Así puedes seguir el número actualizado de infectados por COVID en Madrid

Madrid, al igual que otras tantas comunidades autónomas, se enfrenta ya a lo que parece ser una segunda oleada de infectados por la COVID-19. Y no son opiniones, son datos medidos por diferentes fuentes que muestran el incremento de la tasa de incidencia o, lo que es lo mismo, el número de infectados por cada 100.000 habitantes. Pues bien, ahora hay una página web con información actualizada sobre este y otros datos del coronavirus que puedes consultar públicamente para hacer un seguimiento de lo que está pasando. Y ojo, porque es un sitio bastante detallado.

Se trata de un cuadro de mando desarrollado por el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Gobierno Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Usa tecnología de Esri, una empresa centrada en el desarrollo de soluciones en el marco de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con datos de la Consejería de Sanidad. De esta manera, y en una sola pantalla, es posible ver tanto la tasa de incidencia como el número totales de casos. Todo ello detallado a nivel de distrito, para conocer los números actuales y acumulados de cada parte de la comunidad.

Un portal abierto para consulta

Para acceder a todos estos datos actualizados puedes hacerlo directamente desde este enlace. Lo encontrarás en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, en el apartado de información epidemiológica COVID-19 por distrito. Aquí podrás ver todos los datos extraídos directamente del portal de Datos Abiertos de la Comunidad de Madrid, lo que supone tener información actualizada de manera semanal. Aunque también hay datos diarios para representar la evolución de la pandemia. Así que, las gráficas y datos se muestran por semanas, aunque los datos están actualizados.

tasa de incidencia de COVID

Dentro del portal podrás ver, concretamente, tres tipos de datos.

  • Total de contagios: situado a la izquierda y a gran tamaño, recoge el número total de contagios durante toda la pandemia hasta hoy en la comunidad de Madrid.
    Este dato se representa tanto en número como en gráficas para poder ordenar distrito a distrito cuáles son los que más números de contagiados poseen. Puedes verlo tanto a nivel global, a lo largo de toda la pandemia, como en los últimos 14 días, para saber cuáles son los datos más recientes al respecto.
  • Tasa de contagios: se trata del número de contagiados por cada 100.000 habitantes. Una cifra que ayuda a identificar qué distritos están teniendo más incidencia según su población.
    Del mismo modo que en los casos totales, es posible conocer el número total desde el comienzo de la pandemia o el de los últimos 14 días. Todo ello siempre pudiendo consultar distrito por distrito.
  • Evolución: en este caso se trata de una gráfica con datos diarios situada en la parte inferior. Gracias a sus dos pestañas podrás conocer tanto el número total de contagiados, para tener números absolutos a lo largo del tiempo, como en los últimos 14 días, que ayudan a situar y contextualizar aún más la situación actual.

COVID-19

Por supuesto, el cuadro cuenta con datos absolutos y gráficas. De esta forma resulta mucho más cómodo entender las cifras. Además, hay listados ordenados para conocer con un simple golpe de vista qué distritos ocupan las primeras posiciones en cuanto a número de contagios, y cuáles parecen estar sufriendo menos incidencia del virus. Todo ello pudiendo saltar al mapa que encabeza el cuadro para pinchar, distrito por distrito, y conocer todos estos datos de manera pormenorizada.

En definitiva, una herramienta de datos actualizada para seguir la evolución del coronavirus. Inicialmente creada para que los ayuntamientos dispongan de información para tomar medidas y gestionar de forma más detallada los recursos. Pero que también es útil para seguir la evolución de los contagios en la comunidad a nivel usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.