Os contamos todo lo que ofrece el Alcatel 3L (2020) tras probarlo durante una semana

Si estáis buscando un móvil con Android 10 que sea económico, debéis echar un vistazo a los dispositivos de Alcatel. El conocido fabricante cuenta en su catálogo con algunas opciones realmente interesantes, con una relación calidad-precio que pocos fabricantes ofrecen. Uno de ellos es el Alcatel 3L (2020), un dispositivo con pantalla de 6.22 pulgadas, triple cámara trasera, 4 GB de memoria RAM y batería de 4.000 mAh. Y lo mejor es que todo ello lo ofrece con un precio de 160 euros.

Suena bien, ¿verdad? Pero como no siempre nos podemos fiar de una hoja de especificaciones, hemos querido probarlo por nosotros mismos. Así que hemos pasado una semana utilizando el Alcatel 3L (2020) como móvil principal. Tras esta prueba, os vamos a contar qué ofrece y qué nos ha parecido el Alcatel 3L 2020.

Ficha técnica Alcatel 3L (2020)

Alcatel 3L (2020)
Pantalla 6.22 pulgadas, resolución HD+ de 720 × 1.520 píxeles
Cámara principal Triple sensor:
· Sensor principal de 48 MP, apertura f/1.8, píxeles de 1.6 µm
· Ultra gran angular de 5 MP, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 µm
· Macro de 2 MP, apertura f/2.4, píxeles de 1.65 µm
Vídeo 1080p 30fps
Detección de escena con IA
HDR
Modo Nocturno
Modo Retrato
Cámara frontal Sensor de 8 MP con apertura f/2.0, píxeles de 1.12 μm, vídeo 1080p 30fps, Modo Retrato, Embellecimiento facial
Almacenamiento 64 GB
Ampliación Micro SD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MT6762 (Ocho núcleos, 4 x A53 a 2.0 GHz + 4 x A53 a 1.5 GHz), 4 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh
Sistema operativo Android 10
Conectividad 4G LTE, WiFi 802.11n, Bluetooth 5.0, Micro USB 2.0
SIM Dual Nano SIM
Diseño Pintura con acabado degradado, colores: Chameleon Blue y Dark Chrome
Dimensiones 158.7 × 74.6 × 8.45 mm, 165 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Botón de acceso directo al Asistente de Google
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 160 euros

 

Diseño actual

análisis Alcatel 3L (2020) pantalla

Muchas veces cuando optamos por un móvil de precio contenido no es posible evitar que este se vea un poco antiguo. Y es que son muchos los fabricantes que para sus dispositivos de gama de entrada prefieren reutilizar diseños de hace algunos años.

El Alcatel 3L (2020), sin embargo, cuenta con un diseño muy actual. Tiene una pantalla de 6.22 pulgadas con resolución HD+ que cumple realmente bien.

análisis Alcatel 3L (2020) con vídeo

Su brillo máximo permite utilizar el móvil sin problemas a plena luz del día. La reproducción de los colores es más que correcta, los vídeos se ven con buena definición y los ángulos de visión son bastante buenos.

La pantalla cuenta con una relación de aspecto de 19:9, ya que la cámara frontal está colocada en una muesca en forma de gota situada en el centro. Los marcos laterales y superior de la pantalla son bastante estrechos, siendo el inferior algo más grueso. Esto hace que podamos sujetar el móvil más cómodamente sin provocar toques involuntarios.

El Alcatel 3L de 2020 cuenta con un nuevo diseño en la parte trasera llamado Aurora. El fabricante ha utilizado la tecnología de grabado láser de micro texturas para que el dispositivo muestre una gama de colores que cambian con la incidencia de la luz.

análisis Alcatel 3L (2020) trasera

En nuestro caso el fabricante nos ha mandado el acabado Dark Chrome, así que no hemos podido apreciar estos cambios de color. Sin embargo, el Alcatel 3L (2020) también se vende en un bonito Chamaleon Blue.

Como suele ser habitual en los dispositivos de Alcatel, la parte trasera cuenta con un acabado radial bastante llamativo. La triple cámara la tenemos situada en la esquina superior izquierda y el lector de huellas dactilares en la zona central. Un lector de huellas dactilares que, por cierto, es bastante rápido y funciona realmente bien.

análisis Alcatel 3L (2020) laterales

También nos ha gustado bastante el acabado de los laterales del dispositivo. En el modelo de color negro tenemos dos tonos de negro, uno brillante y otro mate. En la parte derecha del dispositivo (mirando el móvil de frente) están colocados los botones de volumen y encendido.

Y en la parte izquierda tenemos un botón especial dedicado a lanzar el Asistente de Google y la bandeja de las tarjetas. Por último, en la parte superior tenemos el jack de auriculares, algo que se está perdiendo ya incluso en los móviles de gama media.

Muy buena autonomía

Una de las mejores características del Alcatel 3L (2020) es su autonomía. Está equipado con una batería de 4.000 mAh, con la que podremos utilizar el móvil durante todo el día sin ningún problema.

análisis Alcatel 3L (2020) con cargador

Durante la semana que hemos probado el dispositivo hemos llegado todos los días a la hora de acostarnos con, mínimo, un 30% de batería. Esto ha sido con un uso normal tirando a intensivo, haciendo varias fotos, echando alguna que otra partida y navegando mucho por Internet y redes sociales.

Con un uso más relajado los 4.000 mAh y la gestión de la batería de Android 10 nos permitirán alcanzar el día y medio de autonomía. Sin duda un muy buen dato para un terminal tan económico.

