como empezar ganar dinero twitch 2020

Twitch se ha convertido en la plataforma de streaming de éxito tras la huída de decenas de youtubers al servicio propiedad de Amazon. La razón de ello es bien simple. Por una parte, la plataforma es menos restrictiva a la hora de monetizar cierto tipo de contenido. Por otra, la compensación económica es mucho mayor que la que ofrece YouTube, al depender íntegramente del número de suscriptores de nuestro canal. Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que para empezar a ganar dinero en Twitch hay que cumplir una serie de condiciones, las cuales veremos y detallaremos a continuación.

¿Cuánto dinero puede ganar un streamer en Twitch?

Lo primero, ¿qué necesito para ganar dinero en Twitch?

Al igual que sucede con YouTube, para monetizar un canal de Twitch tendremos que cumplir sí o sí una serie de condiciones fijadas por la empresa. El programa de afiliación de Twitch exige que nuestro canal cuente con un mínimo de 50 seguidores y que hayamos emitido al menos 500 minutos de stream total durante 7 días individuales y una media de 3 espectadores simultáneos.

Twitch abre las puertas a hacer streaming en compañía en la misma ventana

Según especifica la plataforma en las condiciones del sistema de afiliación, estos criterios pueden variar a lo largo del tiempo en la medida en la que se desarrolla el sistema. Por tanto, podrían ser diferentes de aquí a un par de meses o un año, dependiendo de lo que Twitch estime oportuno.

Cumplo con las condiciones, ¿cómo puedo monetizar mi canal de Twitch en 2020?

Para empezar a monetizar nuestro canal tendremos que acceder a la página de afiliación de Twitch a través del siguiente enlace. En dicha página se nos mostrará un botón al final de la web que nos llevará al panel de control de nuestro perfil para solicitar la entrada al programa de monetización de Twitch. También podemos acceder a esta otra página para enviar la solicitud de manera automática.

En cualquier caso, la empresa indica que el proceso de resolución puede variar de 2 a 4 semanas. Si cumplimos con todos los requisitos de acceso, lo más probable es que obtengamos respuesta en un plazo medio de 7 días, tal y como indica la propia plataforma en su web.

He activado la monetización, ¿cómo puedo ganar dinero en Twitch?

Ya hemos activado la monetización en nuestro perfil. Ahora la pregunta es, ¿cómo podemos empezar a ganar dinero en la plataforma de vídeo?

Actualmente existen cuatros vías de ingresos diferentes que dependen íntegramente de la plataforma. La vía principal y más directa es la de las suscripciones y los emoticonos del canal. Las opciones actuales de suscripción de Twitch son de 4,99, 9,99 y 24,99 dólares. De este monto, Twitch se quedará con el 50%. Es decir, si obtenemos 10 suscripciones de 5 euros, Twitch se quedará con 25 euros, mientras que nosotros recibiremos los 25 euros restantes. Ojo, no hay que confundir seguidores con suscriptores. La diferencia es que los primeros no generan, a priori, ningún tipo de ingreso en nuestro canal, al contrario que los suscriptores. De esto mismo hablaremos más tarde.

twitch cuanto se gana 2020

La segunda vía de ingresos de Twitch son los Bits. Twitch define esta vía como artículos virtuales que los espectadores (suscriptores o seguidores) pueden comprar para enviar Cheers al canal durante la emisión de algún stream. Más allá de estos términos tenemos que quedarnos con que 100 Bits equivalen a 1 euro, por tanto, 1 Bit equivale a 1 céntimo. Como creadores de contenido podemos personalizar nuestros Cheermotes y emblemas de Bits para premiar las donaciones que los espectadores realicen en pleno directo.

La tercera vía a la que podemos recurrir es la de la publicidad. Los creadores consiguen una parte de los ingresos que generen los anuncios incluidos en los vídeos ya almacenados en el perfil. Al igual que YouTube, podemos seleccionar la cantidad, la duración y la frecuencia de todos los espacios publicitarios incluidos en los vídeos. A mayor número de anuncios, más ingresos recibirá nuestro perfil.

¿Por qué ha fracasado Mixer, la alternativa a Twitch que pagó millonadas a streamers?

La cuarta y última vía de la que podemos echar mano bebe del sistema de afiliación de Twitch. Si promocionamos un juego dentro de nuestros vídeos como artículo disponible para compra recibiremos un 5% de los ingresos generados a partir de la compra del artículo en cuestión. En otras palabras, si un suscriptor compra un juego de 50 euros a través de nuestro enlace en Twitch, la plataforma nos «premiará» con 2,50 euros.

Y recuerda, un suscriptor no es lo mismo que un seguidor

Lo hemos dicho en párrafos anteriores y lo volvemos a repetir: un suscriptor no es lo mismo que un seguidor en Twitch. El éxito financiero de nuestro canal dependerá de los primeros. En cristiano, de nada sirve contar con decenas de miles de seguidores si la mayoría de estos no pagan una suscripción. Es cierto que la publicidad insertada en los vídeos genera ingresos, pero el porcentaje es mucho menor que los ingresos generados a partir de las suscripciones. A esto hay que sumarle que no todas las suscripciones generan el mismo margen de beneficio.

Amazon, como empresa matriz de Twitch, ofrece a todos los usuarios del plan de pago Amazon Prime una suscripción gratuita a Twitch. Hoy por hoy no se conoce cuánto paga Twitch a los creadores de la plataforma por suscripción de Amazon Prime aunque sí que se presupone una cantidad mucho menor. Otro de los aspectos de debemos de tener en cuenta es que no siempre se mantiene la proporción 50/50 de los ingresos por suscripción. Si logramos una cifra considerable de suscriptores y seguidores, podremos negociar con la empresa para obtener una proporción del 70/30, tal como ocurrió con Ninja en 2018.

Esta proporción es accesible únicamente a creadores con millones de seguidores a sus espaldas y puede disparar los ingresos en un 20% aproximadamente. Si de una suscripción de 10 euros obtenemos 5 euros, con la nueva proporción podríamos obtener hasta 7 euros por suscripción. Ahí es nada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.