analisis xiaomi mi band 5 2020 4

Hace aproximadamente un mes, Xiaomi sacaba a escena la Mi Band 5, la sucesora natural de la Mi Band 4. Aunque a España ha llegado bajo el nombre de Xiaomi Mi Smart Band 5, lo cierto es la pulsera no difiere de la versión global. Con este nuevo lanzamiento, la firma asiática pretende elevar a un punto mayor de perfección su wearable más reconocido. Lo hará a través de una serie de mejoras que llegan con el objetivo de mejorar algunas de las carencias de la Mi Band 4. Por desgracia, la empresa vuelve a pecar en algunos de los aspectos que más critica recibieron en iteraciones pasadas. ¿Volverá a ser la pulsera de referencia en un mercado ya de por sí saturado de opciones? He tenido la oportunidad de probar la Xiaomi Mi Band 5 y compararla con la Mi Band 3 durante todo un mes para dar respuesta a esta pregunta.

9 trucos para sacarle el máximo provecho a la Mi Smart Band 4

Ficha técnica

Xiaomi Mi Band 5
Pantalla 1,1 pulgadas con tecnología OLED a color y resolución 294 x 126 píxeles
Dimensiones 46,95 × 18,15 × 12,45 milímetros
Peso 11,9 gramos
Memoria RAM y almacenamiento interno 512 KB de RAM y 16 MB de memoria flash
Procesador No disponible
Acabados Policarbonato y vidrio con pulsera en goma
Baterí­a 125 mAh
Autonomía 14 días de uso (unas 2 semanas aproximadamente según el fabricante)
Conexiones Bluetooth 5.0 Low Energy (LE)
SIM No disponible
Aplicaciones Sincronización con Mi Fit y aplicaciones de terceros
Funciones principales 168 x 75 x 9 milímetros y 188 gramos
Sistema y compatibilidad Compatible con Android 5.0 o versiones posteriores y iOS 10 o versiones superiores
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 40 euros

Un diseño que evoluciona y mejora los puntos clave

En términos estéticos, la Mi Band 5 mejora ciertos aspectos claves que fueron objeto de crítica en la Mi Band 4. Comenzando por el tamaño de la pantalla. Ahora nos encontramos con un panel de 1,1 pulgadas, un panel que aprovecha mejor la superficie del vidrio creciendo hasta las 0,15 pulgadas respecto al modelo de 2019. Esto se debe, en parte, a la reducción del botón táctil, que ahora pasa a ser totalmente plano y mucho más pequeño que el de la Mi Band 3, por ejemplo.

analisis xiaomi mi band 5 2020 2

Otra de las mejoras que llegan con esta nueva generación tiene que ver con el conector de carga. Hasta ahora, la ubicación de este conector nos obligaba a retirar la cápsula de la pulsera de la correa para cargar la batería. La Mi Band 5 no solo nos permite acoplar el cargador sin retirar la cápsula de su correspondiente compartimento, también mejora el propio proceso de acoplamiento al imantar los pines de conexión.

analisis xiaomi mi band 5 2020 3

Por lo demás, la Mi Band 5 es prácticamente idéntica a su antecesora, pues mantiene las mismas dimensiones. En lo que respecta al peso, la pulsera se siente realmente liviana. De hecho, la correa que la sujeta es bastante más ligera que la de la Mi Band 3. Gracias a esto, podemos retirar la cápsula con mayor facilidad, algo que no era sencillo en otras versiones de la pulsera inteligente de Xiaomi, como la Mi Band 2 o la Mi Band 3.

La pantalla mejora en tamaño y brillo pero se olvida de lo más importante

Así es. El aumento de pantalla hasta las 1,1 pulgadas viene acompañado de un aumento del brillo máximo del panel. La cifra que arroja el fabricante es de 450 nits, unos 50 nits de diferencia respecto a la Mi Band 4. En la práctica, la pulsera se deja ver en ambientes con bastante luz del Sol, aunque con cierta dificultad si los rayos inciden directamente sobre la pantalla.

analisis xiaomi mi band 5 2020 6

Contar con una pantalla mayor nos permite tener los datos de los pasos, las pulsaciones y la hora en una misma máscara sin cambiar de aplicación.

