Todo lo que debes saber sobre DuckDuckGo, la alternativa a Google

Cada vez que necesitamos hacer una búsqueda en Internet acudimos a Google. De hecho, acceder al buscador se ha convertido en un acto reflejo para millones de usuarios en todo el mundo (por algo se trata de la web más visitada del planeta). A pesar de que existen otros buscadores, no podemos negar que Google es el líder por excelencia. Pero, ¿y si hubiese una alternativa mejor?

De un tiempo a esta parte ha ido ganando popularidad un buscador que apuesta por un enfoque distinto. Al contrario que el resto de opciones disponibles, este buscador no almacena nuestra información personal y no nos rastrea. Hablamos de DuckDuckGo, un buscador con un claro enfoque en la privacidad.

El buscador que no guarda tu información personal

Como quizá ya sepas, Google utiliza nuestros datos para mostrarnos anuncios en las páginas por las que navegamos. De esta forma, los anunciantes pueden mostrarnos publicidad relevante tanto en sitios web como en aplicaciones para dispositivos móviles. Es decir, que Google no solo lleva un registro de la información que consultamos en su buscador, sino que también es capaz de controlar los sitios web que visitamos. Es aquí donde entra en juego DuckDuckGo, un buscador que pretende luchar contra estas prácticas. Fundado en el año 2008, DuckDuckGo tiene como objetivo establecer un nuevo estándar de confianza en la red en el que la privacidad de los usuarios esté garantizada.

¿Cómo gana dinero DuckDuckGo?

Todo lo que debes saber sobre DuckDuckGo, la alternativa a Google 2

A primera vista, el buscador es muy similar a Google. Nada más acceder a la web de DuckDuckGo nos encontramos con un cuadro de búsqueda en el que podemos introducir un término cualquiera y pulsar Intro para conocer los resultados. De forma prácticamente instantánea veremos aparecer una serie de resultados relacionados, tal y como sucede en Google.

Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando cuál es el modelo de negocio del buscador. En la actualidad, DuckDuckGo genera beneficios de dos formas distintas: mediante anuncios y mediante marketing de afiliados. La gran diferencia respecto a Google es que DuckDuckGo se posiciona en contra del rastreo del usuario y de la venta de su información personal a los anunciantes.

Es decir, que al usar DuckDuckGo seguiremos viendo anuncios, pero los anuncios que veamos estarán basados única y exclusivamente en el término de búsqueda introducido y no en la información que el buscador tiene de nosotros (ya que no conserva ningún dato personal). Es decir, los anuncios serán los mismos para todas las personas que introduzcan el mismo término de búsqueda.

Por otro lado, el buscador se lleva un pequeño porcentaje cada vez que realizamos una compra en plataformas como eBay o Amazon, lo que les proporciona una fuente de ingresos adicional.

Un buscador cada vez más popular

Todo lo que debes saber sobre DuckDuckGo, la alternativa a Google 1

Teniendo en cuenta que la preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos es cada vez mayor, no es de extrañar que DuckDuckGo vaya ganando nuevos adeptos cada vez más rápido. En la actualidad, el buscador ya gestiona más de 2.500 millones de búsquedas al mes.

Además, es interesante destacar que DuckDuckGo cuenta con características de lo más interesantes. Por ejemplo, es posible modificar el aspecto del buscador. En concreto, tenemos a nuestra disposición seis apariencias distintas entre las que encontramos un modo oscuro (muy útil si sueles usar el ordenador por la noche o te molestan los colores claros). También podemos realizar otros cambios, como modificar el tipo de fuente y su tamaño, el ancho de la página o centrar los resultados. Y no solo eso, ya que tenemos la posibilidad de cambiar el color de fondo del buscador o el aspecto de los resultados.

Por otro lado, DuckDuckGo cuenta una especie de atajos conocidos como bangs. En concreto, estos atajos nos permiten realizar búsquedas en otros sitios web sin salir del buscador. Los bangs son muy útiles a la hora de buscar un artículo en Wikipedia o de encontrar un producto en Amazon. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre la inteligencia artificial en Wikipedia podríamos introducir el término de búsqueda !w inteligencia artificial y accederemos directamente a la página correspondiente de la Wikipedia.

Una alternativa a Google muy interesante

Llegados a este punto no podemos negar que nos encontramos ante una alternativa a Google de lo más completa e interesante. Si estás cansado de que las empresas hagan uso de tus datos personales, tu historial de búsqueda o tu perfil de consumidor para lucrarse, es probable que te interese darle una oportunidad a DuckDuckGo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.