5 proyectos que puedes llevar a cabo con una Raspberry Pi 1

Como ya sabrás, la Raspberry Pi es un pequeño ordenador que pretende democratizar el acceso a la tecnología y fomentar el interés por la programación y la electrónica. Teniendo en cuenta su precio y sus reducidas dimensiones, la Raspberry Pi se ha convertido en un dispositivo muy popular entre usuarios avanzados. Si has pensado en hacerte con una y no tienes claro qué tipo de proyectos podrías desarrollar, a continuación mencionamos algunos de los mejores proyectos que puedes llevar a cabo con una Raspberry Pi.

Estación meteorológica

Gracias a la cantidad de sensores compatibles, es posible convertir nuestra Raspberry en una pequeña estación meteorológica que nos muestre la información más relevante del lugar en el que nos encontramos. Para ello, tendremos que utilizar sensores de temperatura, humedad, presión y altitud, entre otros. Una vez hayamos configurado todo correctamente, el dispositivo nos permitirá consultar los datos recogidos a través de una pantalla que tendremos que haber acoplado previamente a la estación meteorológica (aunque también es posible consultar la información desde otro dispositivo a través de Internet). Puedes encontrar las instrucciones del proyecto en la web oficial de la fundación Raspberry.

Robots

Uno de los proyectos más habituales a los que se enfrentan los amantes del DIY (do it yourself o hazlo tú mismo, en español) es la creación de un robot capaz de llevar a cabo actividades concretas. Por ejemplo, podríamos utilizar la Raspberry Pi para desarrollar un robot capaz de seguir líneas que dibujemos en el suelo. Para ello, será necesario contar con conocimientos de Python y comprar los componentes necesarios, como sensores de seguimiento de líneas. Se trata de un proyecto ideal para realizarlo con niños pequeños y fomentar el interés por la electrónica desde edades tempranas.

5 proyectos que puedes llevar a cabo con una Raspberry Pi 2

Espejo inteligente

Si ya tienes cierta experiencia realizando proyectos con tu Raspberry Pi y estás buscando algo más avanzado, quizá te llame la atención crear un espejo inteligente que puedas colgar en tu habitación o despacho para consultar información relevante. Por ejemplo, podrías utilizarlo para conocer la temperatura actual, información sobre la música que está reproduciéndose o los próximos eventos de tu calendario. Además de una Raspberry necesitarás disponer de un monitor secundario, un marco y el propio espejo en el que se mostrará la información.

Cámara de vigilancia

Uno de los proyectos que más me llama la atención es la creación de una sencilla cámara de vigilancia para el hogar. Aprovechando el módulo de cámara de la Raspberry Pi, en apenas unas horas podrás poner en marcha una cámara de vigilancia desde la que consultar todo lo que sucede en casa. Dado que tu Raspberry Pi puede estar conectada a Internet las veinticuatro horas del día, podrás consultar las imágenes desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, con las ventajas que ella conlleva.

PC secundario

Por supuesto, otra de las cosas que podemos hacer con una Raspberry Pi es usarla como un ordenador, que al fin y al cabo es exactamente de lo que se trata. A pesar de sus reducidas dimensiones, algunos de los modelos más avanzados cuentan con características técnicas más que suficientes para ofrecer un rendimiento óptimo a la hora de realizar tareas básicas, como crear documentos de texto, navegar por Internet, consultar el correo electrónico o aprender a programar con Scratch. Tan solo tendrás que conectarle periféricos como ratón, teclado y pantalla para empezar a aprovechar todo su potencial. Teniendo en cuenta su coste, puede convertirse en una opción muy adecuada como primer ordenador para los más pequeños de la casa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.