Qué es una VPN

Por suerte para los usuarios españoles, no vivimos bajo un régimen político que censure contenidos audiovisuales como sí ocurre en otros países. Gracias a Internet tenemos acceso a toda clase de series, películas, libros, artículos, páginas web… Aunque sí hay algunas diferencias en casos como Netflix y otros servicios de contenidos en streaming. Y es que los derechos de autor y de reproducción, sin llegar a ser considerados censura, pueden limitar los contenidos en diferentes territorios. Y ahí es donde entran en juego las redes VPN que permiten saltarse las limitaciones o, directamente, usar el servicio en otros países. Como si realmente estuviéramos allí y no en España. Te contamos qué es una red VPN y cómo acceder a películas y series de otros países a continuación.

Qué es una red VPN

Una VPN no es ni más ni menos que una red privada creada sobre la propia red de Internet. Su nombre viene de las siglas Virtual Private Network en inglés, o red privada virtual en español. Una tecnología de red de ordenadores que permite a estos comunicarse y enviarse y recibir datos con seguridad, privacidad y protocolos propios sobre una red pública. Básicamente es como contar con tu propia parcela de Internet, aunque compartida con otros ordenadores dentro de esa red privada, claro.

Lo bueno de este sistema es que permite precisamente aplicar esa capa de privacidad y seguridad sobre la red pública. Es decir que no se sabrá desde dónde te conectas, podrás proteger la información que envías entre estos ordenadores, o incluso acceder a contenidos de esta red desde otros lugares.

¿Es seguro usar una red VPN?

Contar con una red privada sobre la red de Internet supone tener privilegios y protecciones extra. Estas redes privadas cuentan con tecnología de autenticación y autorización para que los ordenadores conectados puedan enviar y recibir todos estos contenidos. Algo que asegura que está protegido ante terceros. Además, suelen contar con protocolos de encriptación que protegen la información compartida y, por lo general, suelen estar auditadas o bien mantenidas, ya que cuentan con una vertiente profesional muy útil, como son las intranets.

De esta manera, si no hay ya un sistema te autenticación per se, o si se trata de una red privada para el trabajo, lo más seguro es que se utilicen credenciales para poder acceder a ella. En definitiva, una serie de protecciones que hace que navegar y compartir contenidos en este espacio sea más seguro.

Eso sí, muchas de estas tecnologías y filtrados pueden hacer que disminuya ligeramente la velocidad de navegación o para compartir contenidos. Un precio a pagar por contar con una red privada y segura.

Cómo uso una red VPN

El sistema es diferente según el tipo de red VPN. Las hay de acceso remoto, que suelen utilizarse en entornos laborales para acceder a ellas con cuenta y contraseña desde cualquier ordenador. Pero también las hay de punto a punto, que es lo habitual a nivel usuario, o incluso sobre una LAN propia.

A nivel usuario, que es lo que nos interesa conocer aquí para tener contenidos de otros lugares del planeta sin movernos de casa, lo habitual es utilizar algún servicio VPN que ya tenga su propia red. Hay muchas opciones disponibles en la actualidad. Incluso alguna de ellas son gratuitas, aunque no es lo más recomendable si queremos un servicio VPN de calidad, cuidado y con herramientas de seguridad y servicios extra.

usar VPN

Si optamos por servicios como NordVPN contaremos con la opción de elegir los servidores desde los que conectarnos a Internet a lo largo y ancho de todo el mundo. Además, cuenta con servicios extra como el pago seguro con criptomonedas o permite compartir descargar P2P. Otros como ExpressVPN también hacen hincapié en protocolos extra para proteger la IP y la ubicación del usuario, además de encriptar contenidos. Hay muchos y muy variados, desde PerfectPrivacy hasta ProtonVPN. Por lo que te recomendamos que, si estás interesado en alguno de ellos, busques la información sobre los extra que ofrece. Y, por supuesto, que compares precios para elegir lo que más te convenga en cada caso.

El uso suele ser similar en todos estos servicios. Deberás descargar un programa que te permita el acceso a sus redes VPN a través de tu ordenador (algunas cuentan con apps para móviles). Cada uno cuenta con el suyo propio. Una vez que hayas pagado por tener acceso tus credenciales te permitirán escoger el servidor desde el que te quieres conectar a Internet. Y listo. Ya estarás navegando a través de esta red con todos los extra que ofrece.

Cómo accedo a los catálogos regionales de Netflix en otros países

Ahora bien, si lo que te interesa es conocer el plantel de películas y series de Netflix en Estados Unidos, por ejemplo, solo tendrás que ir a la página web del servicio. Eso sí, una vez que te hayas logeado y estés usando uno de estos servicios VPN y te hayas conectado a los servidores de aquel país. Es posible que tu navegador recuerde que te conectas habitualmente a través de la web para España, así que no dudes en buscar “netflix usa” en Google y entrar a través de la página en inglés.

Netflix EEUU

Una vez que te identifiques como usuario, y aunque veas los contenidos como los títulos en castellano, verás que la selección de tendencias y películas más vistas están marcadas en Estados Unidos. Y es que, para Netflix, es como si estuvieras conectado desde un ordenador en el norte del continente americano. Y todo gracias a las redes VPN.

De esta manera podrás navegar por el catálogo de películas y series disponibles para esta región. Sin limitaciones ni ausencias.

Ten en cuenta que puedes hacer esto para diferentes regiones del mundo y para diferentes servicios. Desde Disney+ hasta HBO o Prime Video. Aunque no todos los servicios VPN ofrecen estas características. Lo único que deberás hacer es fijarte siempre en haberte conectado en los servidores del país que te interesa. Es posible que en la barra de dirección del navegador, por tema de coockies almacenadas, accedas al servicio a través del portal en español o de España. Atiende siempre a la dirección completa y cambia el habitual comando “es-es” por “en-us” o las siglas del idioma y el país a través del que te quieras conectar. Con ello, y el trabajo del servicio VPN, es como si estuvieras haciéndolo desde allí, así que no tendrás problemas en disfrutar de sus contenidos. Dejando atrás, así, cualquier limitación que los derechos de reproducción o autoría hayan vetado en tu país.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.