDuckGo, Ecosia es un buscador que nos ayuda a encontrar la información que estamos buscando. La principal diferencia frente al resto de alternativas disponibles es que su objetivo principal es plantar árboles a lo largo del planeta. Pero, ¿cómo lo hacen exactamente?

Tal y como sucede en otros buscadores, Ecosia nos muestra anuncios al realizar búsquedas. En concreto, el buscador hace uso de la red de anuncios de Bing Ads, de Microsoft. De esta forma, cada vez que los usuarios hacen clic en un anuncio, Ecosia genera ingresos que destina a la plantación de árboles a lo largo del planeta. En concreto, la compañía dona gran parte de sus beneficios a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con actividades de reforestación. A día de hoy, Ecosia ha ayudado a plantar 60 millones de árboles.

La compañía está muy concienciada con su labor, razón por la que apuestan por unas operaciones totalmente transparentes y publican sus informes mensuales financieros en su web. De esta forma, los usuarios pueden saber con total exactitud a qué se destinan los ingresos generados por publicidad. Otra de las cosas que nos ha llamado la atención acerca de este buscador es que los servidores de la compañía funcionan energía completamente renovable.

Probamos el funcionamiento de Ecosia

Llegados a este punto, es probable que el proyecto esté llamando tu atención. Con el objetivo de ayudarte a valorar su potencial, nos ha parecido interesante realizar una búsqueda de prueba en Google y en Ecosia para mostrarte el funcionamiento del buscador y que puedas comparar.

Ecosia, probamos el buscador que planta árboles con cada búsqueda 2

Tal y como puedes ver en la captura de pantalla superior, la página de resultados es muy similar a la de Google. Una vez realizada una búsqueda, Ecosia nos muestra una serie de resultados que corresponden con el término de búsqueda introducido. Al igual que en Google, vemos anuncios en la parte superior de la web (los distinguirás por la etiqueta correspondiente). Recuerda que si haces clic en estos anuncios ayudarás a la compañía a seguir plantando árboles.

Ecosia, probamos el buscador que planta árboles con cada búsqueda 3

Además de lo anterior, Ecosia también cuenta con secciones de búsqueda de imágenes, noticias y vídeos, lo que supone todo un punto a favor. Eso sí, el buscador no cuenta con una herramienta propia de mapas, pero enlaza a los mapas de Bing y de Google.

Ecosia, probamos el buscador que planta árboles con cada búsqueda 4

Si sueles usar los filtros de Google estás de enhorabuena, ya que Ecosia también nos permite aplicar filtros para limitar los resultados de búsqueda (cualquier momento, últimas 24 horas, última semana y último mes). Por supuesto, también es posible modificar la región en la que nos encontramos y el idioma del sitio web de forma manual. Además, el buscador cuenta con una función de búsqueda segura para omitir material ofensivo.

Por último, te mostramos una captura de pantalla del aspecto que tiene la página de resultados cuando no se muestra ningún anuncio. En este caso, realizando una búsqueda relacionada con recomendaciones de películas de acción.

ecosia-probamos-el-buscador-que-planta-arboles-con-cada-busqueda-5-1

Ecosia cuida de nuestra privacidad

En Ecosia están al tanto de la importancia de la privacidad de los usuarios. Por esta razón, la compañía no almacena los datos de las búsquedas de forma permanente ni crea perfiles personales basados en nuestro historial de búsqueda. De hecho, eliminan los datos de todas las búsquedas cada semana.

Y no solo eso, ya que no venden nuestros datos a anunciantes ni usan herramientas de seguimiento externas. En lugar de ello, simplemente recopilan una pequeña cantidad de datos con el objetivo de mejorar los servicios, aunque es posible desactivar el seguimiento desde la configuración del navegador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.