lanzamiento Acer Chromebook Spin 713 Enterprise

Era algo que se venía venir desde el principio de la pandemia y así ha sido finalmente. Dos estudios de IDC y Gartner confirman que la venta de ordenadores portátiles se ha disparado de manera considerable en el último cuatrimestre de 2020 con respecto al primer cuatrimestre de este año. En un mercado con tendencia a la baja, la instauración del teletrabajo parece haber sido el impulso principal en las ventas de los equipos portátiles. Este crecimiento también está incentivado por la digitalización de la educación, al depender exclusivamente de equipos informáticos para impartir las clases online.

Acer trae a España todos sus portátiles económicos Chromebook

De un 2,8 a un 11,2%, así ha sido el crecimiento de la venta de portátiles por la pandemia

Así es. Los datos arrojados por los dos estudios refleja un crecimiento que se estima en un 2,8% en el caso de Gartner y un 11,2% en el caso de IDC. La diferencia del primer estudio con respecto al segundo parte de la inclusión de equipos Chromebook, es decir, equipos con el sistema operativo de Google para ordenadores.

Según el estudio de IDC, la venta de ordenadores con Chrome OS se ha disparado en el último cuatrimestre, probablemente por su bajo coste en relación con equipos con Windows. Al parecer, la demanda de este tipo de dispositivos en Estados Unidos y Canadá está siendo mucho mayor que en periodos anteriores. A esto hay que sumarle que la venta de equipos portátiles en Europa, África y Oriente Medio se ha disparado hasta en un 20%.

El teletrabajo impulsa la venta de ordenadores portátiles 1

Acer Chromebook 311, un equipo con Chrome OS que parte desde los 300 euros al cambio.

Si nos centramos exclusivamente en los equipos con Windows, Microsoft ha confirmado un aumento en las ventas de sus equipos en el mes de abril. También ha reportado un aumento en el uso de Windows 10, así como en el uso de Microsoft Office 365, el servicio que aúna toda la suite de ofimática de Microsoft con aplicaciones como Excel, Word o PowerPoint. Este dato coincide con el impulso de la pandemia a la educación online, algo que se venía rumoreando desde el principio y que finalmente ha sido confirmado por los de Mountain View. Recordemos que el uso de Zoom, Microsoft Teams, Facebook Messenger y Skype se disparó hasta tal punto que las empresas se vieron obligadas a expandir el límite máximo de personas en salas privadas.

Estas son las marcas más vendidas en el último cuatrimestre

En cuanto a las marcas de ordenadores más vendidas, el estudio de Gartner nos deja ver que Lenovo fue el fabricante que más ha logrado vender en todo el mundo en términos absolutos, con nada menos que 16,19 millones de ordenadores. Le siguen HP y Dell, con 16,16 y 10,6 millones de unidades vendidas. El cuarto puesto está relegado a Apple, con tan solo 4,4 millones de equipos vendidos.

Las cifras del estudio de IDC son bastante similares a las de Gartner, aunque nos dejan ver un crecimiento mucho mayor, con más de 72 millones de equipos vendidos entre ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y equipos profesionales en general. Cabe destacar que el estudio de IDC pone en el primer puesto a HP, con el 25% de ventas respecto al 24% de Lenovo. El orden del resto de marcas es idéntico, con Dell y Apple a la cola. Vale decir que ninguno de los dos estudios reflejan datos reales de venta. Los datos que se exponen ha sido extraídos de algunas cadenas de venta directa, tales como Best Buy y otras empresas de similar fama.

Fuente 1 | IDC

Fuente 2 | Gartner

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.