curiosidades clubhouse

Clubhouse es la nueva red social de éxito. A pesar de ser lanzada en 2020, no ha sido hasta este año cuando la aplicación ha comenzado a ganar popularidad. Parte de su éxito se encuentra en el aspecto diferenciador que supone respecto a otras redes sociales, ya que en este caso solo nos valemos de la voz para comunicarnos con otras personas. La segunda razón se debe al aire de exclusividad que desprende, ya que el acceso a la aplicación está limitado, a diferencia de otras alternativas. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de varias curiosidades de Clubhouse que debes conocer si vas a descargar la aplicación en tu móvil.

Cómo ver TikTok a través del Fire TV en la tele

Clubhouse solo es compatible con iPhone (por el momento)

Así es. Y es que a pesar de que existen aplicaciones con el mismo nombre en Android, lo cierto es que solo está disponible para el iPhone, al menos en el momento de escribir estas lineas. La única respuesta oficial por parte de la empresa se limita a decir que «la versión para Android llegará pronto al mercado», testimonio que podemos leer en el comunicado que los desarrolladores lanzaron hace tan solo unos días en el blog oficial de Clubhouse.

La empresa que se encuentra detrás de Clubhouse es…

Alpha Exploration Corporation, una empresa creada durante 2020 por Paul Davison y Rohan Seth, un antiguo empleado de Google y un magnate de Silicon Valley. El motivo de su creación responde precisamente al confinamiento impuesto por la pandemia, ya que la aplicación fue lanzada inicialmente en abril del año pasado.

En el momento de su creación, la empresa recibió una inyección de 12 millones de dólares del fondo de inversión Andreessen Horowitz. En el momento de escribir estas líneas, el valor de la aplicación ya se mide en varios cientos de millones de dólares; 1.000 millones, para ser exactos.

Acceder a Clubhouse solo es posible con invitación…

Ya hemos hablado del halo de exclusividad que la red social desprende respecto a otras alternativas. La razón de ello se debe a que solo se puede acceder con invitación directa del anfitrión de la sala. Es decir, no podremos registrarnos a menos que alguien nos haya invitado a acceder a la aplicación. Y ningún truco o método alternativo nos servirá para registrarnos como usuarios.

Pero puedes solicitar un código de registro

Al tratarse de una red social en fase de desarrollo, los creadores han limitado el acceso para tener un mejor control de las opciones y funciones disponibles. Si queremos registrarnos en Clubhouse sin código de invitación, podemos apuntarnos a la lista de espera que la aplicación pone a disposición de los usuarios para obtener un código de acceso en cuanto la plataforma se vaya abriendo poco a poco. Basta con indicar nuestros datos en el momento de registrarnos en la aplicación para acceder al cupo.

Hay un mercado negro de invitaciones de Clubhouse

La fama de Clubhouse es tal, que existe todo un mercado negro de compraventa de invitaciones para acceder a la red social. Este mercado fue impulsado tras una publicación de Elon Musk el pasado 31 de enero en su cuenta oficial de Twitter en la que el CEO invitaba a los usuarios a acceder a una sala privada.

Tras la publicación del tweet, varios fueron los usuarios que comenzaron a traficar con las invitaciones de Clubhouse hasta los 100 dólares por invitación. Hoy día existe toda una red de páginas y tiendas online que venden invitaciones en paquetes por un módico precio. Sobra decir que desde tuexperto.com desaconsejamos recurrir a estas vías, ya que bien podría tratarse de un intento de scam.

Ten cuidado con los datos que recopila Clubhouse

La fuente de negocios de Clubhouse se basa precisamente en los datos de los usuarios. La manera en la que la aplicación obtiene los datos es similar a la de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o TikTok. Y es que más alla de los datos que hayamos indicado en el proceso de registro (nombre, dirección de correo electrónico…), la aplicación recopila todo tipo de identificadores que le ayudan a crear un perfil publicitario.

Números de teléfono, agenda de contactos, modelo de teléfono móvil, versión del sistema… ¿Y que hay del contenido de las conversaciones? Por el momento, se desconoce si la plataforma analiza el contenido de las mensajes de voz para recopilar datos, por lo que solo podemos hacer suposiciones.

Clubhouse no es apta para menores de edad

Así es. Y la razón se debe principalmente al tipo de contenido que podemos compartir en la red social, contenido que puede incluir violencia, sexo o referencia al consumo de alcohol y drogas. De hecho, la tienda de aplicaciones de Apple ha categorizado Clubhouse como una aplicación no apta para menores de 17 años. Y es que a pesar de que las conversaciones son parcialmente moderadas, se entiende que Clubhouse podría modificar su comportamiento en función del tipo de canal de voz.

Las salas de voz tienen un límite de participantes

Al igual que Discord, Clubhouse limita el número de usuarios que pueden participar en una determinada sala de voz. En concreto, la plataforma limita el número a 5.000 participantes, una cifra que casa con los diferentes tipos de usuarios que se han ido registrando en la red social durante los últimos días: empresas privadas, personalidades, creadores de contenido… Más adelante, es posible que se amplíe dicha cifra, ya que recordemos que nos encontramos ante una plataforma en desarrollo.

Clubhouse se ha visto envuelta en varias polémicas por la protección de datos

La llegada de Clubhouse a Europa no ha estado exenta de polémica. Países como Alemania se han implicado en diversas investigaciones a la red social por por supuesta «falta de transparencia» en lo que a recolección de datos se refiere.

El país germánico asegura que los términos y condiciones de uso de Clubhouse solo están disponibles en inglés. A esto hay que sumarle que la aplicación hace uso de la agenda de contactos, lo que en principio podría dar pie a «comerciar con los datos de otros usuarios», incurriendo en un delito de violación de datos.

Así son los cambios de privacidad para los más jóvenes en TikTok

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.