Me han llamado desde Amazon para comprobar un pedido, ¿es una estafa?

Comprar en portales como Amazon puede dar seguridad a muchos usuarios, sobre todo si se tienen en cuenta las diferentes opciones para proteger nuestra cuenta, como la verificación en dos pasos o el cambio de contraseñas cada cierto tiempo. Sin embargo, siempre hay que estar alerta, ya que los hackers aprovechan cualquier situación para robar nuestros datos personales. ¿Te han llamado desde Amazon diciendo que necesitan comprobar una compra reciente? Comprueba aquí si es una estafa.

Unas horas después de adquirir un portátil a través de Amazon he recibido una llamada de un número procedente de Irlanda, es el siguiente: +353 35312477698. Al coger el teléfono una persona me ha comentado que llamaban desde Amazon, y que necesitaban información acerca de el último pedido para confirmar la compra. Al principio, creía que era una estafa. Es la primera vez que Amazon me llama para confirmar un pedido por vía telefónica, incluso ya había recibido la confirmación del producto a través de internet.

Después de preguntarle, la persona que estaba tras el teléfono me comentó que únicamente era una medida de seguridad, y que no se trata de una estafa, ya que no me iba a pedir ningún dato personal a excepción del artículo que he comprado recientemente. 

Una medida de seguridad más

Pero… ¿por qué llaman para confirmar un pedido si ya me había llegado el correo de confirmación? Como me comentó la empleada de Amazon, es una medida de seguridad para comprobar que nadie ha comprado algo con nuestra cuenta y sin nuestro permiso. Llaman, sobre todo, cuando detectan que el precio del producto comprado es más elevado que de costumbre. En mi caso, los productos que suelo comprar en Amazon tienen un precio de no más de 300 euros, mientras que el que compré recientemente pasaba los 900 euros.

llamada spam

Si te llaman, solo tienes que decirles qué producto compraste la última vez y el empleado comprobará si se trata del mismo producto. En el caso de que no lo sea, podrás tomar las medidas oportunas para cancelarlo. No es necesario que expliques el modelo, con solo decir el tipo de compra ya pueden comprobarlo. Por ejemplo, un ordenador, un teléfono móvil, un mueble etc. También es probable que te envíen de nuevo un correo electrónico con la confirmación del pedido.

Por supuesto, además de creer en la palabra de la empleada de Amazon, me puse en contacto con la compañía para confirmar si la llamada era normal. Me respondieron que efectivamente, se trata de una medida de seguridad más del portal online. Lo mismo mencionan las diferentes publicaciones en los foros.

No bajes la guardia

Aunque en este caso no se trata de ningún fraude, sí que tienes que tener en cuenta diferentes medidas para evitar que te roben datos bancarios o información sobre tu cuenta. Los hackers pueden aprovechar estas situaciones para hacerse pasar por el servicio de Amazon y durante estos días, con la celebración del Black Friday, es todavía más común encontrarse este tipo de estafas.

Recuerda, no te pedirán ningún dato más ni información personal. Si te la piden, no se la proporciones, ya que en ese caso podría ser otra persona haciéndose pasar por el servicio de atención al cliente de Amazon. Si en el mensaje recibido también te piden algún dato de contacto, no lo proporciones. También tienes que tener en cuenta que Amazon menciona en su web los siguientes puntos acerca de las llamadas.

  • Amazon nunca te ofrecerá un reembolso que no esperas.
  • Amazon nunca te pedirá acceso remoto a tu dispositivo, por ejemplo, pidiéndote que instales una app.
  • Amazon nunca te pedirá que hagas pagos fuera de nuestro sitio web.

Además, es recomendable cambiar la contraseña de tu cuenta de Amazon como medida de seguridad y activar la verificación en dos pasos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...