zoom videoconferencia

10 preguntas y respuestas sobre Zoom, la herramienta de videoconferencia que está arrasando 1Zoom es la aplicación de videoconferencias grupales que está arrasando en medio mundo. La razón de ello se debe la cuarentena establecida por el coronavirus. En el ámbito educativo, Zoom es una herramienta esencial a la par que práctica. Es un hecho: Zoom dispone de un buen número de opciones que nos permiten configurar el programa a nuestro gusto, grabar reuniones a distancia o incluso hablar con 100 participantes a la vez. En esta ocasión hemos recopilado algunas de las cuestiones más frecuentes en torno al programa de videoconferencia.

¿Zoom es gratis?

Sí y no. A pesar de que existe una versión totalmente gratuita, cuenta con algunas limitaciones que afectan a la duración de las llamadas y el número máximo de participantes, entre otras cosas.

Si vamos a realizar una videollamada grupal, el tiempo máximo será de 40 minutos. No existe límite alguno de tiempo si la llamada se realiza entre dos personas como máximo.

En cuanto a los precios de la aplicación, Zoom diferencia cuatro tipos de suscripciones:

  • Basic: gratis.
  • Pro: 14 euros al mes.
  • Business: 19 euros al mes.
  • Enterprise: 19 euros al mes (precio para empresas).

Las diferencias entre cada una de estas versiones podéis conocerlas en la página oficial de Zoom por medio de este enlace.

¿Cuántas personas pueden participar en una videollamada como máximo?

Una de las grandes ventajas de Zoom sobre otros servicios de conferencia es que permite crear reuniones con hasta 100 participantes. El límite de tiempo en la suscripción Basic será de 40 minutos. El resto de suscripciones carecen de límite de tiempo e incluso permiten escalar esta cifra a 300, 500 o incluso 1.000 participantes. La hoja de ruta de la empresa es la siguiente:

  • Basic: hasta 100 participantes.
  • Pro: hasta 100 participantes.
  • Business: hasta 300 participantes.
  • Enterprise: hasta 500 participantes en su versión Estándar y hasta 1.000 participantes en su versión Plus.

Si queremos disfrutar de un número mayor de participantes en cada una de las suscripciones tendremos que contratar una suscripción complementaria que nos permita escalar este número.

¿Hace falta registrarse en Zoom para unirse a una videollamada?

Lo cierto es que no. Si el anfitrión nos proporciona la clave de acceso a la videollamada podremos acceder sin ningún tipo de cuenta o correo electrónico. Podemos hacerlo por medio de este enlace.

zoom unirse sin registro

Por el contrario, para crear una reunión será necesario contar con al menos una cuenta de Zoom. El resto de participantes no requerirán de una cuenta, aunque no podrán disfrutar de todas las ventajas de la aplicación.

¿Zoom es seguro y confiable?

Correcto. La aplicación en cuestión cuenta con cifrado de extremo a extremo para todas las reuniones, seguridad del usuario basada en roles y protección de conversaciones con contraseña, además de salas de espera y la posibilidad de poner a cualquier participante en espera.

¿Puedo unirme a una videollamada si no tengo micrófono o cámara?

Afirmativo. En el momento de unirnos a la llamada podemos seleccionar las opciones ‘Sin micrófono’ y ‘Sin cámara’. Si nuestro equipo carece de algunos de estos componentes la llamada se realizará con total normalidad, aunque no podremos comunicarnos con nuestros contactos.

¿Hay aplicación de Zoom para Linux?

Hay aplicación para Linux. Podemos recurrir a distintas vías para instalarla. La primera es la opción gráfica. Una vez hayamos abierto la Terminal, escribiremos el siguiente comando:

  • sudo apt install gdebi

Seguidamente descargaremos el instalador de Zoom por medio de este link. A continuación abriremos el programa y lo instalaremos como si de una aplicación general se tratara. En caso de optar por una instalación por medio de comandos de Terminal, la lista de instrucciones a introducir es la siguiente:

  • sudo apt install ./zoom_amd64.deb

Previamente tendremos que haber instalado las librerías DEB. Podemos descargarlas a través de este otro enlace.

¿Hay aplicación de Zoom para Android y iOS?

zoom android ios

Sí, Zoom cuenta con aplicación para iOS y Android. Algunos usuarios han asegurado que el funcionamiento de la herramienta deja bastante que desear en ocasiones, por lo que recomendamos recurrir al cliente de escritorio o bien a la versión web de la aplicación.

Tengo problemas con la aplicación de Zoom para móvil, ¿qué hago?

Las últimas actualizaciones de Zoom para Android y iOS están reportado problemas de estabilidad y problemas relacionados con el sonido de la aplicación.

«No se escucha», «Se escucha un pitido», «La aplicación se para continuamente», citan textualmente algunos usuarios. Por el momento no parece haber solución, aunque desde tuexperto.com recomendamos eliminar los datos de la aplicación desde Ajustes/Aplicaciones/Zoom/Borrar datos y caché.

La cámara no funciona en Zoom, ¿cómo puedo solucionarlo?

Este problema puede deberse a que la cámara está siendo usada por otra aplicación. Skype, WhatsApp, Hangouts… Zoom recomienda cerrar todos los programas de videoconferencia para solucionar este fallo generalizado. También podemos probar a reiniciar la aplicación o a actualizar los drivers de la cámara a través de las web del fabricante (Lenovo, HP, Asus…).

Zoom se queda pillado constantemente, ¿qué hago?

El origen de este problema puede ser diverso. Si hemos probado a reinstalar el programa y los problemas persisten podemos remitirnos a los requisitos mínimos de la herramienta para ver si nuestro equipo cumple con las recomendaciones.

  • Procesador recomendado: Intel Core i3, i5 o i7 o AMD equivalente de doble núcleo a 2 GHz o más.
  • Memoria RAM recomendada: 4 GB.
  • Sistema operativo recomendado: Windows 7 o superior, Mac OS X 10.7 o superior y Ubuntu 12.04 o posterior.

Si cumplimos con estos requisitos, el problema puede venir dado por la velocidad de lectura y escritura del disco duro. Desde tuexperto.com recomendamos hacer uso siempre de un SSD para agilizar la carga de los programas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.