Los bulos más peligrosos del coronavirus que circulan por WhatsApp

Es muy probable que durante estos días estés recibiendo muchas noticias sobre el brote de coronavirus. Muchas de ellas son alarmantes, pero no suelen ser reales. Algunos usuarios aprovechan esta crisis para compartir noticias falsas a través de las redes sociales, sobre todo por WhatsApp. Si has recibido algún audio, vídeo, imagen o texto sobre alertas sanitarias, problemas en los hospitales, o robos, pueden tratarse de ‘Fake news’. Aquí te mostramos los bulos más peligrosos que están circulando por WhatsApp y que debes evitar enviar. 

Los audios de enfermeras

Durante estos últimos días he recibido hasta cuatro audios diferentes, todos ellos con un mensaje similar de preocupación y alerta. Los usuarios que reenvían el audio me dicen que la persona que habla es “una prima de una amiga de su amiga”. Si bien, es cierto que no hay forma de demostrar que no sean enfermeras reales (ya que no suelen decir la clínica en la que trabajan), hay que evitar propagar estos audios, ya que podrían ser perfectamente falsos.

Los clips de audio hablan sobre el estado de los hospitales: “Estamos desbordados, no hay camas suficientes y hay gente de 20 y 25 años en la UCI que se van a morir”. “Es probable que todos estemos infectados”. “Es mentira todo lo que nos cuentan, esto es mucho más que un simple virus”.

Otro audio similar es de una supuesta enfermera de la Fundación Jiménez Díaz. Alertando de que pacientes jóvenes, sin ningún tipo de patología, se van a morir. Este bulo lo ha desmentido el jefe de la UCI de la fundación a través del portal Maldita.es.

Solo hay que pensar que, si supuestamente están desbordados, un enfermero no enviaría este audio alarmando sobre el peligro. Ya que lo primero que van a hacer los usuarios más preocupados es ir al hospital. Esto es algo que las autoridades sanitarias no recomiendan, a no ser que seamos personas de riesgo.

El vídeo de una avalancha en un supermercado

Cuando la Comunidad de Madrid dio a conocer la decisión de la cancelación de las clases, muchas personas decidieron ir al supermercado para comprar todas las provisiones posibles. Seguramente te han llegado vídeos de centros Mercadona vacíos, colas llenas de gente y carros repletos de papel higiénico. Sin embargo, el vídeo que circula por WhatsApp de gente en la entrada de un Aldi, es un bulo. Sí, el vídeo es real, pero esto pasó hace unos años en Alemania. El supermercado lanzó una oferta muy tentadora. Si bien, la Policía ya ha confirmado la noticia es falsa, solo hay que escuchar que las personas hablan alemán, y no español.

Las recomendaciones para prevenir el Covid-19, ¿tomar agua a 27 grados?

Este bulo también ha circulado por WhatsApp, incluso influencers con millones de seguidores las han compartido a través de sus redes, como si fuesen remedios muy útiles para evitar contagiarse por coronavirus.  No, el agua a 27 grados no te libra del virus. Tampoco puedes saber si estás infectado conteniendo la respiración durante 10 segundos.

Como bien dice la OMS, hay que tener una buena higiene de manos, evitar tocarse la cara y mantener distancias de al menos 1 metro con otras personas.

Los ladrones que se hacen pasar por enfermeros

bulo_coronavirus

Recientemente, la Policía Nacional desmentía el bulo sobre unos supuestos ladrones que se hacen pasar por enfermeros para entrar a las casas y robar, aunque en Cataluña sí se ha dado algún caso. Para evitar preocupación a las personas mayores o más vulnerables, solo tienes que hacerles saber que el centro sanitario avisará antes de hacer una visita a domicilio.

La falsa noticia sobre el ministro de salud de Egipto

Durante las últimas horas está circulando por WhatsApp un bulo sobre el ministro de salud de Egipto. En el mensaje destacan que han descubierto la cura para el coronavirus gracias a un “suero egipcio”. El Ministerio de Sanidad de Egipto ya ha desmentido este rumor.

Recuperación de clases en vacaciones

Muchos estudiantes han recibido mensajes de WhatsApp alertando de que las clases se recuperarán en vacaciones de Semana Santa o verano. Esto es falso, y todavía no hay ningún plan para la recuperación de horas perdidas por la prohibición de clases en gran parte del país. Estas son las actuales medidas de la Comunidad de Madrid.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp