Cobrar 50 euros por un saludo: la última locura de los influencers de TikTok

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más virales del momento, y muchos de los actuales influencers han nacido gracias a esta app creada por ByteDance. En la plataforma hay usuarios que acumulan millones y millones de seguidores gracias a sus bailes, vídeos de humor o creación de retos virales. Muchos de estos nuevos influencers de TikTok aprovechan la gran cantidad de followers y reproducciones para vivir de la app, pero parece que con las promociones de marcas o los regalos de los directos no es suficiente. La última locura de estas estrellas es cobrar dinero por un saludo. Pero ojo, porque un vídeo de unos segundos puede costarte nada más y nada menos que 50 euros.

Durante las últimas horas, Kunno, uno de los mayores influencers de habla hispana de TikTok, con más de 15 millones de seguidores en la app y 2 millones de seguidores en Instagram. Este usuario, famoso por crear la ‘Caminata’, uno de los bailes más virales de TikTok, ha causado polémica por este nuevo método de ingresos. El «Influencer y modelo» (según se hace llamar) promocionó a través de sus historias de Instagram la plataforma ‘Hola Fan!‘. Este portal permite a los creadores de contenido crear un perfil para que los usuarios puedan pagar por un saludo o dedicatoria. Según Kunno, con un «pequeñito coste».

La mecánica de la plataforma es muy sencilla. Simplemente seleccionamos a la persona que queremos que nos de el saludo (a nosotros o un amigo, familiar…) y rellenamos unos campos. Entre ellos, para quién va dedicada el saludo, cuál es la ocasión (cumpleaños, aniversario, logro…) y de qué queremos que trate el saludo. En un par de días recibimos un vídeo con el mensaje del influencer. Hasta aquí todo correcto. Es una forma segura de que esa persona que sigues y te encanta mande una dedicatoria, pero la locura está en el precio. En concreto, Kunno pide nada más y nada menos que 47 euros para recibir un saludo de unos segundos. 

La plataforma ‘Hola Fan!’ tiene varios influencers en su catálogo, pero la mayoría piden menos de 20 euros por una dedicatoria. Hay celebridades de internet, músicos o estrellas de programas de televisión, que piden unos 3, 10 o 20 euros por dedicatoria.

Cobrar por un saludo, ¿una falta de respeto hacia sus seguidores o una oportunidad?

hola-fan-influencers-cobran-saludo

La plataforma tiene a varios influencers que ofrecen saludos por 10 o 20 euros.

Muchos de sus seguidores se han posicionado en contra de este nuevo método de ingresos. Según comentan, no están de acuerdo con que un usuario que se ha hecho popular gracias a esas personas que le han seguido en redes, les cobre por un simple saludo, ya que estos deberían ser gratuitos. Además, con esta nueva plataforma Kunno podría dejar de responder o dedicar mensajes a sus seguidores, a no ser que paguen los 50 euros que pide.

@sweetbu_Tenía que decirlo y lo dije ##kunno ##polemica ##parati ##spain ##fyp ##foryou ##viral ##paratipage♬ original sound – visionwise

La TikToker @Sweetbu_, ha publicado un vídeo en la app sobre esta polémica. En el clip, que se ha hecho viral en apenas unas horas, explica que el influencer se está aprovechando de sus seguidores. Hace unos meses Kunno pidió a todos los usuarios que compartieran su nuevo perfil de Instagram porque la anterior cuenta, que alcanzó los 500 mil seguidores, fue hackeada. Los usuarios consiguieron que la nueva cuenta de Instagram alcanzara los más de 2 millones de seguidores. @Sweetbu_ menciona que lo único que quiere la estrella es conseguir beneficios, y no el cariño de los fans, que gracias a ellos ha llegado donde está.

Por otra parte, otros usuarios no ven mal que la estrella de TikTok pida dinero por esta acción, ya que es un método seguro para conseguir una dedicatoria y mencionan que otros usuarios harían lo mismo.

Lo cierto es que no es la primera polémica del TikToker. Muchos de sus seguidores decidieron cancelarlo por el poco cariño que tenía con sus fans a la hora de hacerse fotos o grabar vídeos con ellos en el aeropuerto.  Recientemente también creo polémica por asistir a una fiesta de cumpleaños con más TikTokers en plena pandemia. En la fiesta no cumplían con la distancia de seguridad y tampoco llevaban puesta la mascarilla.

Esta no es la única locura de los influencers para conseguir beneficios. Muchos usuarios con miles y miles de seguidores en Instagram decidieron cobrar por incluir a sus seguidores en las historias de ‘Mejores amigos’, alegando que ahí podrán disfrutar de contenido «sin filtros» y otros beneficios.

Al final, muchos ven el ser ‘Influencers’ como un negocio más. Lo cierto es que no está mal que diferentes usuarios se ganen la vida mediante las redes sociales, pero sí que es cierto que deberían dejar a un lado a sus seguidores y conseguir ingresos a través de publicidad con las marcas. De esta forma, tanto el influencer como el usuario o la marca, ganan. El influencer se lleva un ingreso por esa acción publicitaria, la marca que miles y miles de personas conozcan sus productos y los usuarios un nuevo producto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.