Así es el compromiso de Beko para proteger la casa de virus y el medioambiente

El coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas. La forma en la que nos relacionamos, el trabajo, el ocio… Y también los hábitos en casa. Nadie nos diría hace un año que trataríamos de desinfectar nuestra ropa o zapatos después de cada paseo por la calle. Así las cosas, Beko quiere facilitarnos la vida en la adaptación a esta nueva realidad, y aportar su granito de arena para proteger nuestra ropa, vajilla o incluso objetos como las llaves de los rastros de virus que puedan quedar. La gama HygieneShield incluye sistemas de desinfección por calor o a través de rayos ultravioleta al horno, a la lavadora o al frigorífico, llevando la higiene a un nuevo nivel.

Pero eso no es todo. Beko es consciente de que el cambio climático y el daño que estamos haciendo al planeta puede provocar que proliferen este tipo de pandemias en las próximas décadas, entre otros muchos desastres. Y desde hace años está llevando a la práctica un compromiso serio para reducir el impacto que sus operaciones puedan tener en el medio ambiente. Sobre estos temas charlamos con Ragıp Balcıoğlu, con más de 20 años de experiencia en Arçelik (la compañía tras la marca Beko) y actual CCO en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Arcelik CCO Ragıp Balcıoğlu

Ragıp Balcıoğlu, CCO de Arçelik

En la presentación se ha hablado mucho del compromiso de Beko con el medioambiente. ¿Podría resumirnos en unas palabras las líneas de acción que está llevando a cabo la marca para contribuir a este propósito?

En Arçelik consideramos que la sostenibilidad es imprescindible para el futuro de la humanidad, así como base de un modelo de negocio rentable. La sostenibilidad hace realidad nuestra visión de “Respetar el mundo, respetar en todo el mundo”.

Seguimos enfocados en la producción y el consumo responsables, junto con la economía circular, en toda nuestra cadena de valor. Alrededor del 40% del consumo de energía de los hogares está asociado al uso de electrodomésticos. Así, apostamos por las innovaciones ecológicas y desarrollamos productos ecológicos que utilizan menos recursos; con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono.

Este año supone por lo tanto un hito muy importante en nuestro viaje hacia esa sostenibilidad. Hemos logrado convertirnos en una empresa neutra en carbono en las operaciones de producción global de 2019 y 2020. Nuestro objetivo es realizar una inversión adicional de 50 millones de dólares en proyectos de energía renovable y eficiencia energética, con la idea de fortalecer nuestra posición de liderazgo y alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad para 2030.

Nuestras metas para esa fecha reafirman claramente nuestro firme compromiso en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Pretendemos que el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de producción global de Arçelik provenga de fuentes renovables; también, aumentar nuestra tasa de reciclaje de residuos al 99% y el uso de contenido reciclado al 40%; y disminuir el consumo de energía y agua por producto en un 45%. Para 2030, invertiremos más en eficiencia energética y sistemas de energía renovable, y minimizaremos el impacto ambiental operativo y de la cadena de suministro. Además, nos estamos enfocando en la gestión del agua. Contamos para ello con instalaciones de producción en regiones con estrés hídrico como Sudáfrica, Pakistán e India.

Finalmente, está la crisis del plástico, otro de los pilares en los que trabajamos de forma persistente. Desde 2020, solo el 8,6% de la economía mundial es circular, una tendencia negativa que requiere especial atención. Nuestras innovaciones, centradas en el principio de circularidad, se traducen en productos únicos como nuestras tinas para lavadoras y lavadoras-secadoras hechas con botellas de PET recicladas, tecnología de filtración de microfibras para lavadoras, o piezas en refrigeradores desarrolladas con biomateriales como el azúcar, caña, maíz, soja y cáscara de huevo.

Así es el compromiso de Beko para proteger el medioambiente y la casa de virus 1

¿Llegarán a España todos los productos de esta línea? ¿Conocemos sus precios aproximados?

A partir de este último trimestre vamos a ver electrodomésticos de la gama entrando en el mercado español, empezando por las secadoras, a las que les seguirán las lavadoras y lavadoras-secadoras, hornos encastrados y lavavajillas, ya en el primer trimestre de 2021.

El rango de precios será de un 5-10% más alto que sus productos equivalentes, dependiendo de la categoría. Esto se debe a los diversos componentes de las nuevas innovaciones. Cuando la demanda de estos productos de la «nueva normalidad» aumente y la tecnología se generalice, estaremos ofreciendo ya mejores precios a nuestros clientes.

¿Cree que esta gama puede convertirse en el principio de un cambio fundamental en la forma en la que limpiamos y cocinamos en casa?

Los últimos nueve meses han cambiado nuestras vidas para siempre. El hogar, en particular, está sufriendo un cambio radical. Ahora más que nunca, reflexionamos sobre dónde y cómo vivimos, y buscamos soluciones que reflejan la creciente preocupación por la higiene, la sostenibilidad y el bienestar. En este sentido, hemos publicado en Beko un nuevo informe, «The Age of Nesting», en colaboración con The Future Laboratory, donde exploramos el impacto a largo plazo de la Covid-19 en el hogar, así como las tendencias que esperamos ver en el próximo diez años.

De manera obligada, hemos centrado nuestra atención en el hogar. La casa se ha convertido en espacio de trabajo, escuela, gimnasio, restaurante, hospital e incluso lugar de vacaciones. El informe mencionado pronostica que este cambio hacia una mentalidad más local se mantendrá, presagiando una nueva «Era del anidamiento». “The Age of Nesting” muestra claramente que para 2030, las preocupaciones colectivas de los consumidores sobre la higiene, el bienestar y la inmunidad persistirán y darán forma a las nuevas generaciones, con el hogar del futuro visto como un espacio a prueba de pandemias y con innovaciones híper higiénicas y súper sostenibles. Así, se están diseñando ya innovaciones para el hogar que reducen la exposición a virus y elementos contaminantes, y que maximizan la higiene personal.

En respuesta a esa nueva mentalidad del consumidor, nos hemos fijado nuevos objetivos, rediseñando las acciones de la marca para cumplir con los requisitos del consumidor, creando una gama de productos más competitiva en función de dichas necesidades cambiantes. Hemos realizado una investigación en 31 países que, como era de esperar, ha revelado que los consumidores están cada vez más preocupados por la higiene en el hogar. Las personas desinfectan las compras del supermercado cuando llegan a casa, se preocupan por la manipulación de teléfonos móviles y llaves, o por entrar los abrigos en casa. El 75% de las personas limpia la casa con más frecuencia, el 64% lava más ropa y el 68% presta más atención a la limpieza de los envases de los productos comprados. Por eso, el énfasis puesto en la higiene y el bienestar ha sido el motor principal de nuestra nueva gama HygieneShield.

secadora de beko

Al margen de las tecnologías de desinfección, ¿hay alguna otra novedad a nivel de tecnología en los nuevos productos o el foco absoluto ha sido la higiene?
La línea de productos HygieneShield ha sido creada en respuesta a la pandemia y el consiguiente comportamiento y demandas de los consumidores. Además, esta línea incluye funciones inteligentes de Beko, como son la eficiencia en el consumo del tiempo y los recursos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.