cena de navidad

Dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás, recordaremos esta Navidad como una de las más extrañas y diferentes de nuestra vida. Las restricciones y en muchos casos la prudencia van a hacer que vivamos estas fiestas de un modo muy distinto al que estamos acostumbrados. No habrá grandes reuniones de toda la familia en una misma casa, ni multitudes en la Puerta del Sol esperando a tomar las uvas o fiestas en garitos abarrotados.

Pero eso no significa que no podamos disfrutar, de otro modo, de estas fiestas tan especiales. La tecnología nos abre muchos caminos que eran impensables en otro tiempo. Videollamadas con personas al otro lado del planeta, juegos en familia o plataformas para compartir música y mucha imaginación son solo algunos de los recursos a los que puedes echar mano para hacer de las fiestas algo un poco más especial.

Hoy nos vamos a centrar en varias ideas para que puedas contar con la tecnología a la hora de montarte una comida de Navidad, de Fin de Año o de Reyes por Internet con tu familia y amigos más cercanos.

podcast

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

………………………………

videollamada

Empecemos por lo más básico. ¿Qué herramientas tengo a mano para poder ver a mi familia o amigos a distancia?
La herramienta más popular a día de hoy es Zoom, una app de videoconferencia que se ha hecho imprescindible en tiempos de la pandemia. Puedes usarla de forma gratuita y reunir hasta cincuenta casas a la vez, por lo que nadie quedará fuera de la comida navideña. Además, funciona tanto en ordenador como en móviles y tabletas Android y de Apple.

Entonces es gratis. ¿Y cómo funciona?
Hay que hacer un apunte. Es gratis hasta 40 minutos por llamada, así que otro usuario de la familia tendrá que crear una nueva reunión para poder seguir usándolo. Y ojo, porque si no quieres esta limitación tendrás que pagar 14 euros al mes.
Si vas a ser el anfitrión de la reunión, tienes que hacerte una cuenta de Zoom. Puedes usar tu propia cuenta de Google o crear una nueva. Una vez creas una reunión, puedes compartir el enlace de la misma entre todas las personas que vayan a participar. Si es desde el ordenador ni siquiera es necesario que se instalen nada pero en el móvil o Tablet si tendrán que bajarse la aplicación. Los usuarios aparecerán en repartidos por la pantalla según el número de personas que haya y cuando hablen su pantalla se pondrá en grande. Puedes silenciarlos a todos en el momento que necesites hablar con un botón.

Para que nos entiendan los que todavía no conocen la herramienta. ¿Todos aparecen al mismo tiempo en pantalla partida o en pequeño si son más gente?
Eso es, siempre que hayan activado el uso de la cámara del portátil o el móvil.

¿Y qué más cosas se pueden hacer con Zoom?
Pues ya que hablamos de la época navideña, si te haces una cuenta en Zoom y te bajas la aplicación puedes ponerte tus propios fondos virtuales divertidos como si estuvieras ahí. En Zoom puedes usar tanto imágenes que te descargues en tu ordenador como vídeos en formato AVI. ¿Qué tal si les gastas una broma a tus abuelos grabándote a ti mismo mientras bailas en el fondo de la habitación y así te ven doble? ¿O si metes una escena navideña con nieve cayendo mientras hablas desde Sevilla? Para cambiar el fondo virtual solo tienes que ir a la parte de opciones, buscar la opción de fondos y añadir una imagen o un vídeo con el icono de la cruceta. En tuexperto.com hemos preparado un artículo con una buena cantidad de fondos navideños para que decores tu Zoom.

20 fondos navideños gratis para usar en Zoom

Y si no quiero usar Zoom, ¿qué alternativas tengo?
Siempre puedes usar Skype, la herramienta de Microsoft también con hasta 50 hogares al unísono de forma gratuita. Una de las ventajas es que la limitación de tiempo sube hasta las cuatro horas por cada videollamada. O las videollamadas de WhatsApp, pero en este caso reducido a ocho personas. En este caso, sin límite por llamada.

Más ideas para animar las comidas navideñas
Una idea original para animar los juegos cuando hayas terminado la comida, disponible para varias personas mientras usas Zoom. ¿Qué tal jugar a las películas online? Os ponéis de acuerdo para formar dos o más equipos y utilizáis una herramienta online para dibujar dos personas a la vez y que el resto del equipo adivine. Para ello os dejamos en la descripción un enlace con una de estas herramientas, totalmente gratis y que funciona tanto en ordenador como en móvil. Con solo compartir el enlace puedes empezar a dibujar y reíros con los garabatos que a buen seguro van a salir.

Parece divertido pero algo infantil. ¿Hay alguna opción más compleja?
Ya dedicamos hace un tiempo un podcast a las plataformas de juegos online más interesantes para la pandemia. Una de las que más nos gustó era BoardGameArena, que te permite reunirte con amigos para jugar desde cualquier parte del mundo a juegos como Carcassone, 7 Wonders, Sushi GO!… Hay muchos títulos para todas las edades y puedes comprar el pase mensual por 4 euros, que no está nada mal para pasar una noche divertida. Además, tienes chat y videoconferencia incorporada para poder ver a tus seres más queridos. Como siempre, te dejamos el enlace en la descripción.

