Mi experiencia con el Huawei P40 Lite 5G tras una semana de uso

tuexperto RECOMENDADOLo de Huawei con el 5G es un compromiso claro. No solo es la compañía que más avance y desarrollo de estas redes ha conseguido, también está más que dispuesta a llevarla a sus móviles. A todos sus móviles. Por ello ha lanzado una revisión del reciente Huawei P40 Lite, que ahora tiene el apellido 5G al actualizar su procesador para dar la bienvenida a esta conectividad. Bueno, y también a un par de cosas más.

Cambia ligeramente su diseño, con cuatro cámaras traseras en una sola fila. Y también mejora el objetivo principal de este conjunto fotográfico. Así que las fotos son algo más nítidas. Pero fuera de estas novedades hay poco cambio, ya que se mantiene su memoria RAM de 6 GB, una pantalla de tipo IPS LCD de 6,5 pulgadas y FullHD y capacidad para leer nuestra huella en el botón lateral o reconocer nuestra cara con la cámara selfie incrustada en el panel. ¿Merece entonces la pena dar el salto y actualizar el terminal para meterse de lleno en las redes 5G? Pues esto es lo que trataremos de aclararte a lo largo de este análisis. Eso sí, ten en cuenta que el precio también ha variado respecto a su versión anterior. El Huawei P40 Lite costaba 300 euros, y este primo hermano 5G da el salto a los 400 euros. Una democratización del 5G que de momento incrementa los precios.

Huawei P40 Lite, ficha técnica

Huawei P40 Lite
Pantalla 6,5 pulgadas con tecnología IPS, resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y ratio 19,5:9
Cámara principal Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles
Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles
Sensor de profundidad de 2 megapíxeles
Cámara pasa selfies Sensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB
Ampliación A través de tarjetas NM Card de Huawei de hasta 256GB
Procesador y memoria RAM Huawei Kirin 820
GPU Mali G57
6 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.200 mAh (3.900 mAh valor nominal) con carga rápida de 40 W
Sistema operativo Android 10 bajo EMUI 10.1
Conexiones 5G, 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, GPS, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en plástico
Colores: plata, verde y negro
Dimensiones 75 x 162,31 x 8,58 mm . Peso de 189 gramos
Funciones destacadas Sensor de huellas dactilares, carga rápida de 40 W, desbloqueo facial mediante software, puerto de 3,5 milímetros para los auriculares, Android 10…
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 400 euros

 

Parecidos pero no iguales

Se llaman prácticamente de la misma forma, pero el Huawei P40 Lite y el P40 Lite 5G tienen cambios notables en su aspecto. Y otros que no lo son tanto. El que más destaca es el de la carcasa trasera. El material sigue siendo cristal brillante, pero la disposición de las cámaras hace que parezcan dos móviles diferentes. Atrás queda la cuadrícula tipo vitrocerámica del P40 Lite. Ahora los objetivos se alinean en una fila dentro de una misma cápsula en el P40 Lite 5G.

El cambio, a mi parecer, le da un toque más elegante a este dorso del móvil. El componente sobresale bastante del cuerpo del terminal, y aunque la cápsula es gruesa, las líneas son más estilizadas y elegantes que en el formato cuadrado. Además, con esta disposición, este móvil se parece mucho más al resto de parientes de la familia P40 de Huawei. Es un movimiento de imagen más que adecuado.

Los botones y conexiones no cambian su posición en esta nueva versión 5G. Sin embargo, las medidas sí varían. Es un móvil unos milímetros más fino (8,58 frente a 8,7 mm) y más estrecho (75 frente a 76,3 mm) que su predecesor, pero también es más largo (162,31 frente a 159,2 mm). Esto permite añadir una pantalla un poco más grande. Pasa así de las 6,4 a las 6,5 pulgadas totales en esta versión 5G del P40 Lite. Algo que, en la mano, apenas se aprecia.

Por cierto, si eres de los que sufren TOC con detalles no simétricos, ya te avisamos que el marco inferior de este terminal es ligeramente más ancho que el resto. Aunque es una cuestión que en el día a día pasa desapercibida. Al menos para un servidor.

Buen rendimiento para apps y juegos

Si te preocupa que este Huawei P40 no deje de ser una versión Lite, por mucho 5G que incorpore, ya te podemos aclarar que resuelve bastante bien el control de aplicaciones y la reproducción de juegos. Pero, eso sí, sin olvidarnos de que es un móvil de gama media.

características

Hemos podido comprobar que gestionar Instagram, WhatsApp o TikTok no es un problema. Mantiene una multitarea bastante notable para su gama. Y podemos saltar de manera más o menos rápida entre cualquiera de ellas. Algo similar ocurre con los videojuegos. Modelados y texturas de alta definición corren incluso de manera fluida si el juego no es demasiado exigente con otros apartados como partículas, sombras y demás. Vaya, que puedes usarlo para mover cualquier aplicación actual y para jugar a títulos arcade. Por cierto, Fortnite no es compatible por el momento.

