Multa millonaria a esta app de ligoteo por compartir tus datos privados

Las leyes de privacidad y protección de datos son cada vez más exigentes. ¿El objetivo? Proteger al usuario de las malas prácticas que utilizan algunas aplicaciones y servicios para hacer negocio. Si una aplicación incumple alguna de las políticas impuestas por cada Gobierno, este puede tomar acciones legales, incluso aplicar multas millonarias. Esto es lo que le ha pasado a una app de ligoteo por compartir tus datos privados. 

La Agencia Noruega de Protección de Datos ha multado Grindr, la popular app de ligoteo para personas que pertenecen al colectivo LGTB, por compartir ilegalmente datos privados de los usuarios registrados en la aplicación. La multa asciende a 100 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 10 millones de euros al cambio. Grindr comparte información privada con hasta 5 anunciantes de terceros con el objetivo de hacer negocio a través de la publicidad.

La ubicación exacta, el código de seguimiento de usuarios y el nombre de la app, son algunos de los datos privados que se comparten. Datos que pueden revelar la orientación sexual sin el consentimiento de los usuarios . Entre las diferentes empresas de anunciantes se encontraba MoPub, la compañía de publicidad móvil de Twitter. Actualmente muchas de las aplicaciones que utilizamos comparten datos con terceros, pero estos deben ser completamente anónimos y el usuario tiene que expresar su consentimiento.

Una práctica que puede poner en peligro a muchos usuarios

Grindr

Tobias Judin, jefe del departamento internacional de la Autoridad Noruega de Protección de Datos, ha hablado sobre esta práctica. Menciona que no solo violan los derechos de privacidad europeos, sino que pueden poner en peligro a aquellos usuarios que están utilizando la aplicación en países donde las relaciones entre personas del mismo sexo es una práctica ilegal. 

Bill Shafton, vicepresidente de negocios y asuntos legales de Grindr, menciona en un comunicado al portal The Verge que la compañía está siempre alerta a la evolución de las leyes de protección de datos del usuario y que en Grindr mejoran constantemente sus políticas para garantizar la privacidad de las personas que utilizan la aplicación. Shafton espera aclarar lo sucedido y llegar a un acuerdo con la Autoridad Noruega de Protección de Datos.

Grindr tiene hasta el próximo 15 de febrero para explicar a la Autoridad Noruega de Protección de Datos lo sucedido, así como las medidas que se tomarán a partir de ahora.

No es la primera vez que se cuestiona la mala política de privacidad de la aplicación de citas. En enero de 2020, el diario The New York Times mostraba cómo la app de Grindr en Android era capaz de mostrar una ubicación extremadamente precisa de los usuarios que estaban registrados en la aplicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.