Dejando los juegos de mesa, y si queremos pasar una noche más tranquila viendo alguna película navideña o para los momentos de tranquilidad
Para esos casos hay una extensión de Chrome que te puede dar mucho juego si no te convence la programación de la tele tradicional. Si tú y tu familia tenéis Netflix, Disney Plus o HBO (por ejemplo, con el plan que permite varias pantallas al mismo tiempo), existe la opción de ver una película al mismo tiempo gracias a Teleparty. Una vez instalas esta extensión, tienes que empezar a ver una peli en el ordenador, presionar sobre el icono de la extensión y compartir el enlace que se genera con otras personas. Los otros usuarios tienen que abrir el enlace en el navegador (también se tienen que instalar la extensión) y conectar el PC a la tele por HDMI. La peli se sincronizará en todas las casas y además podrás chatear y hacer comentarios. Esta extensión es gratis.

¿Y si queremos fiesta? Porque una buena comida navideña no es lo mismo sin berrear un poco las canciones que más nos gustan.
Aquí hay que echarle un poco de imaginación. Una de las opciones que pueden darnos más juego es volver a tirar de Zoom y de Skype y de la opción de compartir pantalla. Así, el anfitrión puede abrir una pantalla del navegador con una canción de karaoke. Hay muchos canales en YouTube que te ofrecen esa opción, luego en la descripción te dejamos una página que nos ha parecido bastante completa y en la que puedes escuchar la canción normal o la versión Karaoke sin tener que salir del mismo sitio.

Pero esto puede ser un embolado de cuidado con todos cantando a la vez.
Por eso yo recomiendo que cada canción la canten como mucho cuatro personas a la vez, también porque hay cierta limitación en la calidad de sonido en videollamadas y puede convertirse en un verdadero infierno.

¿Hay alguna opción para que podamos escuchar la misma música a través de varias casas sin necesidad de usar zoom y sin tener que ver la misma gala en la tele?
Pues sí. La opción que más nos ha gustado es Jukebox, que funciona para el navegador tanto en PC como en móvil. Tiene varias ventajas. Por un lado, la música que se reproduce proviene de YouTube, por lo que podrás hacerte una lista de reproducción enorme. El buscador para añadir canciones es muy sencillo y práctico y enseguida te harás con las opciones. Ni siquiera es necesario que te hagas un usuario en esta página para convertirte en DJ.
Si quieres, al crear tu Jukebox puedes permitir que cualquiera de la familia aporte sus propias canciones, de modo que todos podrán crear la lista de reproducción definitiva. Eso sí, siempre serás tú como anfitrión el que decida cuando cambiar de canción. Y todo ello de forma gratuita.

among us

¿Y qué me dices del juego de moda, el Among Us?
Pues que es otra gran opción para divertirte durante las comidas de Navidad si tienes un poco de maña con los cacharritos como móviles o PC. Este juego os permite reuniros hasta a 10 jugadores al mismo tiempo. La mecánica es sencilla pero muy divertida. En cada partida un jugador es el impostor y tiene que ir matando a los otros jugadores poco a poco. Cada vez que ocurre un asesinato, todos deben decidir cuál es el supuesto traidor y echarlo de la partida. Al mismo tiempo, los jugadores deben terminar una serie de tareas dentro del escenario antes de que el traidor se los cargue a todos. La dinámica da para muchos piques y risas en cada partida y se ha convertido en un verdadero éxito. Mientras juegas puedes echar mano de una plataforma como Zoom para veros las caras.
Este juego es gratuito para móviles Android e iOS y tiene un coste de 4 euros si lo quieres comprar para PC.

Es evidente que estas navidades va a costar que sean alegres por todo lo que está cayendo. ¿Alguna opción para ir animando el espíritu navideño antes de estas fechas?
Pues he rescatado un clásico para estas fechas que seguro que ya habrás recibido alguna vez. Se trata de Elf Yourself, una app para Android y iPhone que te permite insertar tu cara en un elfo y enviar vídeos graciosos con un baile. Puedes crear un par de vídeos gratuitos, pero si quieres tener los 25 tendrás que pagar los 6 euros que cuesta el abono anual para todos ellos o algo más de un euro por un vídeo en concreto.

Pues ya lo veis. Por desgracia, estas navidades van a estar muy marcadas por el coronavirus y por las restricciones asociadas. Lo más probable es que tengamos que celebrar la Navidad y el Fin de Año a distancia con muchos de nuestros seres queridos y amigos, pero eso no significa que tengamos que despedir este año en soledad. Con la tecnología existen numerosas opciones para compartir música y vídeo, jugar juntos, cantar y berrear las canciones favoritas o incluso dibujar garabatos en compañía. Es cuestión de echarle un poco de imaginación y de disfrutar lo que se pueda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.