Artículo patrocinado por Wilk Elektronik
Velocidad de infarto en un formato muy compacto. Es lo que ofrece el disco SSD de GOODRAM IRDM M.2 SSD. El uso de la interfaz 3×4 le permite multiplicar la velocidad de ejecución que puedes obtener con la tecnología SATA III. Pero, además, también tenemos una velocidad de carga seis veces superior a las tarjetas SSD de la anterior generación, una diferencia brutal que notarás a la hora de jugar o trabajar con aplicaciones pesadas. Todo ello en cuatro capacidades diferentes que van desde los 256 GB a los 2 TB. Te explicamos todos los detalles sobre este potente disco SSD y también buceamos un poco más por GOODRAM y la empresa europea Wilk Elektronik que está detrás de la creación de estos dispositivos.
GOODRAM IRDM M.2 SSD, velocidad de infarto
Pequeña pero matona. El disco SSD GOODRAM IRDM M.2 SSD apuesta por la interfaz PCIe de tercera generación y cuatro carriles (PCIe 3×4). La tecnología PCIe te permite transmitir una mayor información que a través de SATA y además se combina el uso de carriles para potenciar aún más el ancho de banda. En concreto, con la SSD GOODRAM IRDM M.2 SSD serás capaz de transmitir información a una velocidad de hasta 3.200 MB/s. De hecho, estas altas velocidades lo convierten en una alternativa muy interesante frente a los productos de cuarta generación de PCIe, que todavía tienen precios bastante altos en comparación.
Frente a SATA III, la mejora en velocidad de carga y en escritura es hasta seis veces mayor. Para gestionar estas velocidades, se incorpora un controlador Phison E12 con un buffer DRAM. Esto le permite al disco almacenar información básica para que las operaciones se realicen de forma más sencilla y el acceso a los archivos resulte más rápido. Por cierto, la SSD GOODRAM IRDM M.2 SSD está disponible en cuatro capacidades distintas. La configuración de base es la que se sitúa en los 256 GB de memoria. La siguiente opción sube esta capacidad hasta los 512 GB, mientras que las capacidades más potentes se elevan hasta 1 TB y 2 TB respectivamente.
Cada capacidad presenta un rendimiento diferenciado. En esta lista se puede ver de forma clara:
256 GB:
- Velocidad de lectura de 3.000 MB/s
- Velocidad de escritura de 1.000 MB/s
- Operaciones aleatorias de lectura 149.000 IOPS
- Operaciones aleatorias de escritura 250.000 IOPS
- 150 TBW
512 GB:
- Velocidad de lectura de 3.200 MB/s
- Velocidad de escritura de 2.000 MB/s
- Operaciones aleatorias de lectura 295.000 IOPS
- Operaciones aleatorias de escritura 500.000 IOPS
- 300 TBW
1 TB:
- Velocidad de lectura de 3.200 MB/s
- Velocidad de escritura de 3.000 MB/s
- Operaciones aleatorias de lectura 250.000 IOPS
- Operaciones aleatorias de escritura 500.000 IOPS
- 600 TBW
2 TB:
- Velocidad de lectura de 3.200 MB/s
- Velocidad de escritura de 3.000 MB/s
- Operaciones aleatorias de lectura 490.000 IOPS
- Operaciones aleatorias de escritura 500.000 IOPS
- 1.200 TBW
Por cierto, el dato de TBW significa el número de teras que se pueden escribir con la memoria antes de que se puedan producir errores.
Sobre GOODRAM y IRDM
GOODRAM es la rama de productos de almacenamiento de la compañía polaca Wilk Elektronic. Están disponibles a lo largo de todo el mundo y cuentan con casi treinta años de experiencia en el mercado. Su público objetivo cubre todo tipo de usuarios de PC, desde jugones a entusiastas, usuarios de móvil, etc. En cuanto a la serie IRDM, es una gama de memorias dirigida a un público más profesional, que incluye a gamers, profesionales como ingenieros, fotógrafos o desarrolladores entre otros.
Esta gama cubre tres grandes tipos de productos:
- Discos de tipo SSD como la que hemos visto que se centran en el formato compacto M.2 y de 2.5″.
- Módulos de memoria que incluyen versiones de tipo DIMM y SO-DIMM.
- Tarjetas de memoria SD y microSD centradas en los usuarios que necesitan un mayor rendimiento.
IRDM PRO DDR4
El siguiente lanzamiento que llega dentro de la gama IRDM es esta memoria RAM con capacidades de 8 GB y 16 GB, que destaca por su frecuencia de 4.000 MHz (en la configuración con más capacidad) y por su atractivo diseño que se puede encontrar tanto en color negro como en color blanco. Está pensado sobre todo para gamers y usuarios avanzados que busquen mucho rendimiento, y tiene una garantía de por vida.