Cómo saber quién me está rastreando si navego con un iPhone, un iPad o un Mac

La seguridad del usuario se ha convertido en un factor muy importante para Apple. La compañía ya ha llevado a cabo diferentes métodos para garantizarnos una mayor protección a la hora de utilizar sus dispositivos. Un claro ejemplo es la opción ‘Entrar con Apple’, que permite iniciar sesión en las aplicaciones y servicios a través de nuestro ID de Apple y si queremos, de forma completamente anónima. Así no recibimos correos o la compañía no tiene acceso a nuestros datos reales. Con las nuevas versiones de sus sistemas operativos, Apple también ha añadido nuevas opciones de seguridad y privacidad. Una de ellas en Safari, el navegador por defecto de los iPhone, iPad y Mac. Se trata de una función que nos permite saber quién nos está rastreando al visitar una página web. Así funciona. 

Esta característica está presente en iOS 14, iPadOS 14 y macOS 11 Big Sur. La función, que se integra directamente en Safari, permite conocer qué servicios que están intentando rastrearnos al navegar por una web, han sido desactivados de manera automática para evitarlo. Muchos portales utilizan diferentes plataformas de terceros para maximizar la experiencia o conseguir datos importantes. Por ejemplo: para conocer cuántos usuarios visitan esa página se suele utilizar Google Analitycs.

Algunos de estos servicios recopilan datos de forma completamente anónima, pero otros se utilizan para conocer nuestros intereses y después mostrarnos publicidad relacionada. O incluso recopilan nuestros datos personales sin previo aviso para compartirlos con terceros. Con este nuevo método podemos darnos cuenta qué servicios o plataformas nos han intentado rastrear a la hora de navegar por diferentes webs. Estos datos se podrán ver durante 30 días.

¿Cómo funciona?

rastreador_iphone

Esta nueva característica se incorpora de forma predeterminada en Safari, y está disponible en iOS 14 para iPhone, iPadOS 14 para iPad y macOS 11 para los Mac y Macbook de Apple. Al abrir safari tendremos un nuevo icono con forma de escudo donde mostrará qué rastreadores han intentado acceder a nuestros datos.

Primero veremos un pequeño informe durante los últimos 30 días con el número de rastreadores evitados y su porcentaje, así como el rastreador más bloqueado en los diferentes portales. Más abajo nos mostrará una lista con todas las páginas webs que hemos visitado a lo largo de los últimos 30 días y el número de rastreadores bloqueados. Al acceder a esa web podremos ver las páginas webs o los servicios que han intentado recopilar nuestros datos y a qué compañía pertenecen.

Para acceder a esta herramienta, sigue estos pasos.

  • En iPhone y iPad: accede a Safari y entra en cualquier página web. A continuación, pulsa sobre el icono ‘aA’ que aparece en la zona superior, junto a la barra de navegación. A continuación, pulsa en ‘Tracking Report’. Se abrirá una pestaña con el informe de rastreo.
  • En Mac: accede a Safari . Al lado de la barra de navegación verás un escudo. Pulsa sobre el para acceder al informe de rastreo.

Es importante mencionar que la posibilidad de que Safari desactive rastreadores lleva ya un tiempo en el navegador, pero con esta nueva opción podemos saber en concreto qué servicios que intentan rastrearnos han sido bloqueados. Además, la desactivación de estos rastreadores no hace que dejemos de perder funciones, sino que evita que estos servicios de terceros recopilen datos de nosotros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.