google sites crear web tutorial

Crear una página web hoy día es más fácil que nunca. En Internet existen multitud de opciones que nos permiten crear páginas web de una forma relativamente sencilla. El problema es que la mayoría de opciones requieren de un pago mensual, más allá del propio coste del dominio y el hosting. Lo que probablemente no sabías es que Google, o mejor dicho, Google Drive, cuenta con un creador de páginas web propio al más puro estilo Wix. La ventaja de esta opción es que es totalmente gratuita y no requiere de ningún tipo de pago, tal y como veremos a continuación.

Google está usando datos de aplicaciones de otras empresas para su propio beneficio

Así puedes crear una página web con Google Drive

Arrastrar y soltar, esa es la filosofía de Google Sites, el creador de Google que nos permite diseñar páginas web con un simple click de ratón. Para acceder a este configurador tendremos que irnos a nuestra cuenta de Google Drive, a la cual podemos acceder desde el siguiente enlace:

  • drive.google.com

Una vez dentro, pulsaremos sobre el botón Nuevo y acto seguido sobre Más. Dentro de este apartado encontraremos la opción de Google Sites. Ahora la web habilitará todo un configurador que podemos personalizar a nuestro gusto.

crear pagina web google sites drive 1

El configurador en cuestión cuenta con multitud elementos web que nos permiten modificar el aspecto de la página. Cuadros de texto, carrusel de imágenes, separadores, botones, mapas, calendarios, formularios, gráficos, vídeos de YouTube, índices, texto que se puede ocultar e incluso código HTML, Javascript y PHP. En definitiva, cualquier elemento web que se nos ocurra.

En cuanto al funcionamiento del configurador, la interfaz de Google Sites está basada en una matriz con diferentes áreas, es decir, no podremos arrastrar los elementos a nuestro antojo. La interfaz en cuestión cuenta con diferentes filas y columnas donde tendremos que insertar los diferentes elementos. Por cada fila, existen 12 columnas donde podemos introducir cualquier objeto que se nos ocurra, objeto que además podemos redimensionar a nuestro gusto. Eso sí, no podremos saltar a otras filas si no hemos introducido algún elemento en la fila anterior. Dicho de otra manera, tendremos que diseñar la página web de manera escalonada.

Vale decir que esta matriz puede modificarse a nuestro antojo en el apartado de Diseños en la barra lateral del configurador. De manera predeterminada, la herramienta cuenta con varias opciones que nos permiten alterar las filas y las columnas de la matriz a nuestro parecer.

Cómo añadir páginas a mi página web de Google Sites

Ya hemos creado la página principal de nuestro sitio web. Para agregar diferentes páginas dentro de la web (Contacto, Quiénes somos, Información legal, Blog…) nos iremos al cuadro de herramientas de la parte de la derecha y pulsaremos sobre Páginas. Ahora tan solo tendremos que pulsar en el botón de Crear para añadir una nueva página dentro del sitio. Automáticamente la web añadirá la página al menú de navegación de la página superior.

Trucos y consejos para crear tu propia web en un par de minutos con Google 1

Una vez hayamos creado la página, el configurador nos permitirá duplicarla, marcarla como página principal, crear pequeñas subpáginas o incluso ocultarla de la navegación. También podemos cambiar las propiedades de la página para asignarle una URL personalizada en lugar de la dirección que Google asigna de manera automática. Las posibilidades en este aspecto son diversas.

Cómo cambiar el tema de mi sitio web en Google Sites

Más allá de las posibilidades de diseño de Google Sites, lo interesante de esta herramienta es que cuenta con decenas de temas preconfigurados. De esta forma, podemos escoger un tema raíz para crear el diseño de nuestro sitio web a partir del diseño de la plantilla.

cambiar tema google sites

Para acceder a la tienda de temas podemos pulsar en el mensaje emergente que nos aparecerá en la parte inferior del configurador o bien en el apartado de Temas dentro del menú lateral. Desde este mismo menú también podemos cambiar los colores de la página, así como el tipo de fuente o el tamaño de la tipografía.

Cómo insertar logotipos de marca y favicon

Google Sites también nos permite introducir logotipos de marca y favicon, el icono que aparece en el navegador para identificar nuestra página web. El proceso es muy sencillo: basta con pulsar en la rueda dentada de la esquina superior derecha y acto seguido sobre Imágenes de marca. Ahora la página nos permitirá subir un logotipo y un icono propios para crear un logotipo de marca y un favicon personalizados.

Ya he diseñado mi página web, ¿cómo puedo asociarle un dominio?

De manera predeterminada, Google publicará nuestro sitio web con la dirección sites.google.com/nombredelapaginaweb. Para asignarle un dominio propio tendremos que pulsar sobre la rueda dentada anterior, concretamente en URL personalizadas.

crear pagina web google sites drive 4

Ahora tan solo tendremos que escribir el nombre del dominio que queramos asociar a la web. Antes de publicar la web, lo ideal es cambiar la dirección URL de cada página para asegurarnos de que todas las páginas cuentan con el dominio correcto. Podemos hacerlo desde la propia barra lateral en el apartado de Páginas.

¿Puedo asociar Google Analytics a mi página de Google Sites?

Lo cierto es que sí. De hecho, es mucho más simple que hacerlo en una página web convencional, al integrarse directamente con los servicios de Google. De nuevo tendremos que pulsar en la rueda dentada de la esquina derecha. Acto seguido, pulsaremos sobre el apartado de Análisis.

crear pagina web google sites drive 3

Dentro del recuadro correspondiente tendremos que introducir el código de seguimiento de Analytics, el cual podemos generar desde la propia herramienta de Google. Para habilitar el análisis de datos, habilitaremos la pestaña homónima en la parte inferior del recuadro.

Google podría pagar a Samsung para que Bixby no eclipse al asistente de Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.