Alcatel 3X 4CAM, probamos este económico móvil con cuatro cámaras

tuexperto RECOMENDADOAlcatel ha conseguido conquistar a los usuarios que buscan un móvil con todas las características de un smartphone actual, pero que tienen un presupuesto muy ajustado. Su gama Alcatel 3 se ha reforzado en 2020 con dos lanzamientos por debajo de los 200 euros: el Alcatel 3L 2020 y el Alcatel 3X 4CAM. Este último es un móvil que, como su propio nombre indica, sube la apuesta y nos ofrece un sistema de cuatro cámaras en su parte posterior.

Pero es que, además de las cuatro cámaras, cuenta con una pantalla de 6.52 pulgadas, una configuración con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento y una gigantesca batería de 5.000 mAh. Todo ello con un precio que nunca imaginaríais. Hemos tenido ocasión de probar durante algunos días el económico Alcatel 3X 4CAM para contaros qué tal funciona y cómo se comporta.

Ficha técnica

Alcatel 3X 4CAM
Pantalla Panel IPS de 6.52 pulgadas, resolución HD+ de 720 x 1.600 píxeles, formato 20:9, Cristal 2.5D
Cámara principal Cuatro sensores:
· Principal de 16 MP con apertura f/1.8, píxeles de 1.12 μm
· Ultra gran angular de 5 MP, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 μm
· Sensor de profundidad de 2 MP, apertura f/2.4
· Lente Macro de 2 MP, apertura f/2.4
Grabación de vídeo 1080p a 30fps
Cámara pasa selfies 8 MP con apertura f/2.0, píxeles de 1.12 μm, vídeo 1080p 30fps
Memoria interna 64 o 128 GB
Ampliación MicroSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek MT6762 (ocho núcleos), 4 o 6 GB de RAM
Batería 5.000 mAh
Sistema operativo Android 10
Conexiones 4G Cat.4, WiFi 802.11n, Bluetooth 5.0, USB 2.0 Tipo C, Jack de 3.5 mm
SIM Nano SIM + Nano SIM o Nano SIM + Tarjeta SD
Diseño Revestimiento oleofóbico de alto brillo, colores: negro o verde
Dimensiones 165 × 75 × 9.09 mm, 186 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Reconocimiento facial
Dos micrófonos con cancelación de ruido
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 4 GB + 64 GB: 150 euros
6 GB + 128 GB: 200 euros

 

Una pequeña muesca en una pantalla de gran tamaño y una trasera muy elegante

análisis Alcatel 3X 4CAM muesca

Es increíble como han evolucionado los móviles de coste reducido. Hasta no hace mucho si teníamos un presupuesto muy ajustado para comprar un móvil solo podíamos optar por dispositivos con diseños anticuados y fabricados con materiales muy sencillos. Pero, por suerte para los usuarios, esto ha cambiado radicalmente.

Buena muestra de ello es el Alcatel 3X 4CAM, que luce un bonito diseño estando por debajo de los 200 euros. Por ejemplo, está equipado con una pantalla de 6.52 pulgadas y resolución HD+ de 720 x 1.600 píxeles. En el centro de la pantalla tenemos una pequeña muesca en forma de gota para la cámara frontal, mientras que los marcos alrededor de la misma tienen un tamaño bastante comedido.

análisis Alcatel 3X 4CAM vídeo

Alcatel ha utilizado un panel IPS para la pantalla del Alcatel 3X 4CAM. Este ofrece una muy buena reproducción de color, con unos negros profundos y un brillo máximo bastante aceptable. La verdad es que los vídeos se ven con buena definición y, al ser un panel IPS, los ángulos de visión son muy buenos.

Si pasamos a la parte trasera nos vamos a encontrar con un acabado con revestimiento oleofóbico de alto brillo. El terminal está disponible en negro y verde, siendo este último el que nos han enviado para la prueba. Y debo decir que es un color muy bonito, una especie de verde turquesa con brillos muy elegante y llamativo al mismo tiempo.

análisis Alcatel 3X 4CAM trasera

En la parte superior izquierda de la parte trasera tenemos las cuatro cámaras principales, colocadas en un módulo negro de forma rectangular que sobresale muy ligeramente de la carcasa. Junto a él, pero un poco más abajo, tenemos el lector de huellas dactilares. Un lector que es bastante rápido y funciona de forma correcta.

En cuanto al resto del diseño, destacan los marcos del dispositivo, con un acabado mucho más contundente que el de la trasera. Estos ofrecen rigidez al conjunto y además lucen bastante bonitos, ya que tienen un color mate diferenciándose así del brillante de la trasera.

análisis Alcatel 3X 4CAM botones

En el lado derecho, mirando el dispositivo de frente, tenemos los botones de encendido y volumen. En el lado contrario encontramos la bandeja de las tarjetas y un botón dedicado a lanzar el Asistente de Google, que luce un acabado plateado brillante para diferenciarse del resto de botones.

Completan las conexiones físicas una entrada jack de 3.5 mm, situada en la parte superior del dispositivo. Y un conector USB-C para cargar el móvil, colocado en la parte inferior del terminal.

Un conjunto técnico que cumple en potencia y que sobresale en autonomía

El Alcatel 3X 4CAM tiene un procesador MediaTek MT6762, que viene acompañado por 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Al menos esta era la configuración del modelo analizado, ya que también se puede adquirir con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

análisis Alcatel 3X 4CAM juego

El MT6762 es el mismo procesador que nos encontramos en el Alcatel 3L de 2020, analizado hace algunos meses. Junto con los comentados 4 GB de RAM, ofrece un rendimiento más que decente. No hemos tenido ningún tipo de problema en la ejecución de aplicaciones y juegos. Los juegos menos exigentes han funcionado de forma correcta. Incluso hemos podido jugar a juegos tan demandantes como Call of Duty, aunque en calidad gráfica baja.