Ahora bien, que es una versión Lite se deja notar aquí y allá. Algún parón a la hora de cargar una app que habíamos dejado en segundo plano hace algún tiempo. Un movimiento que a veces no es del todo fluido al movernos rápidamente entre menús y aplicaciones… Detalles que solo notas si estás acostumbrado a un gama alta. Y que en ningún momento hacen que este Huawei P40 Lite 5G sea lento o errático. Solo que recuerdan que no estás ante el móvil más potente de la compañía.

Huawei-P40-Lite-5G-1

Experiencia audiovisual de gama media

Algo similar ocurre con la pantalla y altavoz de este Huawei P40 Lite 5G. El panel es amplio, con 6,5 pulgadas de tamaño en un formato alargado de 19,5:9 que resulta ideal para películas y series. La resolución se queda en FullHD+ de 2.400 x 1080 píxeles y la tecnología es IPS. Todos estos datos nos dicen que el panel ofrece calidad y definición de gama media. Y la experiencia no dista mucho del papel. Aunque hay varios peros.

pantalla

Las imágenes se ven nítidas y bastante claras, con una buena saturación de colores. Por cierto, Huawei permite cambiar la temperatura del color y algunos detalles de saturación desde los ajustes para adecuar la pantalla a nuestro gusto. Sin embargo, es el brillo y el ángulo de visión las características que salen perdiendo en esta pantalla. Aunque el brillo se adapta automáticamente a cada situación (resulta curiosa la ubicación del sensor de luminosidad en el marco superior del teléfono), la media tira a lo bajo. A un brillo que si no lo ampliamos deja a la vista reflejos que impiden ver correctamente la pantalla en exteriores. O que, a título personal, resulta incluso poco brillante en entornos oscurecidos. Lo que hace que la experiencia del visionado pierda cierta calidad, a pesar de la resolución y saturación de colores que posee el panel.

El ángulo de visión también es un pero en este móvil. Supone que, al inclinarlo un poco los colores se oscurecen y polarizan ligeramente. No está mal si buscas que nadie más cotillee o vea correctamente lo que estás viendo o escribiendo. Pero resulta llamativo que, con otras características más afinadas, este ángulo quede tan corto.

sonido

Como punto positivo está el sutil agujero de la cámara en la esquina superior izquierda. Esta perforación pasa rápidamente desapercibida. Además deja espacio más que suficiente para toda clase de notificaciones y avisos sin reducir demasiado la franja superior de la pantalla.

En cuanto al sonido hay que decir que es potente y bastante rotundo. Sobre todo si tenemos en cuenta que solo encontramos un altavoz en la esquina inferior derecha del terminal. Además de ofrecer buen volumen también es claro a la hora de reproducir detalles. Cuestiones como voces aspiradas, tonos agudos y medios, y buena parte de los graves pueden lucirse en volúmenes medios. Cuando subimos de volumen el sonido se vuelve algo más metálico, pero no del todo estridente, así que puede ser una opción para escuchar música sin auriculares. Por cierto, si quieres usar tus viejos auriculares de cable, o los  que incluye en caja este terminal, cuenta con puerto mini jack de 3,5 mm.

Conexiones

Conexiones

Cuatro cámaras para fotografiarlo todo, pero mejor de día

Si nos centramos en el apartado fotográfico hay que hablar de interesantes mejoras respecto al modelo Huawei P40 Lite. Concretamente, la que cambia su cámara principal de 48 megapíxeles por una de 64 mp. El cambio de disposición es puramente estético, pero esta modificación de sensores sí permite algo más de solvencia fotográfica.

Ahora bien, tener nada menos que cuatro tipos de objetivo no hace necesariamente que este móvil sea muy versátil. Sí, puedes tomar fotos normales realmente luminosas y detalladas con el principal, ampliar la vista unos cuantos grados con el gran angular, tomar retratos con buen recorte de personas y hacer fotos macro. Pero su apellido Lite se deja ver cuando la luz empieza a desaparecer.

Cuatro cámaras

Las fotografías con el sensor principal a plena luz del día, o con luz artificial presente son bastante buenas. Detalles como la textura del pelo, la ropa, la definición de los objetos e incluso los colores se dejan ver. Y es de agradecer. Sin embargo, cuando la noche o la oscuridad inundan la escena la definición cae. Algo habitual en fotografía, pero que en este caso es un tema de fuerte contraste. Más aún si pretendes tomar una fotografía con el gran angular de noche.

Así que las cosas quedan un poco más limitadas de lo que podría parecer por contar con un móvil de cuatro cámaras. Son útiles, y pueden aprovecharse para lo que funcionan, pero siempre teniendo en cuenta la luz. Será entonces cuando tus fotos brillen por definición y detalle.

Un punto a favor es contar con una aplicación de cámara repleta de modos fotográficos que ayudan a mejorar las instantáneas más difíciles. Nos referimos a detalles como el modo nocturno, que no necesita trípode pero si unos 5 segundos para tomar una fotografía. El modo HDR para conseguir más detalles en fotos con mucho contraste. O el modo alta resolución, con el que vas a lograr sacar la mejor definición y detalle en las fotos. Especialmente destinado a retoques posteriores. Todo ello, además, apoyado para la inteligencia artificial, que satura, aclara o aplica filtros según la escena para mejorar la foto que estamos tomando. Algo que podemos activar o desactivar a placer.

