Cómo configurar y usar la capa para ver la incidencia de COVID en Google Maps

Se anunció hace unos días y la nueva función ya está llegando a todos los usuarios. Se tarta de la nueva opción de Google Maps para ver la incidencia de COVID en las provincias de España o países del mundo. Esta característica se une a otras que ya se han implementado en la app de mapas de Google. Entre ellas, la posibilidad de conocer si el transporte está concurrido o si hay cambios en los horarios. Si quieres comprobar cómo es la incidencia de COVID en tu zona o en cualquier otra región, sigue estos pasos. 

En primer lugar, es necesario actualizar la app de Google Maps. Si bien esta característica se está activando a todos los usuarios a través del servidor, es importante tener la última versión de la app en tu móvil. Para ello, solo tienes que ir a las respectivas tiendas de aplicaciones y actualizar la app.

  • En Android: entra en Google Play y haz clic en el menú lateral. A continuación, ve a ‘Mis Aplicaciones’ y comprueba si hay una actualización de Google Maps.
  • En iPhone o iPad: dirígete a la App Store y pulsa sobre el icono de tu cuenta. En la opción ‘Actualizaciones’ mira si está disponible una nueva versión de la app de mapas de Google.

Ahora deberás acceder a Google Maps desde tu móvil o tablet. En la pantalla principal aparecerá un icono con dos figuras, como el que se ve en la imagen. Este icono permite acceder a las diferentes capas del mapa que nos permiten ver más información de la que se muestra de forma predeterminada. Por ejemplo, el estado del tráfico, rutas en bicicleta y también los datos de incendia sobre COVID-19.

incidencia-covid-google-maps-02

Si nuestra app se ha actualizado y el servidor ha activado la nueva función, aparecerá un nuevo icono en la sección ‘Detalles del mapa’, llamado ‘Datos sobre COVID-19’. Esa opción es la que muestra la incidencia de casos de coronavirus en las diferentes localidades. Solo tenemos que pulsar sobre la opción para activarla. Ahora, arrastramos el mapa para agrandarlo y así poder verlo por provincias. Mostrará las zonas más afectadas en rojo y las que tienen casos, pero con un menor número de incidencia, en color amarillo o anaranjado.

¿Cómo se calcula la incidencia de COVID en Google Maps?

La información que aparece son de los casos positivos en los últimos 7 días. Google actualiza estos datos a través de canales oficiales. Los datos que aparecen son por cada 100.000 habitantes. Además, también indica si la tendencia de confirmados es al alza (aumenta el número de positivos confirmados respecto a la semana anterior) o a la baja (disminuye el número de casos confirmados).

Con esta nueva función, que se puede activar o desactivar fácilmente desde la opción que he comentado anteriormente, podemos conocer cuál es el estado de cada provincia para valorar si es recomendable viajar o no. Lamentablemente, Google no muestra información por ciudades, sino por Comunidades Autónomas o países. Por lo tanto, no podremos conocer si el mayor número de casos está en una ciudad concreta.

Sea cual sea la incidencia que muestre Google Maps con la nueva capa de información coronavirus, siempre hay que seguir las recomendaciones sanitarias. Entre ellas, el uso de mascarilla en la calle y espacios públicos (tanto exteriores como interiores), lavado frecuente de manos y una distancia de seguridad de 2 metros. Además de las normas de cada provincia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.