Samsung HW-Q950T, barra de sonido con 9.1.4 canales y sonido Dolby Atmos

tuexperto RECOMENDADOHoy en día son muchos los usuarios que optan por una barra de sonido para mejorar el audio de su televisor. Y no es de extrañar, ya que estos dispositivos no requieren de complicadas instalaciones de cableado o de mucho espacio para su colocación. Tienen sus limitaciones, por supuesto, pero para la gran mayoría de usuarios pueden hacer un gran papel. Además, dentro del mercado de barras de sonido tenemos muchas opciones, desde barras muy económicas y sencillas hasta sistemas que intentan equipararse con un conjunto de altavoces. De este último tipo es la nueva Samsung HW-Q950T, una barra de sonido con nada menos que 9.1.4 canales y compatible con Dolby Atmos.

La Samsung HW-Q950T llega para sustituir a la Samsung HW-Q90R, una barra que tuvimos ocasión de probar el pasado año y que nos dejó maravillados. Con su nuevo modelo Samsung sube todavía más el listón, agregando dos altavoces más y subiendo la potencia total. Cuenta además con un nuevo acabo diseñado por Kvadrat, todavía más elegante que el del modelo anterior. Y, por supuesto, sigue incluyendo un par de altavoces inalámbricos surround y un subwoofer también inalámbrico. En definitiva, una barra de sonido diseñada para los que buscan una experiencia similar a la que ofrece un conjunto de altavoces pero con la facilidad de instalación de una barra de sonido. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece la nueva Samsung HW-Q950T.

Ficha técnica

Samsung HW-Q950T
Tipo Barra de sonido
Altavoces
9.1.4 canales (barra de sonido + canales traseros + subwoofer)
Potencia máxima 546W
Tecnología Surround Dolby Atmos y DTS:X
Altavoces traseros Sí, inalámbricos, incluidos
Conexiones 2 entradas y una salida HDMI, entrada óptica
4K Pass-through Sí, compatible con HDR10+
Formatos de audio compatibles Dolby Atmos, DTS:X, DD+, Dolby Digital, Dolby TrueHD, DTS-HD MA, 5.1 PCM
Conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth
Subwoofer Sí, inalámbrico, incluido
Control Mando similar al de los televisores QLED, app Samsung SmartThings
Otros Modo juegos, Modo de sonido Adaptativo
Dimensiones Barra de sonido: 123.2 x 6.95 x 13.8 cm (Ancho x Alto x Profundidad)
Subwoofer: 21 x 40.3 x 40.3 cm (Ancho x Alto x Profundidad)
Satélites: 12 x 21 x 14.1 cm (Ancho x Alto x Profundidad)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio oficial 1.200 euros

 

Un diseño todavía más elegante

a fondo Samsung HW-Q950T tela

El modelo tope de gama del pasado año se notaba que era un modelo premium nada más sacarla de la caja, tanto por tamaño como por materiales. Toda la barra estaba cubierta por una rejilla metálica y tenía unos acabados rectos, pero bastante marcados.

Este año Samsung ha querido darle una vuelta de tuerca al diseño de su mejor barra de sonido. Lo primero que llama la atención son sus lados, que en la HW-Q950T en lugar de ser rectos crean una especie de esquina o de ángulo. Como luego veremos cuando hablemos de los altavoces, este nuevo acabado no es una cuestión de estética.

Por otro lado, se ha cambiado el acabado metálico por una cobertura con tela Kvadrat, un textil atemporal que mejora la estética de los dispositivos de audio. Se consigue así un acabado elegante que se integra mejor en cualquier habitación de la casa, aunque por tamaño queda claro que la nueva barra de sonido de Samsung está pensada para ser colocada en el salón.

a fondo Samsung HW-Q950T dimensiones

Y es que la Samsung HW-Q950T es una barra de sonido de grandes dimensiones. Mide 123 centímetros de largo, lo que la hace perfecta para acompañar a un televisor de 55 pulgadas en adelante.

Eso sí, debemos tener en cuenta que tiene una altura de casi 7 centímetros, lo cual puede hacer que, según como sea el diseño de nuestro televisor, nos tape parte de la pantalla. Samsung diseña sus barras de sonido teniendo en cuenta que sus televisores suelen tener una peana que levanta bastante la pantalla del mueble, pero en el mercado tenemos varios modelos cuya pantalla prácticamente llega hasta el mueble, así que deberemos fijarnos bien en nuestro televisor.

A pesar de su tamaño y su peso, la Samsung HW-Q950T también se puede colocar en la pared mediante un soporte que viene incluido.

Un completo sistema con 9.1.4 canales y mucha potencia

a fondo Samsung HW-Q950T altavoces

Samsung busca con la HW-Q950T ofrecer un sistema de sonido envolvente que pueda competir con los conjuntos de altavoces más receptor AV. De hecho, esta completa barra de sonido cuenta con nada menos que 9.1.4 canales y 20 altavoces. Este conjunto consigue ofrecer un total de 546W de potencia.

El audio de la HW-Q950T ha sido desarrollado por el Samsung Audio Lab, un laboratorio de audio que el fabricante tiene en California. En él los ingenieros de audio de la compañía aplican tecnologías acústicas avanzadas y un modelado por computadora de vanguardia para conseguir un sonido equilibrado y envolvente que sea capaz de llenar cualquier habitación.

Los 9.1.4 canales se dividen entre 7 canales frontales, 2 canales traseros en forma de altavoces inalámbricos, un subwoofer inalámbrico externo y los 4 canales de sonido ascendente (dos en la parte frontal y otros situados en los altavoces traseros).

a fondo Samsung HW-Q950T altavoces laterales

Respecto al modelo del año pasado, Samsung ha añadido dos nuevos altavoces colocados a ambas esquinas de la barra de sonido, de ahí su original diseño. Estos complementan a los altavoces de disparo lateral, consiguiendo un sonido todavía más completo.