El sistema también se mueve de forma fluida y no hemos tenido ningún tipo de lag a la hora de ejecutar varias aplicaciones o trabajar con la multitarea.

análisis Alcatel 3X 4CAM cargador

Uno de los apartados en los que más destaca el Alcatel 3X 4CAM es en su autonomía. Está equipado con una enorme batería de 5.000 mAh que nos ofrece más de día y medio de autonomía con un uso normal. Incluso con un uso muy intensivo he llegado al día con batería de sobra para pasar la noche sin necesidad de cargar el dispositivo.

Una batería que, por otro lado, ofrece una sorpresa. Y es que el Alcatel 3X 4CAM es el primer dispositivo de Alcatel que ofrece la carga inversa. Gracias a esta característica podremos cargar otros móviles, auriculares o relojes inteligentes. Eso sí, solo funciona a través de cable, no es inalámbrica.

Alcatel sube la apuesta e incluye hasta cuatro cámaras en la parte posterior

análisis Alcatel 3X 4CAM cámaras

Ya lo avisa su nombre. Una de las grandes novedades del Alcatel 3X 4CAM es la incorporación de un sistema de cuatro cámaras en la parte posterior del dispositivo.

Por un lado tenemos un sensor principal con 16 megapíxeles de resolución y apertura f/1.8. Este utiliza píxeles de 1.12 μm, cuenta con enfoque automático y utiliza una lente 5P. Acompañando a este sensor tenemos el ya habitual ultra gran angular, que en el 3X 4CAM ofrece una resolución de 5 megapíxeles, apertura f/2.2 y píxeles de 1,12 μm. Completan el conjunto fotográfico dos sensores de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 y píxeles de 1,75 μm. Uno de ellos hace la función de sensor de profundidad y el otro de lente macro, tan de moda en los últimos terminales lanzados al mercado.

análisis Alcatel 3X 4CAM sensor principal

¿Cuál es el resultado? El sensor principal, en condiciones de buena luz, realiza un buen trabajo. Las imágenes obtenidas muestran un buen nivel de detalle y unos colores ligeramente saturados, aunque nada exagerado. Esta saturación subirá si activamos el sistema de reconocimiento de escenas, como suele ser habitual. Pero quizás en algunas circunstancias pueda ser interesante, ya que proporciona fotografías más llamativas a la vista.

análisis Alcatel 3X 4CAM sensor ultra gran angular

El ultra gran angular es un sensor que siempre queremos en nuestro móvil, ya que proporciona un punto de vista diferente. El del Alcatel 3X 4CAM solo tiene 5 megapíxeles de resolución, pero con buena luz conseguiremos fotos más que decentes. Eso sí, su calidad es inferior a la del sensor principal y se nota especialmente en la definición y los colores.

análisis Alcatel 3X 4CAM modo retrato

El sensor de profundidad tiene la función de ofrecernos un mayor desenfoque en el conocido Modo Retrato. En general el móvil realiza un buen trabajo con este tipo de fotografías, con un recorte preciso y un desenfoque bastante llamativo.

Y por último tenemos el sensor macro, con el que podremos hacer fotografías a objetos más pequeños o a detalles enfocando desde muy cerca. Según la propia aplicación Cámara del móvil, la distancia ideal de enfoque para este sensor es de 4 cm. Es un sensor que se ha puesto muy de moda y que casi todos los móviles actuales incorporan.

análisis Alcatel 3X 4CAM sensor macro

En el Alcatel 3x 4CAM funciona bien, pero debemos tener en cuenta que solo tiene 2 megapíxeles de resolución y una apertura f/2.4. Es decir, tendremos que disparar en condiciones de buena luz y teniendo algo de paciencia con el enfoque. Aún así, como os decíamos, los resultados no están nada mal.

Por último, el Alcatel 3x 4CAM tiene una cámara frontal con un sensor de 8 megapíxeles de resolución y apertura f/2.0. Esta cuenta con píxeles de 1.12 μm y, en condiciones de buena luz, ofrece unos resultados superiores a los esperados si nos fijamos solo en el apartado técnico.

análisis Alcatel 3X 4CAM cámara frontal normal

análisis Alcatel 3X 4CAM cámara frontal retrato

En cuanto a la aplicación Cámara, es prácticamente la misma que ya hemos visto en otros dispositivos de Alcatel. Se trata de una aplicación bastante completa, con un carrusel de modos en la parte inferior que incluye los modos más habituales (Automático, Retrato y Gran Angular) y una opción «Más» para acceder al resto de modos.

análisis Alcatel 3X 4CAM app camara

Será en la opción Más donde encontremos el modo Súper Macro, además de otros modo interesantes como el modo Manual o la Panorámica.

En cuanto a los ajustes que ofrece la cámara, podemos cambiar el tamaño de la imagen, la calidad del vídeo, la estabilización para vídeo, la detección de escena o la cuadrícula, entre otras opciones.

Conclusiones y precio

Llegamos al final del análisis y volvemos a suscribir lo comentado al principio: es increíble como han cambiado los móviles de gama de entrada. El Alcatel 3X 4CAM nos ofrece un diseño llamativo, una pantalla grande que se ve bastante bien, un rendimiento ajustado pero solvente y un sistema de cuatro cámaras que cumple en la mayoría de situaciones.

análisis Alcatel 3X 4CAM final

Y todo ello nos lo ofrece por un precio realmente competitivo. Y es que podemos encontrar el Alcatel 3X 4CAM con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con un precio de 150 euros. O bien podemos optar por el modelo superior, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, con un precio oficial de 200 euros. Sin duda unos precios muy ajustados si tenemos en cuenta todo lo que ofrece el nuevo dispositivo de Alcatel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.