Facebook e Instagram podrían desaparecer de Europa, este es el motivo

Facebook, al igual que muchas compañías tecnológicas y de servicios, hacen gran parte de su negocio a través de la publicidad. Para ello es necesario recopilar datos de usuarios con el objetivo de ofrecer anuncios relacionados con sus intereses. Si bien estos datos se recopilan de manera anónima, la Unión Europea es muy estricta en relación a la privacidad de los usuarios. Hace unos meses se anuló el llamado ‘Escudo de privacidad’, y esta medida está afectando a Facebook. Tanto, que hasta la plataforma (incluido Instagram) podrían desaparecer de Europa. 

El ‘Escudo de privacidad’ o ‘Privacy Shield’ es una medida que se aplicó en 2016. Esta permitía a compañías norteamericanas transferir datos de los usuarios de la Unión Europa a EE.UU. La prohibición del escudo de privacidad se llevó a cabo a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que un usuario denunciara que la recopilación de datos en servidores de Estados Unidos no ofrecía un nivel de protección adecuado, como el que ofrece la GDPR en Europa.

Poco a poco la prohibición de esta medida se está aplicando a empresas estadounidenses que prestan sus servicios en Europa. Con esto, compañías como Facebook deben almacenar los datos de los usuarios en servidores europeos y bajo ningún concepto transferirlos a servidores de Estados Unidos.

Para Facebook esta orden es preocupante. Sobre todo teniendo en cuenta que las dos redes sociales principales de la compañía, FaceBook e Instagram, no podrán operar con normalidad en Europa. Principalmente porque esta transferencia de datos es imprescindible para que Facebook pueda vender publicidad a empresas en sus plataformas, ventas que en el último año han sido por valor de 208.000 millones de euros a 7.7000 empresas de Europa, según la propia Facebook.

Presión a Facebook para paralizar la transferencia de datos

Facebook

Facebook es una de las compañías que ha causado más polémica en temas relacionados con la privacidad de los usuarios.

El problema está en que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), está presionando a Facebook para que aplique estas nuevas medidas y deje de transferir datos de los usuarios de Europa a Estados Unidos, una aplicación que, pese a que establece en Irlanda, afectaría a toda la Unión Europea.

Por su parte, Facebook ha decidido recurrir a esta orden con el fin de evitar dejar de prestar sus servicios en Europa. Yvonne Cunnane, responsable de protección de datos y privacidad de Facebook, dice que «no está claro cómo la compañía puede seguir operando con sus servicios en la Unión Europa con estas medidas». Por el momento se ha enviado una petición para paralizar la orden impuesta por la DPC hasta el próximo mes de noviembre. 

Si finalmente se decide parar esa transferencia, tanto Facebook e Instagram podrían dejar de estar operativas en Europa. Una decisión que afectaría a millones de usuarios y miles de compañías que hacen negocio a través de estas aplicaciones. WhatsApp, al ser una app que no genera ingresos a través de la publicidad, no se vería afectada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.