Así pues, en la barra de sonido tenemos el habitual trío frontal y cuatro altavoces de disparo lateral, dos más esquinados y otros dos orientados hacia el punto de escucha. Además, también incluye dos altavoces ascendentes para el audio Dolby Atmos. Completa el conjunto dos altavoces traseros, que a su vez cuentan con otros dos altavoces de altura colocados en la zona superior.

a fondo Samsung HW-Q950T altavoces traseros

Con este completo conjunto de altavoces vamos a poder sacar el máximo partido a las pistas Dolby Atmos y DTS:X, con las que, como es lógico, la Samsung HW-Q950T es totalmente compatible. También es capaz de reproducir Dolby Digital Plus y Dolby True HD, aunque en la ficha técnica no se nombre al formato DTS HD, uno de los más comunes en la actualidad.

Por último, si con 9.1.4 canales no tenemos suficiente, podemos combinar la HW-Q950T con un televisor QLED de Samsung y “añadir” los altavoces del televisor al conjunto gracias a Q-Symphony. Esta tecnología combina los altavoces de los televisores compatibles con los de la barra para crear un sonido envolvente todavía más completo.

Cuatro modos de audio y conectividad eARC

La Samsung HW-Q950T cuenta con varios modos de sonido predefinidos. Pero si hay uno que llame la atención es el modo Sonido Adaptativo. Este analiza la señal acústica y ofrece automáticamente un sonido optimizado en función de cada escena. Se consigue así que la barra sea capaz de potenciar las voces en programas de noticias o incluso en películas, donde los efectos sonoros a veces no dejan escuchar bien el diálogo.

a fondo Samsung HW-Q950T modos

Por lo demás, la barra de sonido de Samsung ofrece los modos Diálogo, Deportes, Noticias, Cine y Juegos. Este último se combina con el modo Juego de los televisores para crear una experiencia de juego más inmersiva, potenciando el subwoofer y los altavoces de sonido envolvente.

Además, la barra de sonido es capaz de cambiar automáticamente al modo Juego cuando se conecta a tu televisor Samsung que incluya la detección automática de este tipo de contenido, pudiendo así ponerse a jugar directamente sin necesidad de cambiar ni el modo de imagen ni el de sonido.

a fondo Samsung HW-Q950T conexiones

En cuanto a conectividad, la Samsung HW-Q950T está equipada con dos entradas HDMI y una salida. Esta última es compatible con eARC, así que si tenemos un televisor compatible podremos enviar el sonido HD desde la tele a la barra de sonido con un solo cable.

Las dos entradas HDMI nos servirán para conectar un reproductor o una consola directamente a la barra. Son compatibles con el paso de señales 4K y HDR10+, pero en la ficha técnica no se indica si permiten el paso del formato Dolby Vision. Tendremos que esperar a poder probarla para comprobarlo.

Además de las dos entradas HDMI, la HW-Q950T tiene una entrada óptica, por si nuestro televisor es algo más antiguo y no tiene HDMI ARC.

a fondo Samsung HW-Q950T inalámbrico

A nivel inalámbrico tenemos conectividad WiFi y también Bluetooth. Con ambas podremos conectar la barra al televisor, pero sobre todo podremos mandarle música para usar la barra como altavoz inalámbrico.

Incluso será posible hacerlo sin el móvil o el mando, ya que la HW-Q950T cuenta con asistente de voz integrado. Es compatible con Alexa de Amazon, así que podremos controlar la música, informarnos o gestionar nuestro día a día de forma inalámbrica y utilizando solo comandos de voz.

¿No te entiendo el asistente? No hay problema, puedes utilizar la función Tap Sound. Esta nos permite disfrutar de nuestra música con solo “darle un toque” a la barra de sonido con el móvil. Esta vibrará cuando reconozca el dispositivo y se conectará automáticamente para reproducir la canción que estamos escuchando. Obviamente es una función que solo funciona con los móviles compatibles.

a fondo Samsung HW-Q950T SmartThings

Por último, con la aplicación SmartThings de Samsung podremos controlar todos los altavoces de nuestra red, incluyendo la HW-Q950T. Y no solo altavoces, ya que la aplicación de Samsung nos permite controlar todo tipo de dispositivos inteligentes.

Precio y disponibilidad

En definitiva, como habéis podido ver, la Samsung HW-Q950T es, posiblemente, una de las barras de sonido más completas que podemos encontrar en el mercado. Está equipada con nada menos que 9.1.4 canales y llega con todo lo necesario para disfrutar del verdadero sonido Dolby Atmos.

Además de los 7 canales frontales, tiene dos canales de altura en la parte delantera, dos pequeños altavoces inalámbricos en la parte trasera, otros dos altavoces de altura en los altavoces de la parte trasera y un subwoofer inalámbrico. Es decir, un completo sistema surround inalámbrico que ocupa el mínimo espacio.

a fondo Samsung HW-Q950T precios

Además de tener un completo sistema de altavoces, la barra cuenta con dos entradas y una salida HDMI, compatibilidad con los formatos más habituales, conectividad inalámbrica y un bonito diseño.

Teniendo esto en cuenta, no estamos ante una barra de sonido económica. La Samsung HW-Q950T ya está a la venta en España con un precio oficial de 1.200 euros. Sin embargo, ahora mismo la tenemos disponible en la página web de Samsung con un precio de poco más de 1.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,