Esta medida de WhatsApp contra bulos y fake news está funcionando

Gugle, Intagram, Wasap, Feisbuk… Aunque son servicios sumamente populares, lo cierto es que la gente no tiene tan claro cómo se escriben. En países de habla hispana, estos nombres tienden a ser sustituidos por la propia fonética de la palabra. De Facebook, Feisbuk. De Google, Gugel. De WhatsApp, Watsap. Y así con otros servicios más o menos populares. Ojo, no algo que diga yo. Nos hemos aventurado a buscar varios de los nombre con mayor presencia en Internet para conocer las intenciones de búsquedas de los usuarios en España. El resultado puede que te sorprenda.

Gugle, Gogle, Gugel… ¿Cómo se escribe?

No, no es ninguna broma. Hay gente que busca términos como los que acabamos de ver en Google. Sí, en Google.

google chrome extensiones descargar videos

Hay decenas de variaciones de la palabra original: Gogle, Gugle, Guggel, Gugel… Tal es así que la propia compañía ha decidido registrar el dominio de gogle.com y gogle.es para ayudar a los usuarios a encontrar su buscador. Y no parece ser casualidad.

Hemos probado a buscar estas direcciones con dominios de Portugal y México (gogle.pt y gogle.mx) y el navegador nos ha arrojado un error 404. Vamos, que los únicos culpables somos los españoles.

¿Alguien ha dicho Gugle Max Power?

¿Google Max? ¿Acaso la empresa ha presentado un nuevo servicio? Nada más lejos de la realidad. Esta transcripción fonética hace alusión a Google Maps, el servicio de mapas de Google.

Junto a esta transcripción existen otras como Google Max o Gogle Max, aunque son algo menos frecuentes. No deja de ser curioso, a pesar de todo.

¿Qué es Peipal?

paypal wish

¿Es una red social china? ¿O el nombre de un pueblo de Nepal? No, es la transcripción fonética de PayPal, y en España, uno de los términos más buscados en Google. Y cuando hablo de más buscados es porque la palabra fue buscada más de un millón y medio de veces el pasado mes de abril, con una tendencia de 1,13 millones de búsquedas mensuales desde mayo del año pasado hasta ahora. También es bastante común el término ‘paipal’, aunque no tanto como su transcripción.

Seguro que se escribe Feisbuk

La red social de Mark Zuckerberg también genera confusión entre el público español, o al menos eso nos demuestra Google. Feisbuk es la palabra más buscada junto con el nombre de la red social. Y para prueba, un botón.

La compañía ha registrado el dominio feisbuk.es en España. No feisbuk.com ni feisbuk.mx, no. feisbuk.es. ¿No me crees? Escribe la dirección en tu navegador y verás hacia donde te dirige. ¡Exacto! A tu perfil de Facebook.

Zum, ¿aplicación de videollamadas o saludo de los Sims?

Cómo poner vídeos y fondos divertidos en tus videollamadas de Zoom

Zum zum puede ser saludo del popular juego de Maxis o la fonética de Zoom, el programa para realizar videoconferencias. Casualmente ya existe un programa con este nombre (Zum) para Windows. Se trata de una barra virtual con varios accesos directos que podemos personalizar a nuestro gusto.

Niño, mándame un Wasap cuando llegues

La aplicación de mensajería más popular en España también genera incertidumbre entre el público español. En este caso, los términos relacionados con WhatsApp son tan numerosos como dispares. Por ejemplo, Wasapp, Wazap, Wasap o Wazzap.

Tal ha sido su aceptación entre el público general que la RAE ha aceptado el término ‘Wasap’ en un libro dedicado a escritores digitales. De hecho, el propio libro reza que es mejor escribirlo así que ‘guasap’ o cual otra variación de la palabra. Algunos indecentes ya se han aprovechado de esta confusión registrando el dominio wasap.com y alojando páginas falsas en su interior.

La RAE te dice que escribas tuit en lugar de tweet

Así es. Ya en 2013 la propia Academia de la Lengua Española advertía del nombre de la red social y su jerga a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

Hoy día la gente todavía sigue buscando con errores el nombre de la red social. En cuanto al resto de términos relacionados con Twitter, mejor sustituir ‘tweet’ por ‘tuit’, según dicta la Academia. Por ejemplo, retuit, tuits o tuit.

¿Gemeil o Gemelier?

¿Como te quedas si te digo que Gemeil fue buscado más de 130.000 veces el último mes de abril en España? No, Gemeil no tiene nada que ver con el conocido dúo de cantantes, sino con el servicio de correo electrónico de Google.

Hemos probado a replicar la búsqueda en Mangools, una plataforma dedicada a analizar palabras clave e intenciones de búsqueda, y la tendencia de la palabra ‘gemeil’ nos deja con la friolera de 80.000 consultas en Google desde mayo de 2019 hasta abril de 2020. Es decir, más de 80.000 personas buscan mensualmente la palabra ‘gemeil’.

Spotifai, el nuevo servicio musical de streaming

Ni Spotify ni Espotify. La nueva tendencia es Spotifai. Esta curiosa transcripción del popular servicio de música en streaming acumula mensualmente en España una media de 777.000 consultas mensuales en Google.

canciones artistas mas escuchados decada spotify

Durante el último mes, esta cifra se elevó hasta el millón de consultas, probablemente por la cuarentena por el coronavirus. Curiosamente el dominio no está registrado. Así que si buscas una oportunidad de negocio ya sabes qué tienes que hacer.

¿Chiaomi o Chioami?

La primer más popular que la segunda. En total, estos dos palabras suman más de un millón y medio de consultas mensuales solo en España. El término original es Xiaomi, la popular marca china de móviles y gadgets. También existen algunas variaciones de la palabra original, como es el caso de Xioami. Aunque esto puede deberse más a un simple error de escritura que a una confusión con la marca.

Aifon 6, el clon chino del iPhone 6

Aifonsi Aifon no es una nueva marca de móviles, sino el intento errado de encontrar iPhone en Google. Y no parece ser un caso aislado. Las variaciones de esta palabra que hemos encontrado en el buscador son numerosas, casi tantas como modelos de iPhone hay en el mercado. Aifon 7, Aifon 6s, Aifon x

iPhone SE (2020): diseño para los más nostálgicos

En total, todos estos términos suman millones de búsquedas mensuales solo en España. De hecho, el propio buscador nos muestra resultados relacionados con el teléfono de la manzana en lugar de corregirnos la búsqueda. ¡Incluso existe una tienda online de accesorios para el iPhone con este nombre!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.