google aplicacion covid 19 secreta espia 2

Desde que Google y Apple anunciasen que iba a empezar a recopilar datos de forma anónima para prevenir el contacto con personas infectadas por coronavirus, decenas de bulos han circulado en Internet en relación a este hecho. Uno de los mensajes más destacados tiene que ver con una aplicación secreta que al parecer Google ha instalado en nuestro móviles «para obtener datos de los usuarios como si no lo hiciera ya«. Se ha instalado con el objetivo de crear un «estado de vigilancia», según cita el mensaje original. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Ha instalado Google una aplicación espía realmente? Sí y no. Veámoslo a continuación.

Google no ha instalado ninguna aplicación secreta para vigilarte

O al menos no por el momento. La intención de Apple y Google no es instalar una aplicación como tal sin nuestro consentimiento, sino crear un ecosistema que se valga de la información del teléfono para proporcionar información útil a los usuarios.

Las 10 teorías más absurdas que se encuentran en Internet sobre el coronavirus

Este ecosistema servirá a las autoridades sanitarias para crear una aplicación que nos permita conocer nuestro entorno y el riesgo de contagio existente. El algoritmo beberá en buena parte de la conectividad Bluetooth de nuestro teléfono, de tal forma que el propio sistema nos avisará si existen personas cercanas a nuestro entorno que hayan contraído el coronavirus, ya sea en un parque, en un centro comercial o en una tienda de ultramarinos. Los datos de contagio tendrán que ser introducidos por los propios usuarios, en ningún caso la aplicación decidirá por nosotros mismos.

Entonces, ¿por qué sale una opción en mi móvil con el nombre de ‘Notificaciones por COVID-19’?

Desde hace algunos días la compañía ha habilitado una nueva opción en el apartado de Ajustes/Google con el nombre de ‘Notificaciones por COVID-19’. Esta opción viene a ser la representación tangible del ecosistema que hemos mencionado en párrafos anteriores. Es decir, este servicio surte a las aplicaciones sanitarias para enviar notificaciones en relación al COVID-19.

google aplicacion covid 19 secreta espia 1

Hoy por hoy, este ajuste no cuenta con una función propia, al no existir aplicaciones sanitarias que beban de la API de Google (al menos por el momento). Previsiblemente la aplicación llegará en próximas semanas. Lo que no se sabe todavía es si llegará de la mano de los gobiernos autonómicos o el gobierno central. Sí se sabe que se está trabajando en una aplicación común. También que varias autonomías están desarrollando su propia herramienta, como es el caso de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, la instalación de esta aplicación será totalmente voluntaria.

¿Qué pasa con los datos que recoge Google? ¿Servirán para vigilarme?

Tanto Apple como Google han dejado clara la actividad de la API desarrollada en conjunción en relación a los datos compartidos con los servidores.

En primer lugar, todos los datos compartidos con las aplicaciones son anónimos y se clasifican en base a un ID aleatorio, de tal forma que su acotación geográfica es poco menos que imposible. Para que sea más difícil rastrear un dispositivo, el ID aleatorio cambiará cada 10 y 20 minutos. Asimismo, nuestro teléfono almacenará estos ID solo durante los primeros 14 días. Posteriormente serán eliminados de la memoria física del dispositivo.

Todas las formas de pagar sin usar efectivo por el coronavirus

Otro de los puntos en los que Google ha puesto especial atención tiene que ver con el acceso de las aplicaciones a los datos de la API. Las aplicaciones de las autoridades sanitarias públicas no tendrán permiso para usar la ubicación de tu teléfono ni para rastrear la ubicación del teléfono en segundo plano. Además, solo las aplicaciones oficiales de las autoridades sanitarias públicas podrán hacer uso de este sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.