Los recortes del modo retrato siguen siendo uno de los puntos a favor en los móviles Huawei. Y este P40 Lite 5G no decepciona a pesar de ser una versión Lite. Funciona bastante bien, quizá por su objetivo destinado a ello. Elementos como el pelo de la cabeza o la barba, así como las monturas de gafas suelen respetarse. Incluso cuando hay poca luz. Aunque, personalmente, es el modo apertura el que más se disfruta para conseguir una instantánea bokeh.

Cámaras

Huawei P40 Lite 5G

 

En el tema vídeo, gracias a su cámara trasera, podemos grabar hasta 4K en 30 cuadros por segundo. Puedes lograr buena definición y detalle dependiendo de la iluminación de la escena. Pero es su estabilizador lo que destaca, con grabaciones bastante estables sin necesidad de palos o estabilizadores externos.

¿Qué ocurre con los servicios de Google?

El nuevo y viejo ya problema de Huawei continúa en esta versión 5G del P40 Lite. Trae de serie los HMS o Huawe Mobile Services, pero no los servicios de Google. Esto supone no contar con la tienda de aplicaciones Google Play Store, ni otras herramientas habituales de Google. Todo ello a pesar de que el sistema operativo es Android.

Petal Search

La solución que han ideado en Huawei en este caso pasa por usar un par de herramientas que sí están presentes en este nuevo móvil. Por un lado está Phone Clone, que permite copiar contenidos y algunas aplicaciones de tu antiguo móvil a este P40 Lite 5G. Y no, con esto no se copian las aplicaciones de Google.  Pero, por otra parte, ha desarrollado una aplicación que se preinstala automáticamente al iniciar+, y que se llama Petal Search. Con ella puedes buscar aplicaciones que suelen alojarse en Google Play Store pero en repositorios ajenos como APKPure. Desde aquí puedes descargarlas e instalarlas. Y entre ellas está, por ejemplo, WhatsApp, Gmail o incluso Google Maps. La aplicación de mensajería funciona pero sin el servicio de copia de seguridad de mensajes en Google Drive. Y en el caso de otras herramientas como Google Maps puedes usarlas para conocer tu ubicación o ver rutas, pero con algunas limitaciones que requieren de los servicios de Google. Lo bueno es que puedes mantener el sistema actualizado.

Si no te vale todo esto, siempre tienes AppGallery como plataforma de descarga de aplicaciones y juegos. Hay una gran variedad, aunque sigue habiendo también algunas ausencias.

AppGallery

El sistema para instalar los servicios de Google que ha funcionado en las últimas semanas es algo tedioso para el usuario de a pie. Y de hecho parece estar fallando a nuevos usuarios. Por lo que la barrera sigue estando ahí, aunque con cada vez más alternativas para suavizar el choque.

Pero tiene 5G

Lo interesante de este Huawei no es tanto el cambio en diseño y en cámaras como el de su procesador. Ahora cuenta con un Kirin 820, en lugar del 810 que usa su primo hermano. La diferencia reside en el módulo de conectividad, que le permite conectarse a esas aun incipientes redes 5G. Aunque también ofrece algo más de rendimiento y soltura en números de benchmarks y analítica. Pero nada que a nivel usuario vayas a notar si pasas de uno a otro.

Pero tiene 5G

Lo interesante aquí es estar preparado para la red 5G. O para usarla ya si tu compañía y tu contrato te permite acceder a este tipo de conexiones, como es el caso de Vodafone. Más velocidad de descarga, más posibilidades de streaming y una estabilidad de conexión mayor. Pero no dejan de ser datos que, de momento, se dejan notar poco en la experiencia del día a día. A menos que estés descargando continuamente grandes archivos desde Internet o tirando de tu tarifa de datos para ver contenidos online dentro y fuera de casa.

La cuestión aquí recae en la democratización del 5G. Un móvil de 400 euros que ya puede hacer uso de estas redes. Vaya, que no vas a tener que pagar 1.000 euros para navegar a todo trapo.

Conclusiones

Tras nuestras pruebas, y aún con el recuerdo fresco del anterior Huawei P40 Lite, queda claro que el movimiento de Huawei es traer el 5G a todos los bolsillos. Por opciones que no sea. La excusa también ha servido para mejorar algo las cámaras y el diseño del terminal. Lo cual siempre es un punto a favor.

Conclusiones

Lector de huellas

Eso sí, con todos estos pequeños pero notables cambios también llega la variación en el precio. 100 euros más por tener 5G puede ser una barrera para aquellos que se hayan comprado un móvil recientemente. Pero sus 400 euros totales hacen que este P40 Lite 5G siga siendo una buena opción para aquellos que no tengan miedo a desprenderse y separarse de los dominios y servicios de Google. Buena cámara con luz, buen rendimiento y buena autonomía son sus puntos fuertes. Los débiles es que hay peros en todos sus apartados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.