adobe flash player 0

Tras más de una década en millones de ordenadores y navegadores web, Adobe echará el cierre de su popular herramienta de creación de contenido multimedia e interactivo, Adobe Flash. En 2017, la compañía anunció que Adobe Flash sería descontinuado a finales de 2020. Y así ha sido finalmente. Ayer mismo, Adobe publicaba la última revisión del programa, ya que según la hoja de ruta de la empresa, dejará de recibir soporte a partir del 31 de diciembre de este mismo año.

¿Está Adobe intentando timarte con su plan anual?

Adiós a los contenidos Flash a partir de 2021

Ya lo vaticinó hace unos años Steve Jobs en unas declaraciones que por aquel entonces causaron revuelo entre la comunidad. En 2007, el CEO más carismático de Apple dejó caer que los contenidos basados en Flash estaban destinados a morir, ya que la tecnología no era «segura ni fiable», por no mencionar que la herramienta era propietaria, a diferencia de HTML, CSS y Javascript.

Más de una década después, parece que el creador del iPhone tuvo razón. Con Android Ice Cream Sandwich 4.0, Google decidió suprimir el soporte a esta tecnología en Android. En 2016, Google Chrome y Mozilla Firefox comenzaron a bloquear el contenido web basado en Adobe Flash. La falta de soporte por  parte de las principales empresas de software acabaron por enterrar a una de las tecnologías más populares de la última década. Atrás quedaron los juegos basados en Flash y las animaciones interactivas. De hecho, el reproductor multimedia de YouTube estuvo basado inicialmente en Flash.

A partir del 12 de enero de 2021, Adobe comenzará a bloquear todo el contenido Flash en su reproductor Adobe Flash Player. De hecho, será la misma empresa la que se encargará de recomendar a los usuarios que desinstalen el reproductor de sus ordenadores, ya que a lo largo de los últimos años ha sido objeto de ataques informáticos. El último se remonta a septiembre de este mismo año, cuando se dio a conocer un malware que afectaba a los equipos Mac.

adobe flash player 1

Ejecución de Adobe Flash Player en Mac desde un sitio web de terceros.

Lejos de ser un hecho aislado, lo cierto es que el historial del reproductor desde su popularización hasta nuestros días nos ha traído una lista enorme de agujeros de seguridad.

Cómo ocultar el panel de herramientas en Adobe Acrobat Reader

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.