El consiguiente aumento de la diagonal trae también una serie de mejoras asociadas a las aplicaciones instaladas en la pulsera. Al contar con una superficie más amplia, el visionado de ciertos elementos de software mejora de manera significativa. Ver el historial de pasos, la previsión del tiempo o las propias notificaciones de la pulsera ahora es mucho más cómodo, ya que no tendremos que estar deslizando el contenido con el dedo continuamente. Eso sí, el sistema sigue sin reconocer ciertos caracteres especiales y emoticonos. En su defecto, la pantalla mostrará un icono cuadrado vacío.

Volviendo al tema del brillo, Xiaomi ha vuelto a dejarse en el tintero uno de los elementos más útiles que podemos encontrar en este tipo de dispositivos. Hablamos del sensor de luminosidad, que una vez más brilla por su ausencia, obligándonos a cambiar el brillo de manera manual a través de las opciones del sistema. Bien es cierto que la aplicación de Mi Fit nos permite crear un modo Noche personalizado que reduce el brillo de la pulsera según la hora del día. Por desgracia, este ajuste reduce el brillo a su nivel mínimo, un nivel que se antoja insuficiente si no estamos un ambiente con oscuridad absoluta. Tampoco es que las opciones de la pulsera ayuden a cambiar el brillo con facilidad.

Sincronización y conexiones: una de cal y otra de arena

La presentación oficial de la Mi Band 5 en China nos hizo soñar con una pulsera inteligente con GPS y NFC para realizar pagos móviles sin depender del smartphone. Como viene sucediendo desde la Mi Band 3, Xiaomi ha vuelto a desechar esta conexión en Europa. De hecho, las especificaciones de la Mi Band 5 no difieren nada de las de la Mi Band 4, ya que solo dispone de Bluetooth 5.0 Low Energy. Ni NFC, ni GPS. Solo Bluetooth.

En cuanto a la sincronización de datos con la aplicación de Mi Fit, el comportamiento de la pulsera es francamente bueno. Comparado con la Mi Band 3, la conexión y el volcado de datos es mucho más rápido y ágil: en pocos segundos la pulsera se sincronizará completamente con la aplicación oficial de Xiaomi. Lo mismo sucede si cambiamos cualquier parámetro de la pulsera en la aplicación, así como en la instalación de nuevas ‘esferas’ y ‘máscaras’.

Funciones, aplicaciones y monitorización: mejorando lo presente

Dejamos a un lado el apartado técnico de la pulsera para hablar de sus posibilidades en un plano más práctico y menos tangible. Según la información del fabricante, la Mi Band 5 viene con cinco nuevas funciones de deporte, entre las que se incluyen yoga, remo y salto a la comba. En total, la pulsera cuenta con hasta once tipos de actividades diferentes. También dispone de un sistema que detecta automáticamente las carreras y caminatas.

analisis xiaomi mi band 5 2020 5

En la práctica, la detección y reconocimiento de todas estas actividades ha mejorado de manera notoria. Y esto se aprecia especialmente a la hora de comenzar a realizar carreras y detectar falsos positivos. Ambos aspectos tenían un importante margen de mejora en la Mi Band 2 y la Mi Band 3. De hecho, el contador de pasos en la segunda y tercera iteración de la Mi Band era susceptible a dar por buenos ciertos movimientos de muñeca como los que se realizan al tocar un instrumento (batería, guitarra, bajo…) o levantar pesas rápidamente. La Mi Band 5 no solo no tiene en cuenta este tipo de movimientos, también es capaz de detectar los pasos correctamente mientras realizamos movimientos de brazo y muñeca continuos.

mi band 5 mi fit trucos 1

Ajustes y funciones de la Mi Band 5 de Xiaomi en Mi Fit.

Otra de las mejoras que llegan con esta nueva generación tiene que ver con la detección del pulso cardiaco y el sueño. Ahora la pulsera es capaz de mostrar los datos más rápidamente y con mayor exactitud. Si queremos ver la variación del pulso en tiempo real, por ejemplo, la pulsera solo se tomará 8 ó 9 segundos en mostrar en pantalla toda la información, una mejora bastante importante frente a la Mi Band 3.

mascaras esferas mi band 5

La Mi Band 5 nos permite establecer ‘mascaras’ y ‘esferas’ dinámicas con movimiento.

La nueva iteración incluye, además, una función que nos permite calcular el nivel de estrés en función de las pulsaciones. Su funcionamiento es algo errático, a decir verdad. También es bastante lento, ya que se toma unos 15 ó 20 segundos en mostrar la información en pantalla. A modo de anécdota, la pulsera cuenta también con un modo Respiración que nos ayuda a relajarnos a través de ejercicios de respiración. Lo que hace este modo es calcular el ritmo cardiaco al principio del ejercicio para compararlo a posteriori con la misma variable al finalizar el proceso.

