Investigan a YouTube por no proteger la privacidad de los niños

No es la primera vez que YouTube está en el centro de la polémica por algún caso relacionado con menores de edad. No en los últimos años. Y es que, todo lo que tenga que ver con niños hay que tratarlo con pies de plomo, cosa que no parece estar haciendo la responsable de esta plataforma, que no es otra que Google.

Hace algún tiempo ya que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la FTC (Comisión Federal de Comercio), está investigando la gestión que hace YouTube de su plataforma de vídeos. Así lo ha informado, al menos, a The Washington Post.

En los últimos tiempos han llegado quejas por el hecho de que YouTube no esté haciendo todo lo que está en sus manos para proteger a los pequeños que hacen uso del servicio. Creen, por otra parte, aunque no menos grave, que YouTube ha ido recopilando información sobre los usuarios, es decir, los niños, de una manera incorrecta. Y esto no viene de ahora: las investigaciones se remontan a 2015.

Investigan a YouTube por no proteger la privacidad de los niños

YouTube y YouTube Kids podrían estar incumpliendo las normas

La FTC parte de la hipótesis de que tanto YouTube como YouTube Kids están incumpliendo de manera sistemática las leyes federales en lo que respecta a la gestión de los contenidos que ofrecen a niños. Sabemos que la cuestión está directamente relacionada con la privacidad de los más pequeños y que esta ha sido previamente denunciada por varios usuarios – probablemente familias – desde hace tiempo.

De ahí que la FTC iniciara las investigaciones de las que hoy estamos hablando. Y aunque todavía se desconocen los detalles, es evidente que estaríamos ante un asunto de carácter grave, por el que YouTube pagará las consecuencias.

La fuente de toda esta historia ha confirmado que las investigaciones se encuentran ya en etapas muy avanzadas y que pronto podríamos conocer sus pormenores, así como el acuerdo o la multa que pueda determinar el organismo que investiga el caso.

youtube kids

Las medidas que ha tomado (y podría tomar) YouTube

Es evidente que una multa no solucionará las cosas. Y aunque es un correctivo muy interesante, la parte más interesante de la resolución a este problema llegará a través de las iniciativas que pueda poner en marcha YouTube para proteger a los más pequeños.

En los últimos tiempos ya hemos visto algunas. Por ejemplo, en estos momentos ya no se pueden hacer comentarios en los vídeos en los que aparecen niños. Tampoco se pueden realizar directos en los que salgan menores, a no ser que estén acompañados por adultos.

Además, es posible que dentro de poco, también puedan incluirse otras mejoras. Algunas podrían tener que ver directamente con el algoritmo de YouTube a la hora de recomendar nuevos vídeos para ver. Otra opción que los directivos de la plataforma están estudiando es la de pasar todos, absolutamente todos, los vídeos de niños y para niños a YouTube Kids, dejando la plataforma para «adultos» sin todos estos contenidos.

Sin embargo, este cambio tan importante podría dejar muy tocada a YouTube. La plataforma perdería de este modo una oportunidad muy suculenta de obtener ingresos. He aquí una de las principales razones por las que no lo hace (por lo menos de momento). Pero es que además, la cantidad de vídeos a mover de un lado a otro sería verdaderamente ingente y difícil de clasificar. No en vano, hay muchos contenidos que pueden ser aptos para niños, pero que también lo son para adultos. Ahora mismo estamos pensando, por ejemplo, en lo dibujos de La Pantera Rosa clásicos, a los que pequeños y mayores pueden quedarse pegados del mismo modo.

Sea como sea, YouTube no ha querido dar ninguna explicación al respecto, por el momento, indicando que, como siempre, están pensando en iniciativas nuevas para mejorar la plataforma. Seguiremos informando. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.