5 ciferencias PS5 Xbox Series X

La batalla ha comenzado. En unas cuantas semanas, a finales de este 2020, saldrán al mercado las dos grandes videoconsolas de nueva generación (con permiso de Nintendo), PlayStation 5 y Microsoft Series X, y con ellas millones de aficionados que saldrán en masa a hacerse con las primeras unidades.

Será una dura pelea, en la que ambas consolas lucharán por ser la principal opción en las listas de compras navideñas. La expectación es máxima, más aún cuando Sony y Microsoft ya han desvelado de manera oficial todos los aspectos técnicos de sus propuestas para la next-gen, junto con el catálogo que las acompañarán durante sus primeras semanas de vida.

Soniers vs Xboxers, ambas comunidades tienen motivos para sacar pecho y esgrimir las principales virtudes de sus consolas favoritas. Pero para aquellos que no lo tengáis tan claro, hoy queremos arrojar algo de luz sobre el tema con un listado de 5 diferencias entre la Xbox Series X y la PlayStation 5.

Eso sí, antes de continuar, conviene aclarar que para esta comparativa hemos seleccionado la Xbox Series X, y no la Xbox Series S, más modesta en especificaciones técnicas que su hermana mayor. Ahora sí, ¡vamos allá!

rendimiento

Rendimiento

Si empezamos por los aspectos puramente técnicos, podemos observar que Xbox Series X cuenta con CPU de 8 núcleos de 3.8 GHz y GPU con arquitectura RDNA 2 personalizada, 12 impresionantes teraflops de potencia, 52 CUs a 1.825 GHz.

Por su parte, la configuración de PS5 equipa una CPU de ocho de 3.5 GHz variables y repite el mismo tipo de arquitectura RDNA 2 para la GPU, pero con 10.28 teraflops, 36 CUs a 2,23GHz de frecuencia variable.

A nivel de almacenamiento interno, ambas consolas contarán con una unidad SSD por primera vez, siendo la de Xbox Series X de 1 TB, mientras que la PS5 será de 825GB y permitirá eliminará los tiempos de carga.

En la siguiente tabla podréis ver la comparativa a fondo entre ambas consolas con las especificaciones técnicas que ya se han confirmado:

Xbox Series X Playstation 5
CPU 8 núcleos AMD Zen 2 a 3,8 GHz 8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz
GPU 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz
Arquitectura GPU RDNA 2 personalizada RDNA 2 personalizada
Memoria/Interfaz 16GB GDDR6 w/320mb bus 16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda de la memoria 560GB/s 448GB/s
Almacenamiento 1TB SSD 825GB SSD
Interfaz I/O 2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido) 5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido)
Almacenamiento complementario Tarjeta de expansión de 1 TB SSD NVMe
Almacenamiento externo USB HDD USB HDD
Lector 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu-ray
HDMI 2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR) 2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)
Retrocompatibilidad Xbox One, Xbox 360, Xbox PS4
Fecha de lanzamiento 10 de noviembre No disponible
Precio 499 euros No disponible

ps5

Retrocompatibilidad

Esta baza la gana Xbox Series X con diferencia, ya que una de las características que más ha abanderado la consola de Microsoft es su retrocompatibilidad con todo (TODO) el catálogo de Xbox One desde su salida, a lo que debemos sumar otro buen puñado de títulos de Xbox 360 y Xbox.

Por su parte, tras abandonar la retrocompatibilidad en PS3 y PS4, Sony ha confirmado que PS5 sí podrá hacer funcionar los títulos de la anterior generación, es decir, la PS4. Si bien en un principio solo estarán disponibles los 100 títulos más jugados de la generación anterior, han asegurado que los más de 4.000 título disponibles para PS4 acabaran funcionando también en la next gen.

diseño

Diseño

En el aparado diseño, ambas compañías han apostado por la verticalidad, aunque puedan seguir usándose en horizontal a la vieja usanza. En el caso de Xbox Series X, siguen predominando los motivos negros y las líneas sobrias sin ornamentos.

En lo que respecta a PS5, presenta un diseño más rupturista tanto en su factor de forma como en los colores elegidos. Por fin Sony abandona los tonos oscuros que lucía desde la PS2 para dar la bienvenida al blanco como color predominante.

Pero no solo de estética bebe la propuesta de los japoneses, sino que se han atrevido a presentar dos modelos de consola: el convencional, con lector de Blu-Ray, y una versión exclusivamente digital sin ranura para introducir los discos.

miles morales

Catálogo

Lo que sin duda hará decantarse a los usuarios por una consola o por otra, será sin lugar a dudas el catálogo de juegos.

Lamentablemente tenemos que decir que Xbox Series X no empieza con buen pie, ya que, si bien cuenta con algunos exclusivos de renombre como Hellblade II o el mítico Forza Motorsport 8, la gran baza de Microsoft para entrar con fuerza en la campaña navideña era sin duda Halo Infinite, finalmente retrasado hasta 2021.

En Sony, por el contrario, han hecho los deberes, y se viene cargada de títulos exclusivos de gran importancia para la compañía, como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Horizon Forbidden West y el esperado Gran Turismo 7, como ya observamos el pasado junio.

dinero

Precio

En cuanto a precio, Xbox Series X saldrá a la venta desde 499 euros según hemos podido saber ayer. Si os parece cara, siempre podréis optar por su hermana pequeña, la Xbox Series S, que se podrá adquirir por 299 euros.

Lamentablemente, aún no hay nada publicado oficialmente sobre PS5 en cuanto a precios, aunque puede que se animen ante los últimos movimientos de Microsoft, quien ha hecho públicos los datos esta misma semana. Una cosa es segura, no será barata.

Con esto cubriríamos las principales diferencias entre Xbox Series X y PlayStation 5. Si estás pensando en hacerte con alguna el día de su lanzamiento, al menos que tu decisión sea fundamentada por alguno de estos aspectos.

Por el momento, en lo que se refiere al apartado técnico, Xbox Series X será mejor que PlayStation 5, aunque la referencia de Sony venga con un catálogo de títulos más atractivo y numeroso que su compeidor. A falta de saber la fecha exacta de salida de la referencia de Sony, Microsoft ya ha confirmado que su Xbox Series X fecha de salida para el 10 de noviembre de 2020.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.