su cuenta ha sido bloqueada temporalmente

Captura de un mensaje real con intento de phishing.

No han sido precisamente pocas las personas que han denunciado en Twitter haber recibido un SMS del Banco Santander en las últimas horas alertando de un supuesto fallo de seguridad. “Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente”, es lo que reza el contenido del mensaje, que en este caso está acompañado de una dirección URL que nos lleva supuestamente a la banca online de la citada entidad para “volver a activar la cuenta de forma segura”. La propia empresa ya ha afirmado que se trata de un SMS falso, pero, ¿qué se encuentra realmente detrás de este tipo de comunicaciones? Lo vemos.

Los memes más divertidos para sobrevivir a este lunes

No, tu cuenta del Banco Santander no ha sido bloqueada temporalmente

Desde hace algunas semanas, multitud de usuarios están reportando en diferentes redes sociales la recepción SMS que proceden supuestamente del Banco Santander. En las últimas horas, el SMS que se está enviando desde diferentes líneas de manera masiva es el siguiente:

“Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: bancosantanderapp.com/es”

En respuesta a uno de los usuarios afectados por esta práctica en Twitter, el propio banco ha confirmado que se trata de un intento de estafa con el único objetivo de obtener datos de acceso para sustraer dinero de manera remota. El tweet en cuestión es el siguiente:

Lo que se encuentra detrás del enlace que se adjunta con el mensaje de texto es una página web que imita a la perfección el portal online de la banca. Tras introducir los datos de acceso (DNI y contraseña), la información es enviada a un servidor particular. Posteriormente los cacos acceder para realizar compras online o bien sustracciones periódicas de dinero sin el consentimiento del usuario.

Qué puedo hacer si ya he introducido mis datos del Banco Santander

Si hemos introducido los datos de acceso en la página falsa del Banco Santander, lo primero que tendremos que hacer será ponernos en contacto con la entidad a través servicio de atención al cliente. En España, el número de atención es el 915 123 123 (prefijo nacional con precio de llamada nacional). La línea en cuestión está operativa las 24 horas del día los 365 días del año..

También se recomienda cambiar las claves de acceso a la aplicación móvil y a la banca online a través de las opciones de seguridad del portal, aunque lo más probable es que se hayan restablecido las claves de manera automática tras ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente.

Ten cuidado con el SMS falso de Bankia del número 610928472

Cómo bloquear SMS en nuestro teléfono móvil

El método más eficaz para evitar caer en este tipo de estafas consiste en bloquear los SMS del remitente. Este proceso es muy similar en Android y iOS, ya que tan solo tendremos que acceder a la aplicación Mensajes. Una vez dentro, seleccionaremos el mensaje cuyo remitente queremos bloquear y acto seguido sobre Opciones (en iOS) o bien sobre los tres puntos de la barra superior derecha (en Android) para conocer los detalles del SMS.

Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente, no abras este falso SMS del Santander 1

Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre Bloquear (en iOS) o Bloquear y marcar como spam (en Android) para bloquear los mensajes del remitente en cuestión, independientemente de trae asociado un número de teléfono o no.

Lista de mensajes sospechosos identificados por tuexperto.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...