logo playstation 5

Tras varios meses de rumores y filtraciones de todo tipo, la Playstation 5 (PS5, como prefiere llamarle Sony) es oficial, o al menos lo son sus especificaciones. La compañía acaba de hacer públicas varias de las características de la consola de nueva generación a través de un evento que se ha retransmitido en directo a través del canal oficial de Playstation en YouTube. Comenzando por sus especificaciones técnicas y finalizando con algunas funcionalidades que integrará la consola, como es la retrocompatibilidad con iteraciones anteriores. No, no hay imagen de la consola por el momento.

Estas son las características de la Playstation 5

La compañía ha iniciado la presentación haciendo alusión de las características de la nueva PS5. La consola de Sony estará basada en un procesador AMD de la serie Zen 2 con ocho núcleos físicos y una frecuencia máxima variable de 3,5 GHz. Su GPS basada de nuevo en un módulo de AMD, contará con una frecuencia máxima de 2,23 GHz y una capacidad de 10,28 TLOPs.

playstation 5

En términos de potencia, la consola se asimila mucho a lo que un ordenador gaming de gama media puede ofrecer hoy día. Le acompañan 16 GB de memoria RAM GDDR6 con un canal de 256 bits y un ancho de banda de nada menos que 448 GB por segundo. Por primera vez en la historia Sony ha decidido montar un módulo SSD como medio de almacenamiento. La capacidad inicial es de 825 GB y estará basado en un módulo con tecnología NVMe, con la mejora de velocidad de escritura y lectura que ello conlleva.

Cabe destacar, por último, la presencia de un lector de discos óptico Blu-Ray con capacidad de reproducción 4K. Asimismo será compatible con la instalación de discos duros externos para expandir la capacidad máxima del sistema. Parece que llegará a través de una bandeja destinada a instalar «tarjetas de memoria», o lo que es lo mismo, discos duros de pequeño tamaño. Desgraciadamente Sony no ha desvelado información alguna sobre el sistema de disipación que integrará la consola. Prometen hacerlo «en un futuro muy próximo».

Centrada en la experiencia sonora y los tiempos de carga de los juegos

Parte de la presentación de la consola se ha centrado en el apartado sonoro de la consola. Según Sony, la nueva PS5 será capaz de ofrecer un «sonido 3D» que simulará los entornos de los videojuegos.

Así es la PS5: ficha, información y juegos 1

Lo hará a través de una distribución inteligente de los diferentes eventos de los juegos para recrear un efecto de profundidad. No se ha especificado la forma en la que llegará a hacerse tangible, pero sí se ha asegurado que se presentarán dispositivos compatibles.

La otra parte de la presentación se ha centrado en la mejora de los tiempos de carga. Más allá de las mejoras técnicas que la nueva generación representa, Sony ha afirmado que la PS5 es capaz de cargar 5,5 GB de datos en un segundo. En pocas palabras, 100 veces más rápida que la Playstation 4, precisamente por la integración de un SSD y una GPU más capaz.

Retrocompatibilidad con Playstation 4

Así es. Playstation ha asegurado la total compatibilidad con títulos de PS4. Lamentablemente la compañía no ha habilitado la compatibilidad con Playstation 3. En palabras de su ponente, este proceso «conllevaba algunas complicaciones». Por este motivo han optado por una «compatibilidad total con juegos presentes en Playstation 4».

Sin títulos anunciados, de momento

Por desgracia, Sony no ha hecho oficial la presentación de ningún juego. Se habla de que la compañía remasterizará algunas de las sagas más simbólicas de la plataforma, como son God of War o Uncharted. No hay confirmación oficial de momento, por lo que toca esperar hasta que el E3 se celebre o bien hasta la presentación y llegada oficial de la Playstation 5 al mercado. Sí se sabe que Godfall será uno de los juegos que llegarán junto con el lanzamiento de la consola.

Comenzará a distribuirse a partir de verano

Aunque la empresa no ha desvelado la fecha exacta, sí que ha llegado a asegurar que la nueva generación de consolas llegará a las tiendas a partir de verano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.