Conjunto técnico más que decente

Bajo el capó del Alcatel 3L (2020) encontramos un procesador MT6762. Se trata de un chip con ocho núcleos, cuatro A53 funcionando a 2 GHz y otros cuatro A53 funcionando a 1,5 GHz.

análisis Alcatel 3L (2020) con juego

Acompañando al procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Este último podemos ampliarlo mediante el uso de una tarjeta Micro SD de hasta 128 GB.

Con este conjunto técnico no hemos tenido ningún problema en la ejecución de aplicaciones y juegos. Incluso hemos podido jugar a juegos tan exigentes como Call of Duty, aunque en calidad gráfica baja.

El sistema se mueve de forma fluida y no hemos tenido ningún tipo de lag a la hora de ejecutar varias aplicaciones o trabajar con la multitarea.

Triple cámara trasera con sensor de 48 MP

análisis Alcatel 3L (2020) conjunto fotográfico

A pesar de ser un terminal económico, el Alcatel 3L (2020) está equipado con un sistema de triple cámara en su parte posterior.

Por un lado tenemos un sensor principal con 48 megapíxeles de resolución y apertura f/1.8. Le acompañan un ultra gran angular de 5 megapíxeles con apertura f/2.2 y un sensor macro de 2 megapíxeles con apertura f/2.4.

análisis Alcatel 3L (2020) foto con sensor principal

Foto con sensor principal

En condiciones de buena luz el sensor principal realizar un muy buen trabajo. Las fotos tienen buen nivel de detalle y unos colores ligeramente saturados, aunque nada exagerado. Por defecto la cámara viene configurada a 12 MP, pero podemos cambiarlo en ajustes.

O bien podemos activar el modo 48 MP desde el carrusel de modos que ofrece la aplicación Cámara. Si lo hacemos conseguiremos algo más de definición, pudiendo apreciar un mayor detalle si ampliamos la imagen. Aquí podéis ver una imagen muy similar a la anterior pero disparada en el modo 48 MP.

análisis Alcatel 3L (2020) foto 48 MP

Foto en Modo 48 MP

El súper gran angular es un sensor que siempre nos ha gustado mucho. Ofrece un punto de vista diferente de la fotografía al ampliar el ángulo de visión.

En el Alcatel 3L (2020) el cambio entre sensores se nota bastante, al tener el súper gran angular mucha menor resolución, pero si disparamos con buena luz nos pueden salir fotos muy interesantes.

análisis Alcatel 3L (2020) foto gran angular

Foto con súper gran angular

Y por último tenemos el sensor macro, que nos ha sorprendido gratamente. Según la propia aplicación Cámara del móvil, la distancia ideal de enfoque para este sensor es de 4 cm. Gracias a este sensor podemos captar detalles de objetos y animales que no podremos conseguir con los otros dos sensores.

Eso sí, debemos tener en cuenta que es un sensor de 2 MP y apertura f/2.4, así que tendremos que disparar en condiciones de buena luz. Aún así, como os decíamos, los resultados nos han sorprendido para bien.

análisis Alcatel 3L (2020) foto macro

Foto con sensor Macro

Además de lo que nos ofrecen los sensores incluidos, la cámara del Alcatel 3L cuenta con algunas funciones muy interesantes. Tenemos un Modo Retrato que funciona bastante bien, con un recorte acertado en la mayoría de ocasiones. También contamos con el ya habitual sistema de reconocimiento de escenas, que tiende a saturar un poco las fotos pero que ofrece resultados muy llamativos.

Y no nos olvidamos del HDR y del Modo Nocturno, dos indispensables ya en cualquier terminal. A esto debemos sumarle filtros en tiempo real y grabación de vídeo con resolución 1080p a 30fps con estabilización electrónica.

análisis Alcatel 3L (2020) capturas cámara

Por otro lado, el Alcatel 3L (2020) nos ofrece algunos modos de cámara que nos permitirán desplegar nuestra creatividad. Por ejemplo tenemos el modo Rastro de luz, para crear originales fotografías con luces. También los conocidos Modo Panorámica e Intervalo de tiempo. Incluso tenemos la opción de crear AR Emoji utilizando la cámara del dispositivo.

En el apartado de Ajustes tenemos la opción de activar la Estabilización de vídeo y la Detección de escena. También activar o desactivar la habitual cuadrícula y cambiar la función que hará el botón de volumen. Así que, como podéis ver, se trata de una aplicación Cámara bastante completa.

análisis Alcatel 3L (2020) foto cámara frontal

Foto con cámara frontal

En cuanto a la cámara frontal, el Alcatel 3L (2020) tiene un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12 μm. Esta ofrece unos resultados más que decentes, especialmente si la iluminación acompaña.

También cuenta con Modo Retrato, embellecimiento facial y grabación de vídeo con resolución 1080p a 30fps.

Android 10 con un precio para todos los bolsillos

Otra de las posibles desventajas que podemos tener al comprar un terminal de gama de entrada es que este nos llegue con una versión más antigua del sistema operativo Android.

análisis Alcatel 3L (2020) capturas sistema

Esto no pasa con el Alcatel 3L (2020), ya que incluye Android 10. De momento es la última versión del sistema operativo de Google, así que podemos estar seguros de que tendremos las últimas funcionalidades disponibles. Por ejemplo tenemos la nueva barra para compartir contenido, el modo oscuro y las últimas actualizaciones de seguridad, entre otras mejoras.

En definitiva, el Alcatel 3L (2020) nos ofrece la posibilidad de tener un móvil con pantalla de tamaño cómodo, bonito diseño, triple cámara trasera que se comporta bastante bien, un conjunto técnico más que decente, una autonomía muy buena y sistema operativo Android 10.

Y todo ello lo hace con un precio que sorprende. Y es que el Alcatel 3L (2020) lo podemos conseguir en dos colores (Chameleon Blue y Dark Chrome) con un precio oficial de 160 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.