Google está usando datos de aplicaciones de otras empresas para su propio beneficio

Google es el creador de Android, el sistema operativo que utilizan millones de dispositivos móviles en todo el mundo. Y como bien sabéis, Google también es la responsable de algunas de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, como Google Maps, Gmail, Google Fotos y muchas más. La integración de todas estas aplicaciones con el sistema es perfecta, ya que pocos desarrolladores conocerán mejor Android que la propia Google. Pues, según un nuevo informa publicado, esta ventaja parece no haber sido suficiente para el gigante del buscador. Según aseguran en The Information, Google ha estado recopilando y estudiando los datos de uso de las aplicaciones de la competencia para desarrollar mejor sus propias aplicaciones.

Según el informe publicado, los datos que recopilan las aplicaciones de los usuarios se almacenan en un servicio llamado «Android Lockbox». Google asegura que este servicio se utiliza para potenciar características como la administración de aplicaciones en segundo plano y que cualquier desarrollador de aplicaciones puede acceder a él de forma gratuita. Sin embargo, su visibilidad se limita a sus propios productos.

El informe publicado asegura que Google ha utilizado esta información para tomar decisiones empresariales críticas basadas en los datos que solo ellos pueden ver. Por ejemplo, se habla de que Google utilizó datos obtenidos de la aplicación TikTok para estudiar cómo y cuándo lanzar una aplicación similar para el mercado indio. Por otro lado, la empresa también analizó los datos de uso de varias aplicaciones de correo electrónico que compiten con Gmail. Tampoco se libran aplicaciones como como Instagram y Facebook.

Datos de aplicaciones de todo tipo

google está usando datos de aplicaciones de otras empresas para su propio beneficio apps

Teóricamente, Google podría obtener información sobre aplicaciones de cualquier tipo. Para mejorar Gboard, podría haber obtenido información de aplicaciones de teclado como SwiftKey. Para mejorar Google Keep podría beneficiarse de estudiar los datos recopilados por otras aplicaciones de notas. En definitiva, teniendo en cuenta que Google cuenta con una muy amplia colección de aplicaciones y servicios, el uso de esta información podría haberle concedido una ventaja tanto para mejorar sus productos como para descubrir posibles oportunidades de negocio.

Como imaginaréis, el uso de estos datos por parte de la compañía podría considerarse competencia desleal. De hecho, es un problema con el que ya se ha topado Google varias veces en la Unión Europea, India o Rusia, lo cual le ha llevado a acumular miles de millones de dólares en multas por decisiones antimonopoli. Ahora este informe podría traerle problemas también en los Estados Unidos. Tendremos que esperar para ver en qué queda esta acusación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.