Mi experiencia con la Xiaomi Mi Band 5 tras un mes de uso 1

Mi Fit nos muestra diferentes registros en la pantalla principal: horas de sueño, nivel de estrés, PAI, pasos…

Centrándonos en las aplicaciones de la pulsera, la gran novedad respecto a la Mi Band 4 llega con la incorporación de un calendario de ciclo menstrual y un disparador de cámara remoto. El calendario en cuestión nos permite obtener un registro diario de la salud femenina a través de las distintas fases de la ovulación. También dispone de una función de recordatorio que nos permite establecer alertas en función de la fase del ciclo.

En cuanto a la función de disparo remoto, el comportamiento de la aplicación es el esperado: la pulsera habilita un botón táctil que nos permite capturar fotografías a través de la aplicación de cámara. El tiempo de demora es de apenas 1 segundo, por lo que la acción es prácticamente inmediata. Lo mismo sucede con la función de reproducción de música remota. La pulsera incorpora un reproductor completo insertado que sirve para cambiar aspectos como el volumen de la música o la canción que se está reproduciendo. La buena nueva es que ambas funciones son compatibles con cualquier teléfono y aplicación del sistema, independientemente de la marca o el fabricante.

Batería y carga: cumpliendo con lo prometido

Llegamos a uno de los apartados más polémicos de la Mi Band 5. Por primera vez en la historia, Xiaomi ha reducido la capacidad de la batería de su pulsera inteligente con respecto al resto de modelos lanzados por la compañía hasta la fecha. En concreto, la batería cuenta con una capacidad de 125 mAh, unos 10 mAh menos que la Mi Band 4. Curiosamente, los resultados no difieren mucho de lo que nos encontrábamos en la Mi Band 3 y la Mi Band 4.

xiaomi mi band 5 cargador

Durante las primeras dos semanas de prueba, la autonomía de la pulsera haciendo un uso generalizado de sus funciones y activando la monitorización continua de pulsaciones ha acariciado los 14 días. Todo ello con el Bluetooth del teléfono desactivado para evitar recibir notificaciones. Si alternamos la activación de las notificaciones y el Bluetooth con la monitorización de constantes, la autonomía se reduce hasta los 9 días aproximadamente.

En lo que respecta a la carga de la pulsera, el tiempo medio es de aproximadamente 1 hora y media, dependiendo del porcentaje de partida y el cargador. Lo ideal es cargar la pulsera a partir del 10%. De 0 a 100%, el tiempo de carga puede llegar a alargarse hasta las 2 horas.

Conclusiones y opinión de la Xiaomi Mi Band 5

Después de ver todos los puntos clave de la Mi Band 5, toca sacar conclusiones. Siguiendo con la linea habitual de Xiaomi, el precio oficial de la pulsera en nuestro país es de unos 40 euros, algo menos si recurrimos a tiendas extraoficiales. Teniendo en cuenta lo que ofrece la pulsera en comparación con otras propuestas del mercado, no se me ocurre ninguna otra mejor opción para comprar por menos de 50 euros. Ahora bien, ¿merece la pena renovar la pulsera si contamos con una versión anterior? Pues depende.

analisis xiaomi mi band 5 2020 1

Es un hecho, las novedades con respecto a la Mi Band 4 son algo anecdóticas. Y esto es algo que no se entiende si echamos la mirada a la versión china de la pulsera, versión que incorpora un micrófono que permite entablar conversación con el asistente nativo de Xiaomi (hola, Google Assistant). También incluye un medidor de oxígeno en sangre que ayuda a complementar los datos obtenidos por el sensor de ritmo cardíaco, por no mencionar la presencia de un chip NFC que nos permite realizar pagos móviles.

Ninguno de estos componentes están presentes en la versión europea. Tampoco nos servirá recurrir a tiendas que exporten la pulsera, ya que Xiaomi veta todas estas funciones fuera de su país de origen. Tras dos generaciones con diferencias respecto a las versiones chinas de la pulsera, la conclusión es que la compañía necesita sacar todo su arsenal para no estancarse en un mercado que cada vez aprieta más en la carrera por hacerse con la mayor cuota de uso.

Mi Xiaomi Mi Band no se conecta: errores y soluciones habituales

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.