Ten mucho cuidado si recibes este SMS que parece de Netflix

Todos los internautas deberíamos estar ya familiarizados con ciertos términos que pueden salvarnos de más de un apuro hoy día. Por ejemplo, el conocido como ‘phishing‘. El phishing es un método de fraude muy utilizado por los ciberdelincuentes ya que ha resultado ser tremendamente efectivo. Consiste en lo siguiente: la víctima recibe una comunicación, a través de SMS, de correo electrónico o, simplemente, se la encuentra navegando por Internet, que proviene de un medio oficial. Por lo general, esta comunicación le advierte de que sus datos han sido alterados, o de que hay algún tipo de problema con su cuenta. Dicho mensaje suele provenir de una caja de ahorros, o de un servicio de pago en el que damos el número de nuestra tarjeta bancaria. El problema es que el mensaje no es real: el ciberdelicuente ha usurpado la personalidad de la entidad correspondiente para engañar al usuario.

En este caso en particular, y del que últimamente se está teniendo conocimiento, se trata de Netflix. Según un SMS recibido en el móvil de la víctima, esta se encontraría con una irregularidad en su cuenta, al no haberse podido efectuar el pago correspondiente a la mensualidad. El SMS es el siguiente.

netflix phishing

La víctima, al leer este mensaje, puede llegar a creer que, efectivamente, tiene un problema en el pago de su cuota mensual, así que pincha en el enlace. En dicho enlace, se le pide a la víctima que rellene su nombre de usuario y contraseña, además de que actualice sus datos de pago. El problema es que estará ofreciendo sus datos a unas personas que, con ellos, se dedicarán a robarle hasta el último euro de su cuenta. No se trata de Netflix. La jugada está completa.

Ha sido tal el alcance de este fraude que incluso la cuenta oficial de Twitter de la Policía en nuestro país ha alertado a los ciudadanos de esta nueva oleada de phishing que estamos padeciendo. Así alertaba el cuerpo de seguridad.

https://twitter.com/policia/status/1264545182373916672

En el tuit en cuestión, el cuerpo de policía da algunas pistas para detectar este tipo de fraudes, como una mala redacción del mensaje, con faltas de ortografía de incluidas. Por ejemplo, el mensaje de texto que envían contiene alguna falta, como hemos podido comprobar en la captura que hemos puesto un poco más arriba. Pero son más los indicios que nos hacen suponer que es un comunicado no oficial.

Por ejemplo, en este caso en particular, Netflix asegura que nunca va a solicitar los datos de un cliente, como así lo indica en su página oficial. Nunca te pedirán el número de tu tarjeta de crédito, datos de cuenta  bancaria o contraseña de la cuenta y recuerdan que solo el atacante recibirá datos personales tuyos si tú mismo se los ofreces. Por el solo hecho de recibir el mensaje de texto o el correo electrónico no significa que estés en peligro. Simplemente, cuando veas este tipo de mensajes, remítelo a la empresa afectada, en este caso Netflix, y denúncialo en el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil en este enlace.

En el caso desafortunado de que hayas dado alguno de tus datos, te aconsejamos que, primero, cambies la contraseña de Netflix; segundo, llames a tu entidad bancaria y canceles tus tarjetas, ya que, a través de tu cuenta de Netflix podrán acceder a ellos; y, por último, envía una captura del mensaje a la dirección phishing@netflix.com.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,